miércoles, 3 de septiembre de 2014

SALARIO SOCIAL E INSENSIBILIDAD POLITICA


La prensa regional viene hablando con cierta frecuencia de las listas de espera para percibir el salario social. En unas informaciones se habla de la trampa burocrática de esta prestación, en el Comercio se recogen opiniones de ONGs y de algún diputado de Foro. Todo lo que se dice y muchas cosas más, yo lo sé de primera mano, porque es uno de los caballos de batalla con los que peleamos en la asesoría jurídica que algunos voluntarios realizamos en la Fundación Cauce.

Sintéticamente ha de decirse que el Principado de Asturias promulgó la Ley 4/2005 de Salario Social Básico, que tiene como objeto desarrollar el derecho fundamental de la persona a los recursos y prestaciones suficientes para vivir de forma acorde con la dignidad humana. Esta Ley tiene su causa en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 7 de diciembre de 2000, que con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, proclama  el reconocimiento del derecho «a una ayuda social y a una ayuda a la vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes. El salario social se concibe mediante esta Ley, como una prestación económica periódica que garantiza, a las personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el complemento de sus ingresos hasta unos límites que en cada caso son calculados según el tamaño de la unidad económica de convivencia independiente.

Una ley estupenda si no fuera porque el Principado la incumple de modo flagrante, envolviendo a los solicitantes en un entramado burocrático que los lleva a que año y medio después de haber presentado su solicitud, aun no hayan percibido la prestación a la que son acreedores. Como excusa  los Consejeros y los políticos de turno, dicen que no tienen un buen programa informático (desde hace mucho tiempo tienen presupuestado uno nuevo en 125.000€), que tienen pocos recursos humanos, que el trámite administrativo es muy complicado, que tras el caso Marea los controles administrativos son mayores,  etc.etc.

Pues señores políticos, qué quieren que les diga, a mí al menos no me pueden engañar con todas esas absurdas justificaciones. Se trata sólo de que tengan auténtica voluntad política para hacer que esos pobres ciudadanos totalmente desamparados puedan cobrar lo más pronto posible esa ayuda que tanto necesitan y que una Ley les concede, o al menos que como máximo la cobren el el plazo de los tres meses que la misma Ley establece.

Si dicen que no tienen personal, ¿por qué no trasladan a algunos de esos muchos enchufados que tienen colocados en ese montón de empresas públicas que apenas tienen actividad?. Si dicen que tienen muchos controles administrativos, ¿por qué no controlan a los sindicatos UGT o CCOO para que les justifiquen los dineros que han recibido de la Administración del Principado cuando saben claramente que los están destinando a otros fines distintos para los que se los dieron?. Si dicen que no tienen dinero para crear un buen programa informático ¿qué han hecho con las partidas presupuestarias que tenían previstas para el?.

Señores políticos asturianos de todo tipo y condición, si verdaderamente tuvieran un poco de sensibilidad, en modo alguno podrían permitir que haya un gran número de ciudadanos inmersos en la pobreza más absoluta, sin ningún tipo de ingresos, con hijos menores a su cargo y que como único recurso tienen el de ir a las ONGs a pedir esa ayuda básica que las administraciones públicas les niegan con cualquier tipo de excusas. Si tuvieren un poco ya no digo de sensibilidad, sino de dignidad, por qué en vez de dedicarse a defender sus prebendas y sus privilegios, no se dedican a presionar para que esta Ley del Salario Social se cumpla en toda su extensión..

Probablemente ahora ustedes estarán iniciando sus actividades políticas tras unas agradables vacaciones que seguro necesitarían para descansar, agotados por su gran actividad política,  pero, entre tanto, otros muchos ciudadanos están esperando a que Vdes hagan algo para cobrar ese salario social que tienen solicitado desde hace mucho más de un año y que por su pasividad y dejación de funciones, no van a poner tener. Y como consecuencia de eso sólo podrán contar, si es que pueden, con el paquete de lentejas que les haya dado alguna ONG, para poder subsistir.


Qué pena....Ustedes quejándose del estrés postvacacional y los demandantes del salario social, con todo su estrés y frustración por no tener trabajo y no poder llevarse nada a la boca, que se espabilen y se arreglen como puedan.... Su pasividad es lamentable, por no aplicar otro calificativo más duro que sí se lo merecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario