martes, 9 de septiembre de 2014

MIRA LO QUE LE PASA A ESTA CHICA

Como veo que cada día son mas los vídeos virales que se comparten en la red, y que los usuarios de Facebook pasan por alto el peligro que representan,  vuelvo a reproducir lo que ya he escrito hace mas de seis meses para ver si al menos consigo concienciar a alguno de mis amigos.

Supongo que cualquier usuario de la red social, en un momento u otro se habrá encontrado en su muro con el aviso de que un amigo ha compartido un enlace a un vídeo. Yo hoy he recibido uno con la foto sugerente de la chica de la foto y con una indicación: Si eres hombre mira esto y si eres mujer nunca hagas esto. Otro también con una foto sugerente dice: Pone una cámara oculta a su mujer y mira lo que pasa.
Pues cuidado, porque atraído por algo tan sugerente o morboso, vas a intentar ver ese vídeo y al hacer clik en el enlace, se te va a pedir que lo compartas en tu muro de Facebook  para verlo.
 Como somos de gatillo fácil con el ratón, no leeremos nada, nos lanzaremos a tratar de verlo y lo que estaremos haciendo es el juego a una empresa sin escrúpulos que nos manejará como conejillos de indias para sus agresivas campañas de márketing viral. 
En el caso de este vídeo de hoy, si antes de compartir hubiéramos visto la letra pequeña que como está tan escondida casi ni se ve, habríamos descubierto que al hacer clik "estaremos aceptando el uso de galletas o cookies que permitirán proporcionar referencias y datos personales, así como marcas web beacons (archivos electrónicos gráficos) que permitirán contabilizar los accesos a diferentes sitios. Igualmente aceptará páginas, promociones, micrositios, tiendas virtuales, encuestas, patrocinadores, publicistas y servicios comerciales en conjunto con otros servicios compartidos propios o de terceros que recibirán la información que este sitio les podrá revelar de toda la información proporcionada por usted. Nosotros estudiaremos las preferencias de nuestros usuarios, sus características demográficas, sus patrones de tráfico y otras informaciones de conjunto para comprender mejor a quienes nos visitan y qué necesitan. Este rastro de las preferencias nos ayudará a enviarle a Vd. los avisos publicitarios mas relevantes".
¿qué hemos hecho al hacer ese click precipitado?. Habremos hecho el juego a una empresa que parece que tiene su sede social en Argentina, pero que no conocemos su domicilio, que puede que tenga servidores en EEUU o en Castalapaya de Arriba, pero que tampoco lo sabemos y a partir de ahí, con técnicas de márqueting terriblemente agresivo, mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático, abrirá las puertas de tu PC y el de los PCs de tus amigos y les permitirá conocer nuestras actividades en la red, nuestros comportamientos como consumidores de productos, las páginas que visitamos, el tiempo que estamos en ellas, etc.etc. En definitiva, nos habremos desnudado ante esa empresa y pasaremos a ser presa de sus instrumentos de un agresivo e ilegal márquetig.

Así que, amigo mio, cuidado con el clik rápido. No nos movamos por anzuelos de vídeos morbosos o sensacionalistas, seamos prudentes, sopesemos las decisiones y no nos tiremos a una piscina que no va a tener agua.... Insisto en la prudencia.

1 comentario:

  1. Gillermo que razón tienes, pero el morbo puede más que la letra pequeña, además este tipo de videos suelen venir de algún amigo del propio Face, y la gente confia en eso, y claro..pica. compartido en Facebook, grácias

    ResponderEliminar