miércoles, 24 de marzo de 2010

EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES ABOGADO/CLIENTE


El 14 de Octubre del año pasado, escribí un artículo relativo a SITEL, en el que hablaba de las comunicaciones Abogado/cliente que se habían obtenido por mandamiento del Magistrado Sr. Garzón y que a mi juicio violaban un derecho constitucional cual es el secreto de las comunicaciones abogado/cliente. Terminaba este artículo diciendo que "no me sorprendería nada que se solicitara la nulidad de las escuchas obtenidas en el caso Guetel, en las que se habría privado del derecho de defensa a los presuntos implicados".

Hoy, en el diario El País he leído una nota en la que se informa que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tomado la decisión de anular el grueso de las conversaciones grabadas en la cárcel entre los dos cabecillas de la red y sus abogados. Esto, hace que la errónea decisión que en su momento adoptó el Sr. Garzón, se transforme ahora en un serio obstáculo en la instrucción del caso Gurtel y consiguientemente en un problema para perseguir a los presuntos responsables.

Concluyo por tanto diciendo que, al margen de valoraciones políticas partidistas, el Magistrado Sr. Garzón, una vez más, jurídicamente ha tomado una decisión arbitraria que, contrariamente a la efectividad que se precisa para perseguir un delito, ha hecho que se obscaculice la correcta instrucción, algo de lo que los únicos beneficiados, son los presuntos responsables.

¿no es esta una prueba mas de que el Magistrador Sr. Garzón, debe de ser apartado de la carrera judicial?

3 comentarios:

  1. No discuto que este Juez en su momento haya hecho cosas muy buenas. El problema es que ahora no hace mas que "cagarla". Por eso pienso que debería de ser expedientado.
    Carlos Suárez

    ResponderEliminar
  2. Yo también denuncié la violación del derecho fundamental emanado del art. 24 CE, que establece el derecho a no declarar contra sí mismo, o incluso a mentir como instrumento de defensa. Pero el problema de que el TSJ lo declare nulo es la polvareda política que se ha montado y que los contrarios al PP se alarman de la decisión, afirmando que se debería de admitir para no quedar impune, aunque se castigue al que lo ordenó. Pero no se dan cuenta de que si admite esto, estamos creando un peligroso precedente por el que pueden acabar recabando pruebas o confesiones de manera ilícita en los procesos contra cualquiera, incluso sacar confesiones drogando al detenido o torturándole.

    Por este tipo de errores, Garzón debería ser apartado de la carrera judicial porque, al centrarse en su imagen pública, está entorpeciendo la acción de la justicia, generando consecuencias como las que has mencionado o olvidándose de renovar la prisión preventiva de narcotraficantes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy confundido. Unas veces oigo que este Juez está siendo erseguido por la ultraderecha. Otras que es un juez malo y que hay que expulsarlo. Otras que es que el PP quiere esconder ese lio del Guertel ¿con qué me quedo?

    ResponderEliminar