jueves, 10 de enero de 2008

Promoción de la Seguridad Tecnológica en la Sociedad de la Información


Acabo de leer en Noticias Jurídicas una información interesante sobre la seguridad tecnológica y la accesibilidad, que paso a comentar:


El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Enrique Martínez, han firmado un acuerdo de encomienda de gestión en virtud del cual el INTECO asume la realización de actuaciones relativas a la seguridad tecnológica y la accesibilidad en la Sociedad de la Información.


El acuerdo establece que la financiación de las actuaciones previstas en el mismo se realizará con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por un importe de 2 millones de euros.


En concreto, están previstas las siguientes actuaciones:


Actuaciones de e-confianza seguridad:En este ámbito se incluye la creación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para Pymes y Ciudadanos. Actualmente INTECO tiene un Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información para Pymes y un Centro de Alerta Temprana Antivirus de ciudadanos. El amplio desarrollo que han tenido los dos centros desde su puesta en marcha y la evolución de los indicadores aconsejan la integración de ambos servicios en un único Centro de Respuesta a Incidentes para Pymes y Ciudadanos


Mantenimiento y desarrollo de un observatorio de seguridad de la información: El objetivo es describir de manera detallada y sistemática el nivel de seguridad y confianza en la Sociedad de la Información y la generación de conocimiento especializado en áreas clave de la seguridad de la información. El Observatorio de Seguridad proporcionará información sobre seguridad tecnológica a las Administraciones Públicas, ciudadanos y empresas.


Mantenimiento y desarrollo de iniciativas de accesibilidad en el ámbito de la Administración que permita la puesta en marcha de actuaciones con objeto de promover y desarrollar la Sociedad de la Información. En este apartado se incluye la implantación y las primeras actuaciones del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad.


Actuaciones de calidad del software y atracción de empresas en el ámbito de la Administración que permita la puesta en marcha de actuaciones con objeto de promover y desarrollar la Sociedad de la Información. Se incluye el desarrollo y mantenimiento del Laboratorio de Calidad de Software.


INTECO, cuya creación fue acordada en Consejo de Ministros el 27 de enero de 2006, tiene como objeto social la gestión, asesoramiento, promoción y difusión de proyectos tecnológicos en el marco de la Sociedad de la Información y entre sus actuaciones figuran las relativas a la accesibilidad, la seguridad tecnológica y la innovación TIC para la pyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario