lunes, 3 de noviembre de 2008

El Juez Garzón colapsa Juzgados y Policía Judicial



El pasado día 17 de Octubre escribí un post titulado "una justicia tecnológicamente obsoleta y un juez mediático". En el hacía referencia a que las decisiones del Juez Garzón generarían mayores retrasos judiciales y colapsos policiales.

Pues bien, primero fue el Instituto Nacional de Toxicología quien mostró sus quejas ante la gran dificultad de identificar a los más de 114.000 desaparecidos del auto del juez Garzón. Ahora es la Policía Científica la que sale a la palestra para advertir que si han de asumir la orden del Juez, se colapsarán sus laboratorios y no podrán esclarecer ningún otro delito en dos o tres años.

El Comisario general de la Policía Científica, Sr. Santano, manifestó en una entrevista de ABC que a su juicio, "se están creando unas expectativas para muchas familias que no se corresponden con la realidad. La genética forense llega hasta donde llega", y añadió que "en muchísimos casos sólo se podrá concluir que es posible o que no se descarta que sea tal persona y eso después de meses de esfuerzo ingente".

La Policía cree que la tarea que les requiere el juez Garzón exigiría un gasto de tiempo, personal y dinero que irían en perjuicio de otros asuntos. Además de la dificultad de conseguir las identificaciones, ya que los huesos podrían estar mineralizados y entonces el otro gran problema al que se enfrentan sería la ausencia de familiares de referencia, ya que dice que sólo si viven los padres podría conseguirse una identificación fiable.
A esto hemos de añadir la ingente carga de trabajo que se añade a los ya de por sí colapsados Juzgados de media España que han de iniciar un proceso de búsqueda de actas de defunción, envío y seguimiento de mandamientos judiciales, oficios y mas oficios, comisiones, requerimientos, etc.etc.

Me pregunto entonces ¿merece la pena que el Sr. Garzón siga adelante colapsando Juzgados, Policía y Laboratorios, para satisfacer a no sé quien?. ¿para satisfacer a esos familiares no está el procedimiento que establece en vía administrativa la Ley de Memoria Histórica?.

5 comentarios:

  1. Creo que Garzón se preocupa muy mucho de su ego, pero muy poco de que la Administración de Justicia sea eficaz.

    ResponderEliminar
  2. además de todo eso que es PARA NADA... ¿a quien va a sentar en el banquillo? ¿a Franco? ¿o a todos los que sigan vivan y combatieron en el bando nacional?Por favor... Garzón está realizando un papel que no lo corresponde.

    El Franquismo y la Guerra Civil sólo lo podrá juzgar la Historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Oiga, dejen de criticar al Sr. Garzón. Yo soy nieto de un represaliado por Franco y necesito que alguien haga justicia que ya está bien.

    ResponderEliminar
  4. Cuando critico la actuación del Sr. Garzón lo hago desde la óptica del procedimiento judicial, el colapso de los Juzgados y el poblema que se le plantea a la Policía Judicial.

    Respecto al último de los comentarios, he de dejar algo muy claro para que no quede ninguna duda: Uno de mis abuelos también desapareció en aquella aciaga época.
    Ahora, 70 años después, yo que soy su nieto sólo deseo que descanse donde quiera que esté y no tengo interés alguno en remover algo que ya no conduce a nada. Por favor, perdonemos, pasemos página, olvidemos y dejemos que la historia juzgue al franquismo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que ustd dice deGarzón,. Este juicio no lleva a ningún sitio.
    Creo que seria mejor que empezara a trabajar bien en su Juzgado para tener todas las cosas al día y no irse por ahi de cursos, viajes y otras historias.

    ResponderEliminar