miércoles, 23 de enero de 2013

SENTENCIA DEL TC SOBRE USO DE UN ORDENADOR PROPIEDAD DE LA EMPRESA

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha desestimado, con cinco votos a favor y uno en contra, un recurso de amparo presentado por una empleada que fue amonestada verbalmente por su empresa, tras descubrir la compañía que había utilizado un programa de mensajería instantánea instalado en uno de los ordenadores de la compañía para criticar a sus jefes.

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
En la sentencia, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el alto tribunal defiende que la compañía no vulneró el derecho a la intimidad ni el de secreto de las comunicaciones de su empleada, ya que ésta había instalado sin permiso de la compañía un programa de mensajería instantánea, 'Trillian', en un ordenador común que no tenía clave y, por lo tanto, "sin ningún tipo de cautela".
"En este sentido, quedan fuera de la protección constitucional por tratarse de formas de envío que se configuran legalmente como comunicación abierta, esto es, no secreta", señala en su fallo el Constitucional.
Además, apunta que la actuación de la empresa no puede calificarse como vulneradora de ningún derecho constitucional "por cuanto que, además, la misma se produce a partir de un hallazgo casual de uno de los usuarios, trabajador de la empresa, que transmite su contenido a la dirección, ajustando ésta su actuación de control a un suficiente canon de razonabilidad, sin que se atisbe lesión de derechos fundamentales de las trabajadoras".
Las conversaciones que mantenían ambas trabajadoras, con comentarios" críticos, despectivos o insultantes" hacia otros compañeros, fueron descubiertas por un colega de trabajo que utilizaba ese mismo ordenador en 2004 y que denunció las conversaciones a la dirección. La empresa convocó a ambas a una reunión, en donde se leyeron algunas de las conversaciones y se las amonestó verbalmente, aunque ellas se defendieron afirmando que estaban "sacadas de contexto", según recoge el fallo.
Posteriormente, las dos trabajadoras interpusieron una demanda ante el un Juzgado de lo Social de Sevilla, y posteriormente, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dio la razón a la compañía, lo que motivó que una de ellas presentara ante el Constitucional un recurso de amparo al entender que estos dos tribunales habían vulnerado su tutela de derechos fundamentales.
Según el fallo del Constitucional, "no cabe apreciar afectación del derecho a la intimidad desde el momento en que fue la propia demandante y otra trabajadora quienes realizaron actos dispositivos que determinaron la eliminación de la privacidad de sus conversaciones, al incluirlas en el disco del ordenador en el cual podían ser leídas por cualquier otro usuario, pudiendo trascender su contenido a terceras personas".
Además, el tribunal defiende el derecho de cada empresario, "en el ejercicio de sus facultades de autoorganización, dirección y control, fijar las condiciones de uso de los medios informáticos asignados a cada trabajador" y subraya que la compañía había prohibido a los empleados instalar en el ordenador programas sin permiso.
"En el marco de dichas facultades de dirección y control empresariales no cabe duda de que es admisible la ordenación y regulación del uso de los medios informáticos de titularidad empresarial por parte del trabajador, así como la facultad empresarial de vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones relativas a la utilización del medio en cuestión, siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales", señala.

viernes, 18 de enero de 2013

¿ES TAN GRAVE COMO SE DICE, LA CORRUPCION POLÍTICA ESPAÑOLA?

Ayer, en el transcurso de la tertulia L'Alderique en la que participo habitualmente, pedí al conferenciante invitado su opinión sobre las razones por las que habiendo tanta corrupción como hay, apenas haya habido sentencias condenando a prisión a políticos o banqueros corruptos. Sin duda, porque estaba obligado a ser políticamente correcto, me contestó de modo aséptico, diciendo que el confiaba en la Administración de Justicia y en la Fiscalía y que tarde o temprano los que la han hecho... terminarían pagando.
 
Pues lo siento, yo no puedo confiar en una Administración de Justicia y en una Fiscalía politizadas que, frente a casos tan alarmantes como los que todos los días vemos en los medios de comunicación, apenas se esté haciendo nada o se esté actuando con una desesperante lentitud. ¿Cuáles son las razones por las que no puedo confiar?: Claramente es una sola razón. Ante tanta corrupción como ha habido y hay, sólo tres políticos, en treinta años de democracia,  han entrado en prisión y por supuesto ninguno de ellos ha devuelvo lo robado.
 
Sí, si. Sólo tres. Voy a enumerarlos: Uno es el famoso director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El segundo fue Urralburu condenado a 11 años por participar en la trama navarra del caso Roldán anterior.  El tercero  es el antiguo Presidente de Cantabria, Hormaechea, que fue condenado a seis años por malversación, aunque finalmente no entró en la prisión al ser indultado por el Gobierno. Podría añadir a esta pequeña lista de tres,  a los famosos Barrionuevo y Vera que sí entraron en prisión, pero que fueron condenados por el caso GAL y no por la pasta que se habían llevado de los fondos reservados.  (he tratado de documentarme para ver si hay mas casos, pero no encontré nada). Si alguien conoce mas casos, por favor, que los añada.
 
Ante este resultado final de sólo tres políticos en prisión, si yo confiara en la Administración de Justicia, sin duda tendría que concluir que en España apenas hay corrupción política. Pero, evidentemente, esto no es así. Un día tras otro, los medios de comunicación sacan a relucir casos alarmantes, con unas cifras de dinero robado mareantes. En este momento creo que en España ya no hay ningún partido político que no esté salpicado por la corrupción. Y esto es realmente grave.
 
¿cómo es posible que todo el peso de la ley caiga sobre una pobre joven que ha sido condenada a cinco años de prisión, porque encontró una cartera en la calle y que utilizó la tarjeta de crédito que había en ella para comprarse productos por valor de 200€,  y en cambio cuando se trata de políticos o banqueros que literalmente roban fortunas, no pase nada? ¿realmente todos somos iguales ante la Ley?.  Es cierto, como principio jurídico, todos somos iguales ante la ley.. Pero yo añado, menos los políticos y banqueros corruptos.
 
El resultado final  es que, hoy, los niveles de corrupción política son insoportables y ante una cruda realidad como es esta, la Justicia mira para otro lado. Y claro, con ese blindaje, no me sorprende que los dirigentes políticos, haciendo alarde de un cinismo monumental, se limiten a mirarse el ombligo y decir: yo no sé nada, yo no me enteré de nada, a mi que me registren, que los jueces hagan su trabajo.
 
¡¡qué miserables!!
 
 
 
 
 
 

viernes, 11 de enero de 2013

CUIDADO CON LOS SERVICIOS TECNICOS

Hace algún tiempo sufrí en mis propias carnes las consecuencias de utilizar los servicios digamos "profesionales" de un SAT (Servicio de Asistencia Técnica) que en vez de repararme la lavadora, en realidad lo que me hizo fue algo parecido al "timo de la estampita". En este enlace http://www.servicioasistenciatecnica.com/  pueden ver la web del SAT en cuestión al tiempo que recomiendo al lector que en modo alguno utilice sus servicios.
 
Estos días en la ONG con la que colaboro, Fundación Cauce, se ha repetido la historia. Se bloqueó la caldera de la calefacción, buscaron un técnico en Google y tecleando "servicio técnico Roca en Oviedo" el buscador redireccionó a la página http://www.serviciotecnico.com.es/oviedo/. Dentro de una página muy bonita llena de adornos tales como servicio en el día, garantía, sello de confianza, etc.etc. apareció el tf 985285386. Llamaron, a ese número, tomaron datos y dos días después apareció un pseudotécnico que "reparó" la caldera por el módico precio de 180€, extendió la factura y se fue. El problema es que al día siguiente la caldera siguió estando como estaba. A partir de ahí infinidad de llamadas y nadie volvió a aparecer. Se tuvo que llamar al servicio Oficial de Roca que intervino y dijo "la caldera no está averiada", lo que tiene es exceso de carbonilla en el tubo de salida, con un aspirador la retiró y en 5 minutos el problema quedó resuelto. En resumen Cauce resultó estafada por unos delincuentes adornados de profesionales.
 
Como ya tenía mi propia experiencia personal, al tener en mis manos esta nueva incidencia, investigué a fondo y  tuve la oportunidad de conocer de modo muy completo el modus operandi de estos llamados SAT que hay que remarcar, no son oficiales de las marcas y que mas que dar servicio técnico, lo que persiguen es lucrarse  de los ciudadanos de buena fe que recurren a sus servicios.

¿Cómo operan estos servicios?: Muy fácil. Un avispado emprendedor monta una Web muy bonita, coloca logos con publicidad muy atractiva y empìeza a ofrecer en la red unos servicios técnicos profesionales. Alquila una pequeña oficina, instala un teléfono 902 y pone a una o dos personas para que se ocupen de atender las llamadas telefónicas de los incautos clientes. (estos van a ser los gastos fijos de este fantástico servicio técnico que va a ser capaz de prestar servicios de asistencia técnica a electrodomésticos de todo tipo de marca comercial y en cualquier lugar de España).

Paralelamente empieza a reclutar "técnicos" (en realidad estos técnicos son unos pobres hombres que tienen unas nociones elementales para reparar un electrodoméstico y probablemente también muy pocos escrúpulos). Se ponen en contacto con ellos y les ofrecen un negocio estupendo. ¿cual es ese negocio?. Mira, tu no tienes trabajo y por eso yo te voy a proporcionar un negocio con el que vas a ganar mucho dinero. Sólo tienes que hacer una pequeña inversión. Tienes que comprar un kit de herramientas que vas a necesitar para tu trabajo, pero no te preocupes que si no las puedes comprar te las facilito yo y el precio ya te lo descuento de tus primeros ingresos. Tienes que tener también un teléfono móvil operativo para que podamos localizarte y tienes que comprometerse a acudir al domicilio del cliente de modo inmediato.

