lunes, 3 de diciembre de 2007

Los secretos del éxito empresarial


Desde que he leído "en busca de la excelencia" escrito por el archiconocido experto en innovación empresarial, Tom Peters, he tratado de seguir su estela para estar informado de sus nuevas recomendaciones.

No hace mucho tiempo, en el transcurso del Foro Mundial de márketing e Innovación, donde participó como ponente, Peters señaló que los secretos del exito de cualquier empresa eran:

a) La óptica con que se mira: No se pueden evaluar los resultados por las cosas que se han hecho mal, sino por las que se han hecho bien. A largo plazo la diferencia entre evitar errores y "hacer" es la clave del éxito.

b) Ejecutar es estrategia: Decía Cronwell que el que llega mas lejos es el que no sabe donde va. Peters dice que empezó a cultivar su jardín sin tener un plan y al final consiguió cosas que no se imaginaba. En esta línea prefiere fracasar deprisa y seguir adelante una y otra vez.

c) Voy a ahorraros una lección: Cuando cerreis el presupuesto del año, restadle el 25% e invertidlo en personal. La verdadera marca de una empresa es el talento de sus empleados.

d) Contrata a personas que sonrian: Haz el perfil blando de la parte dura del proceso de selección. Si vas a poner un tipo a recibir malas noticias, que al menos te las cuente luego con buen humor.

e) No hay una última palabra: Hacer algo para que dure es una estupidez. Mi empresa favorita es Netscape. Llegó, revolucionó el mercado y murió. Encuentra una flor que dure eternamente.

f) El público de hoy: Parece mentira que a estas alturas pocosse hayan dado cuenta de que nuestro principal nicho son los mayores de 45 años, que no han llegado ni a la mitad de su etapa de consumidor adulto y las mujeres que en realidad son las que toman las decisiones en el mundo.

Creo que, cuando menos, estas seis claves harán reflexional al directivo de cualquier empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario