martes, 27 de abril de 2010

Zapatero y la Presidencia europea


La Presidencia de turno española en la Unión Europea, está siendo la peor y la mas marginada de todas las que ha tenido la Europa comunitaria, ya que los principales líderes europeos rápidamente se han dado cuenta que tras un sonriente Zapatero, hay un mal gobernante que daña a España y a Europa.

Sarkozy lo eclipsa dando golpes de efecto; Merkel se muestra abiertamente distanciada; el Primer Ministro inglés, Braw se aparta de el para que no lo perjudique en su difícil posición como líder laborista; Berlusconi se mofa en público de su colega español; el líder belga Rompuy, huye de el.

Todas las iniciativas presentadas por Zapatero en Europa, desde sus recetas económicas para salir de la crisis, hasta sus iniciativas para levantar sanciones a Cuba, o su interés por abrir las puertas de Europa a Turquia, han sido rechazadas. La desastrosa imagen que Zapatero da en política exterior, en la que resulta especialmente grave la amistad con Cuba, Venezuela, Bolivia y otros, hace que los gobernantes europeos se indignen con el.

Por esto, nuestra presidencia está representando un gran problema para Zapatero al que los principales líderes europeos han descalificado. El propio ex ministro Almunia y ahora Comisario europeo, dice públicamente que la política económica de Zapatero es equivocada y que nos puede llevar al colapso. Durao Barroso, que parecía amigo de nuestro Presidente, procura no aparecer a su lado para no contagiarse de su mala imagen.
El primer varapalo de Europa para Zapatero, fue el rechazo a su proyecto de aprobar un catálogo de sanciones para los Estados miembros que no cumplieran con los objetivos de la Eurozona. Le dijeron "no" al considerar incoherente que nuestro Presidente pretenda aplicar en Europa lo que es incapaz de aplicar en España. Pero, su mayor humillación la sufrió cuando fue excluido de la negociación del Plan de rescate para Grecia. Merkel y Sarkozy aparecieron en público con el Presidente griego en la foto final.

Otro rechazo reciente es el que han tenido varias organizaciones europeas que se revelan contra un inquietante documento sobre Internet que la presidencia española ha remitido a sus socios comunitarios. La última bofetada a Zapatero es muy reciente: el 25 de febrero, la Comisión Europea, ya visiblemente contrariada porque el presidente español no hace caso a los consejos y recomendaciones que le dan las instituciones y los expertos, advirtió que la subida del IVA aprobada por Zapatero será perjudicial y frenará la salida de la crisis en España.

Zapatero es también rechazado por un Obama al que le preocupa la pérdida de credibilidad del dirigente español. El presidente mulato de los Estados Unidos de América, antes admirado como un "dios progresista", ya empieza a ser criticado entre los asesores de la Moncloa, mientras Zapatero sigue manteniendo la tesis suicida de que solo él tiene razón y que todos los demás están equivocados.

Y con todo esto a sus espaldas, aquí en España, sigue enrocado y tan adicto al poder que parece estar dispuesto a sacrificar todo por mantenerse al frente de una nave que ya navega sin rumbo. Muchos ciudadanos estamos frustrados con tanto desgobierno, y nos preocupa que sus únicos amigos, aun cuando ya tenemos mas de cuatro millones y medio de parados, sean los sindicatos. Nos preocupa también la defensa que de el hacen sus seguidores, aunque nuestro país se esté hundiendo.

1 comentario:

  1. No me sorprende nada que todos los dirigentes europeos den la espalda a tan mal presidente. Fracaso en política económica, fracaso en política exterior, fracaso en creación de empleo...
    ¿no es hora de que se vaya ya y deje que otro mas competente nos saque de este atolladero?
    Carlos Suárez

    ResponderEliminar