Vale, acepto, me interesa este trabajo. Oye, pero que no es un contrato de trabajo eh. Lo que mi fantástica empresa de asistencia técnica te está ofreciendo es que seas nuestro representante en "Castalapaya de Arriba". ¿representante?. Si. Mira yo te voy a prestar toda mi logística empresarial de modo que todos los clientes que recurran a mis servicios te los voy a derivar a ti para que tu les des la asistencia técnica que necesiten. Es muy fácil. Tu te vas a cobrar el trabajo que hagas y a mi me vas a pagar el 20% de ese trabajo que factures,  en concepto de comisión por la logística que yo te presto a ti.

Bien, me parece bien.... pero... necesito que me aclares algo.Yo voy a ir al domicilio de un cliente, voy a verle la caldera y probablemente necesitaré cambiarle alguna pieza y yo no la voy a tener ¿me la facilitarás tu?. Que vaa. hombre.. si esto es muy fácil. Tu le dices a ese cliente que no la tienes en stok en el almacén y que necesitas pedirla a fábrica. Ah bueno... Pero es que, verás, yo no tengo dinero para pedir nada a fábrica. Que no es necesario hombre. Tu le dices al cliente que tienes que pedirla y que para asegurarte de que el cliente no va a dar marcha atras, tiene que hacerte un depósito previo de 50€  y que en ese anticipo está comprendida la salida del taller, el desplazamiento y la eleboración del presupuesto. Ves, ya tienes el dinero suficiente para comprar la pieza. ¿es facil eh?.

Ah bueno, no había caido en eso. Pero es que... tengo otra duda: Yo  solo reparé lavadoras Nisu y ahora probablemente tendré que reparar calderas de calefacción de muchas marcas y no voy a saber. Cómo que no vas a saber hombre. Si todos los electrodomésticos son iguales. Además, si tienes dudas no pasa nada. tu entras en la página web de la marca, te bajas los manuales y ya está. Ya tienes toda la información que necesitas. Si tu eres un tio listo hombre ¿eres emprenderor o no?. Porque, en nuestra empresa sólo queremos profesionales con madera de lideres eh....

Bueno, vale, como estoy tan jodido y necesito pasta para dar de comer a mi familia, acepto. Te felicito hombre, has dado un gran paso, ya eres representante del mejor SAT de España. Ahora haz los trámites para darte de alta como trabajador autónomo, a esperar llamadas de clientes y a forrarte.
 
Instalado ya como técnico de la SAT en cuestión, un cliente incauto como he sido yo o como ahora ha sido Cauce, entra en contacto con ese pseudo profesional. Llega, ve la caldera, la toca un poco y nota que vuelve a funcionar. Ya está resuelto, a cobrar 180 euros y a salir corriendo.  Al día siguiente la caldera vuelve a bloquearse.  ¿que ha pasado?. Pues que ese técnico que en principio intervino actuando de buena fe, se vio desbordado por dos cuestiones: Una que no conocía la tecnología de la caldera y dio con ello un diagnóstico erróneo. Otra que cuando se le llamó nuevamente para que volviera a ver el aparato que no funcionaba, se sintió abochornado porque no sabía como repararlo y no tuvo valor para volver y devolver el dinero cobrado indebidamente.
 
A la vista de esto  es importante hacer una recomendación: Cuando precise de un servicio técnico, no se precipite. Busque con calma, asegurese y llame sólo a servicios técnicos oficiales que son los únicos que le van a dar un servicio profesional y un trabajo garantizado legalmente. Si recurre a otros no oficiales puede encontrarse con meros oportunistas que le van a dejar probablemente colgado y en el peor de los casos cobrándole indebidamente por algo que no van a hacer.

Así que, !!Cuidado con los SAT no oficiales¡¡

¿QUIEN PILOTA ESPAÑA?

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo, cuando de pronto ven a un piloto impecablemente uniformado con gafas oscuras y un bastón blanco tanteando el camino. Ante la sorpresa de los pasajeros una empleada de la compañía los tranquiliza diciendo: "es ciego, pero no se preocupen que es un copiloto muy experimentado".
 
Al poco rato llega el piloto también con un uniforme impecable, gafas oscuras y un bastón blanco, cogido al brazo de dos azafatas. La empleada del mostrador nuevamente dice " No se preocupen porque aunque el piloto es ciego es el mas experto de la compañía, y junto con el copiloto que vieron antes, forman un equipo experimentadísimo".
 
Con todos los pasajeros a bordo, el avión comienza a rodar por la pista, va cogiendo velocidad y los pasajeros empiezan a aterrorizarse. El avión sigue aumentando la velocidad, continúa la carrera por la pista, pero no despega. Entonces, prácticamente al final de la pista los pasajeros, presa de una histeria general empiezan a gritar como poseídos y entonces el avión toma vuelo. Ya en el aire el piloto le dice al copiloto "El día que los pasajeros no griten ¡¡nos vamos a la mierda todos!!.
 
Pues amigos mios, este chiste tiene una moraleja: Este avión es nuestra España, pilotada por ciegos que no ven o que no quieren ver la realidad. Esos ciegos políticos se limitan a rodar por la pista sin saber a donde vamos, sin saber cuando se acaba la pista, sin saber cuando hay que iniciar el despegue. Así que me temo que no vamos a tener mas remedio que GRITAR antes de que nos estrellemos. Si no reaccionamos, el tortazo estará asegurado.