viernes, 11 de enero de 2013

CUIDADO CON LOS SERVICIOS TECNICOS

Hace algún tiempo sufrí en mis propias carnes las consecuencias de utilizar los servicios digamos "profesionales" de un SAT (Servicio de Asistencia Técnica) que en vez de repararme la lavadora, en realidad lo que me hizo fue algo parecido al "timo de la estampita". En este enlace http://www.servicioasistenciatecnica.com/  pueden ver la web del SAT en cuestión al tiempo que recomiendo al lector que en modo alguno utilice sus servicios.
 
Estos días en la ONG con la que colaboro, Fundación Cauce, se ha repetido la historia. Se bloqueó la caldera de la calefacción, buscaron un técnico en Google y tecleando "servicio técnico Roca en Oviedo" el buscador redireccionó a la página http://www.serviciotecnico.com.es/oviedo/. Dentro de una página muy bonita llena de adornos tales como servicio en el día, garantía, sello de confianza, etc.etc. apareció el tf 985285386. Llamaron, a ese número, tomaron datos y dos días después apareció un pseudotécnico que "reparó" la caldera por el módico precio de 180€, extendió la factura y se fue. El problema es que al día siguiente la caldera siguió estando como estaba. A partir de ahí infinidad de llamadas y nadie volvió a aparecer. Se tuvo que llamar al servicio Oficial de Roca que intervino y dijo "la caldera no está averiada", lo que tiene es exceso de carbonilla en el tubo de salida, con un aspirador la retiró y en 5 minutos el problema quedó resuelto. En resumen Cauce resultó estafada por unos delincuentes adornados de profesionales.
 
Como ya tenía mi propia experiencia personal, al tener en mis manos esta nueva incidencia, investigué a fondo y  tuve la oportunidad de conocer de modo muy completo el modus operandi de estos llamados SAT que hay que remarcar, no son oficiales de las marcas y que mas que dar servicio técnico, lo que persiguen es lucrarse  de los ciudadanos de buena fe que recurren a sus servicios.

¿Cómo operan estos servicios?: Muy fácil. Un avispado emprendedor monta una Web muy bonita, coloca logos con publicidad muy atractiva y empìeza a ofrecer en la red unos servicios técnicos profesionales. Alquila una pequeña oficina, instala un teléfono 902 y pone a una o dos personas para que se ocupen de atender las llamadas telefónicas de los incautos clientes. (estos van a ser los gastos fijos de este fantástico servicio técnico que va a ser capaz de prestar servicios de asistencia técnica a electrodomésticos de todo tipo de marca comercial y en cualquier lugar de España).

Paralelamente empieza a reclutar "técnicos" (en realidad estos técnicos son unos pobres hombres que tienen unas nociones elementales para reparar un electrodoméstico y probablemente también muy pocos escrúpulos). Se ponen en contacto con ellos y les ofrecen un negocio estupendo. ¿cual es ese negocio?. Mira, tu no tienes trabajo y por eso yo te voy a proporcionar un negocio con el que vas a ganar mucho dinero. Sólo tienes que hacer una pequeña inversión. Tienes que comprar un kit de herramientas que vas a necesitar para tu trabajo, pero no te preocupes que si no las puedes comprar te las facilito yo y el precio ya te lo descuento de tus primeros ingresos. Tienes que tener también un teléfono móvil operativo para que podamos localizarte y tienes que comprometerse a acudir al domicilio del cliente de modo inmediato.

Vale, acepto, me interesa este trabajo. Oye, pero que no es un contrato de trabajo eh. Lo que mi fantástica empresa de asistencia técnica te está ofreciendo es que seas nuestro representante en "Castalapaya de Arriba". ¿representante?. Si. Mira yo te voy a prestar toda mi logística empresarial de modo que todos los clientes que recurran a mis servicios te los voy a derivar a ti para que tu les des la asistencia técnica que necesiten. Es muy fácil. Tu te vas a cobrar el trabajo que hagas y a mi me vas a pagar el 20% de ese trabajo que factures,  en concepto de comisión por la logística que yo te presto a ti.

Bien, me parece bien.... pero... necesito que me aclares algo.Yo voy a ir al domicilio de un cliente, voy a verle la caldera y probablemente necesitaré cambiarle alguna pieza y yo no la voy a tener ¿me la facilitarás tu?. Que vaa. hombre.. si esto es muy fácil. Tu le dices a ese cliente que no la tienes en stok en el almacén y que necesitas pedirla a fábrica. Ah bueno... Pero es que, verás, yo no tengo dinero para pedir nada a fábrica. Que no es necesario hombre. Tu le dices al cliente que tienes que pedirla y que para asegurarte de que el cliente no va a dar marcha atras, tiene que hacerte un depósito previo de 50€  y que en ese anticipo está comprendida la salida del taller, el desplazamiento y la eleboración del presupuesto. Ves, ya tienes el dinero suficiente para comprar la pieza. ¿es facil eh?.

Ah bueno, no había caido en eso. Pero es que... tengo otra duda: Yo  solo reparé lavadoras Nisu y ahora probablemente tendré que reparar calderas de calefacción de muchas marcas y no voy a saber. Cómo que no vas a saber hombre. Si todos los electrodomésticos son iguales. Además, si tienes dudas no pasa nada. tu entras en la página web de la marca, te bajas los manuales y ya está. Ya tienes toda la información que necesitas. Si tu eres un tio listo hombre ¿eres emprenderor o no?. Porque, en nuestra empresa sólo queremos profesionales con madera de lideres eh....

Bueno, vale, como estoy tan jodido y necesito pasta para dar de comer a mi familia, acepto. Te felicito hombre, has dado un gran paso, ya eres representante del mejor SAT de España. Ahora haz los trámites para darte de alta como trabajador autónomo, a esperar llamadas de clientes y a forrarte.
 
Instalado ya como técnico de la SAT en cuestión, un cliente incauto como he sido yo o como ahora ha sido Cauce, entra en contacto con ese pseudo profesional. Llega, ve la caldera, la toca un poco y nota que vuelve a funcionar. Ya está resuelto, a cobrar 180 euros y a salir corriendo.  Al día siguiente la caldera vuelve a bloquearse.  ¿que ha pasado?. Pues que ese técnico que en principio intervino actuando de buena fe, se vio desbordado por dos cuestiones: Una que no conocía la tecnología de la caldera y dio con ello un diagnóstico erróneo. Otra que cuando se le llamó nuevamente para que volviera a ver el aparato que no funcionaba, se sintió abochornado porque no sabía como repararlo y no tuvo valor para volver y devolver el dinero cobrado indebidamente.
 
A la vista de esto  es importante hacer una recomendación: Cuando precise de un servicio técnico, no se precipite. Busque con calma, asegurese y llame sólo a servicios técnicos oficiales que son los únicos que le van a dar un servicio profesional y un trabajo garantizado legalmente. Si recurre a otros no oficiales puede encontrarse con meros oportunistas que le van a dejar probablemente colgado y en el peor de los casos cobrándole indebidamente por algo que no van a hacer.

Así que, !!Cuidado con los SAT no oficiales¡¡

1 comentario:

  1. Por desgracia sé de que habla.. Lo he sufrido en mis carnes.
    Gracias por la información.

    Santiago Fdez.

    ResponderEliminar