viernes, 12 de marzo de 2010

CUIDADO CON LA REPUTACION VIRTUAL


Internet y mas concretamente las redes sociales, se han convertido en un gran escaparate en el que puede estar nuestra imagen y con ella nuestro prestigio personal o profesional. Por ello al igual que es importante tener buenos modales, vestir de modo adecuado o comportarse en público de modo correcto, también es muy importante cuidar nuestro "rastro virtual".


Actualmente, los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas recurren a la red para buscar información personal de los candidatos que van a seleccionar para ocupar determinados puestos de trabajo y por ello no debería de sorprender que muchos vayan a ser descartados, pese a su buen currículum, por encontrar en su perfil de Facebook fotografías y comentarios de ciertas juergas corridas en los últimos tiempos, o por colgar contenidos críticos o discriminatorios.



Por tanto, seamos cuidadosos con lo que se dice y cuelga en las redes sociales. Es muy importe que tratemos de construir una buena "reputación on-line ya que además de una cuestión de imagen, pueden estar en peligro las relaciones sociales y el propio trabajo. Para ello es muy importante que se reflexione y se tenga cuidado con lo que se publica ante el riesgo de que pueda verlo tu propia empresa.


Igualmente es muy importante activar las opciones de privacidad que tienen las redes sociales y tener mucha cautela con las fotos que se suben. Concretamente Facebook tuvo un grave error que hizo que muchas fotos privadas fueran vistas por cualquier usuario de la red. Ha de tenerse en cuenta también que esas fotos pueden ser subidas por el mismo interesado o por alguno de esos amigos que participaron en la juerga común.


En definitiva, no sólo hay que ser bueno, sino que además hay que parecerlo, y por lo tanto es muy importante curarse de sorpresas desagradables para mantener una buena imagen, para tener una buena relación social, para facilitar la búsqueda de empleo y para no poner en peligro el puesto de trabajo. Así que, cuidemos nuestra reputación virtual. Seamos cautelosos con lo que se sube a la red.

4 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, hay que tener cuidado con ciertos datos, opiniones e imágenes que se cuelgan en la red, que, como dices, no tiene fronteras y puede acabar a la vista de quien menos te lo esperas.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, si uno no es cuidadoso, al haberse borrado los límites que antes existían para li difusión de contenidos e ideas, lo que uno diga o haga en la red puede serle muy perjudicial.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué reputación on line debería tener aquel blogger que COPIA salvajemente un artículo publicado en una revista de papel y firmado por otro periodista?
    Acabo de releer el texto original del que usted extractó su entrada, fechado con bastante anterioridad a la publicación de su blog y, francamente, me parece lamentable que se atreva a firmar un artículo cuya autoría no le pertenece y no tenga la decencia de citar la fuente.
    Imagino que no publicará jamás mi comentario, pero sinceramente, me da igual.
    Mannles

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que publico su comentario, Sr. Anónimo que injuria escudándose en su anonimato.

    ResponderEliminar