sábado, 15 de diciembre de 2007

El Gran Hermano de los datos


Es indudable que toda la legislación aplicable a la protección de datos (Directivas Comunitarias, Ley Orgánica de Protección de Datos, Reglamento de medidas de seguridad, etc) tiene el claro objetivo de preservar los derechos de los ciudadanos en lo que se refiere a sus datos personales y a su intimidad/seguridad.


Pero, si nos paramos a pensar friamente en lo que puede ocurrir con esta proteccionismo legal, la situación puede ser verdaderamente preocupante. La Hacienda Pública mueve ficheros de contribuyentes ( piénsese lo que no hace muchos días ha ocurrido en Inglaterra, con archivos que misteriosamente se han perdido). Los bancos tienen datos y cuentas de sus clientes y además por exigencia legal comunican las operaciones que superan cierta cantidad. Los Notarios comunican las escrituras que autorizan. Los Abogados interactúan vía cibernética con los Tribunales. Las empresas que realizan comercio electrónico mantienen ficheros de clientes. Las compañlías telefónicas tienen datos de sus cliente, etc.etc.


Ahora, para complicar mas las cosas, la Unión Europea ha tomado decisiones relativas a la guarda de datos de los pasajeros de las líneas aéreas, datos que han de cuestodiar durante trece años, aun cuando la mayor parte de los delitos que se pretendan perseguir con esos datos, probablemente hayan prescrito. Y además de recogerlos y guardarlos, habrá de entregarlos a las Autiridades que en muchos casos no son nacionales.


Y, ante este estado de cosas me pregunto ¿cuáles son los límites? ¿quién habrá de poner los límites? Toda esta información ¿protegerá verdaderamente a los ciudadanos y prevendrá delitos?.


Aunque se ha avanzado muchísimo en la seguridad de la red, esta no puede ser 100% segura ya que los ataques de Hackers, Crackers & Phreakers son mas frecuentes de lo que quisieramos. Y, siendo esto así: ¿No se estará creando un Gran Hermano gigantesco que se esté transformando en un ente incontrolable e ingobernable?


Creo que procede una profunda reflexión.


3 comentarios:

  1. Estoy leyendo el articulo que has publicado en HISPADATA y realmente me estoy preocupando,a ver si lo he entendido.Existe una ley de proteccion de datos, y cada vez hay más organismos o entidades privadas (notarios, abogados...)con acceso a ellos? ¿donde está entonces el respeto a la privacidad e intimidad de los ciudadanos? y teniendo en cuenta que cada dia hay menos ética, ¿no nos está conduciendo a un caos? esto es protección?
    Esto es abuso de poder, ¿que clase de gobierno tenemos ?
    En qué nos estamos comvirtiendo? Y... a esto llamamos libertad?
    Lo triste es que cuando llegan las elecciones se sigue votando al mismo gobierno.Esto Si es triste.

    ResponderEliminar
  2. Voy a tratar de explicarme mejor, ya que veo que no enfocas bien el problema.

    Tanto la legislación nacional, como la comunitaria y la transnacional son adecuadas y tienen como fin la protección de los intereses de los ciudadanos. No podemos por ello culpabilizar a ningún gobierno en concreto.

    El problema es que la red no es 100% segura y los millones de bases de datos que existen pueden ser atacadas por la piratería informática con fines claramente delictivos.

    ¿qué pretendo decir entonces con lo del "Gran Hermano"?. Pues que en la misma medida que se sofistican las redes y se mundializan (algo que es bueno) se incrementa la inseguridad derivada de ataques de personas u organizaciones que actúen dolosamente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aclaración.
    La red es una gran potencia, a gran escala y cada vez mayor puesto que las tecnologias avanzan a pasos de gigante, creo que a nivel legislativo es imposible alcanzarlo,desde que se dicta un proyecto ley hasta que entra en vigor, pasa un tiempo que la tecnologia no pierde, con lo cual siempre vamos a estar a merced de la pirateria informática. Pero si creo necesario dictar leyes de protección, no solo en cuanto a la privacidad individual ciudadana, tambien empresarial, de protección al menor, etc,etc serian necesarias tantas...
    Crear un organismo oficial vinculado a la red o mejor dedicado exclusivamente a ella...
    no sé cual seria la mejor opción,(desconozco las posibilidades en materia de leyes) pero si las creo necesarias

    ResponderEliminar