viernes, 7 de noviembre de 2008

Medios de Comunicación y ONGs. Actores para la educación al desarrollo


Durante toda esta semana he estado participando en unas Jornadas de Sensibilización organizadas por la Fundación Cauce y que han tenido lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de Espacio Solidario del Vicerectorado de Estudiantes y de la propia Universidad. La razón de esta participación es que colaboro como voluntario de la Fundación Cauce y dedico tiempo a ella tanto en la función de coordinador del voluntariado como de responsable del área jurídica y de orientación laboral de la misma.


Se han celebrado cuatro mesas redondas, moderadas todas por Ignacio Reggiani, Periodista de la Cadena Ser y La Nueva España. La primera de las mesas versó sobre la "Relación Norte-Sur". En la segunda se discutió sobre "La pobreza ¿ha dejado de ser noticia?. Durante la tercera se habló sobre los "Inmigrantes ¿los nuevos marginados? y por último la cuarta mesa trató "los Medios y ONGDs en zonas de conflicto".


Tras la inauguración de las Jornadas realizada por el Rector de la Universidad, por el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias y los la Vicepresidenta de la Fundación, hemos tenido la oportunidad de compartir mesa con el Padre Angel, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, con periodistas de diferentes medios de comunicación, con representantes de otras ONGs, con el representante de un colectivo de Refugiados y con el testimonio de un inmigrante camerunés que según me ha dicho después de su intervención, ha recibido el mejor premio de su vida y que nunca se imaginó podría recibir: El aplauso largo, cerrado y sentido de las mas de cien personas que en aquél momento llenaban el Aula Magna.


A modo de resumen de estas jornadas diría que se han puesto de manifiesto dos cuestiones concretas.


Una es que los medios de comunicación son estructuras empresariales que se nutren de sus ingresos publicitarios y que por consecuencia los editores sólo buscan aquellas noticias que "vendan". Y la extrema pobreza de los países pobres del sur, tristemente hoy no es noticia. Los ciudadanos que vivimos en los países ricos del norte vemos la pobreza como algo que nos toca muy de lejos.


Otra es que las ONGs están resignadas a seguir trabajando de modo callado, con recursos escasísimos, sin que sus actividades lleguen a ser claramente conocidas por el gran público, sin que el ciudadano conozca la verdadera tragedia de esas personas que sufren, y sin el apoyo de los medios de comunicación que tienen focalizados sus intereses en otro tipo de noticias que claramente "venden mas".


Es una realidad que hoy en día, con la fuerte crisis económica que sufrimos, los pobres aun serán mas pobres y que por lo tanto la brecha entre el Norte y el Sur crecerá aun mas. Como alguien decía en alguno de los corrillos que se forman después de las mesas, "con la que nos está cayendo aquí, como para preocuparse de los pobres negritos".


Termino por tanto diciendo que me he quedado con un cierto sabor agridulce de estas jornadas, ya que probablemente alguna de las personas del público que han asistido, sí se habrán sensibilizado, pero seguirá habiendo carencia de información veraz en los medios de comunicación, los problemas no serán conocidos en toda su extensión por el gran público y como consecuencia la pobreza, la inmigración y la marginación será un problema que sólo estará en el ámbito de las ONGDs y en algunos funcionarios de la Administración.


Aun así, quiero ser optimista y pensar que las cosas irán mejorando poco a poco. Cuando alguien preguntó a la Madre Teresa de Calcuta si no creía que frente al inmenso océano, su actuación sólo era una gotita de agua, ella dijo: no estoy de acuerdo, ya que con mi gotita de agua el océano ya no es el mismo. Espero por ello que nosotros con la gotita que han representado estas jornadas, hayamos podido cambiar algo en ese océano.

2 comentarios:

  1. Os felicito a todos aquellos que de manera desinteresada dedicais tiempo y esfuerzo a colaborar con organizaciones para ayudar a personas necesitadas. Es una pena que la prensa se dedique básicamente a las noticias sensacionalistas y se olvide de lo que realmente importa que es la extrema pobreza y necesidades de tantos ciudadanos de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. A mediados de noviembr organizamos una jornada sobre medios de comunicaión y ONGD, en el marco del 10º aniversario de la Coordinadora de ONGD de Navarra, y al leer esta nota he visto reflejada buena parte de las opiniones vertidas en las dos mesas redondas que se realizaron en esta jornada: de comunicadores en las ongd y de periodistas de medios locales.
    Todo un apasionante y complicado reto por delante: dar visibilidad al enfoque y el trabajo de las ongs.

    ResponderEliminar