martes, 21 de octubre de 2014

EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES SU SISTEMA POLITICO





Contrariamente a lo que nos quieren hacer ver los políticos, los problemas de calado de España no son que los ciudadanos hayamos gastado más de lo que teníamos, o que tengamos unos sueldos muy altos (máxime cuando más de un 65% de la población ocupada gana menos de mil euros mensuales). El problema tampoco está en las pensiones de los jubilados, habida cuenta de que la pensión media está fijada en 802€, cifra esta que es un 37% más baja que la media de la Unión Europea. Tampoco está el problema en  que los españoles trabajemos pocas horas, ya que independientemente de lo que se marque en convenios colectivos generales o de las empresas, se sabe perfectamente que aquí, en la práctica, se trabajan muchas más horas que en otros países europeos. Tampoco es un problema el nivel técnico que tenemos, con muy buenos niveles de talento, creatividad, capacidad de nuestras empresas y con un alto nivel de  profesionales, ingenieros, médicos, investigadores. etc.

El verdadero problema de España es que las oligarquías políticas, financieras y económicas han ido tejiendo un  Modelo de Estado  a su medida. Los gobernantes, también de modo progresivo, han ido eliminando la independencia del poder judicial y de los órganos de control del Estado. Sin separación de poderes, sin independencia del poder judicial, sin órganos de control independientes y sin diputados y senadores que sólo representan a los partidos políticos que los han puesto en sus listas, en vez de representar a los ciudadanos que los han votado, mal pueden ir las cosas.
El verdadero problema de España es que tenemos unas autonomías, unas diputaciones y unos ayuntamientos que con unos niveles de descontrol y despilfarro que están dilapidando casi dos tercios de todo el gasto público (245.000 millones). El verdadero problema de España es que tenemos unos niveles de corrupción política, de todo punto inaceptables.

El verdadero problema de España es que teníamos unas  cajas de ahorro totalmente politizadas, que los que sus dirigentes han llevado a la bancarrota y que al mismo tiempo que engañaban a sus clientes con las preferentes, ellos se forraban asignándose unos sueldos archimillonarios,  que además complementaban con las famosas tarjetas de crédito blak.

 Es inaceptable que el Gobierno, recorte partidas para financiar educación, sanidad, o justicia y con la otra mano haya inyectado con dinero público 23.000 millones a Bankia, 16.000 millones a CAM o 7000 millones a algunas otras más pequeñas...¿por qué no liquidó y cerró estas entidades en vez de financiarlas? ¿Por qué no pidió el procesamiento de sus dirigentes? Y si por razones técnicas decidió rescatarlas, ¿por  qué usó fondos de todos los españoles como son los del FROB en vez de pedir los fondos que le ofreció Europa.


En mi opinión, antes que haber pedido dinero a Europa y con ello que todos los españoles quedemos endeudados durante generaciones, sufriendo la crisis durante muchos años, lo que hay que hacer lo más pronto posible es cambiar radicalmente  el sistema político y financiero. Hay que luchar para romper esas oscuras alianzas de las oligarquías políticas y financieras. Hay que luchar para que los ciudadanos dejemos ser esos meros comparsas que sólo servimos para ir a las urnas a votar a las listas que los partidos políticos nos ponen delante y para que de verdad empecemos a tener peso y participación en las decisiones políticas.


El timorato gobierno del Sr. Rajoy tiene que dejar a un lado palabras huecas, y empezar a moverse con rigor y firmeza para reformar profundamente Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, que en este momento, en unos casos están fuera de control y en otros están en una clara bancarrota y llenas de corrupción por todas las esquinas. Y si tiene que convocar un referéndum para modificar todo esto, pues que lo haga a la mayor urgencia.


Ya es hora de acabar con los drásticos recortes sociales y fuertes subidas en las cargas impositivas. Por el contrario, hay una ingente cantidad de gastos con unas cifras muy relevantes, que claramente se pueden eliminar. No nos podemos permitir diecisiete Autonomías, con dicieisiste servicios multiplicados, con diecisiste servicios de meteorología, con diecisiete defensores del pueblo, don un montón de embajadas, con 60 canales de televisión local que generan fuertes pérdidas, con  3.500 empresas públicas que dan empleo al clientelismo de los partidos, que ocultan sus deudas y que no tienen control financiero alguno. Aquí hay materia suficiente para meter la tijera a fondo.


Tómense medidas para acabar con los escándalos de la corrupción. No podemos esperar más tiempo.  Hay que meter en la cárcel a toda esa red de corruptos, para que además de que se les apliquen las correspondientes sanciones penales, respondan con su patrimonio presente y futuro, de todo lo que han defraudado.


El déficit del Estado sigue creciendo y por una razón muy clara, porque se está gastando para seguir financiando el serio despilfarro de comunidades y ayuntamientos a los que les trae sin cuidado eso de la disciplina financiero fiscal. Todos están mintiendo y maquillando cifras. Además, algunos como Cataluña o Euskadi, no hacen más que presionar para conseguir privilegios.


Por tanto, Sr. Rajoy, no nos venga con eso de que estamos en el buen camino. Vd. sabe que eso no es cierto. Acepte de una vez por todas que los ciudadanos tenemos un grave déficit de democracia representativa. Acepte que como los políticos no han tenido ningún control, han despilfarrado las ayudas que hemos venido recibiendo de Europa. Acepte que con estas políticas corruptas han destrozado empleos, talento, creatividad, hasta el extremo de que un gran número de jóvenes muy bien formados, tienen que salir de España para trabajar. Acepte que con estas desastrosas políticas, están diezmando a las clases medias.


En resumen, no se trata de que los españoles trabajemos poco, o tengamos sueldos altos, o hayamos gastado más de lo que teníamos, como reiteradamente dicen. El problema es que tenemos un sistema político ineficaz, ineficiente, lleno de nepotismos y clientelismos, en muchos casos corrupto y que si no se acaba con él, terminaremos en una España arruinada para las próximas generaciones.

En este estado de cosas, a mí no me parece nada fuera de lugar que los alemanes, la UE, el BCE o el FMI, nos estén pidiendo aun más reformas. Tampoco me sorprende que surja Podemos con tantos apoyos. Los ciudadanos estamos cansados.  Así que Sr. Rajoy, señores dirigentes de la oposición, menos  discursos huecos y más rigor en la aplicación de medidas para eliminar de una vez por todo el sistema actual y para cargarse toda esa red de oligarcas políticos y económicos corruptos, que son los únicos responsables de lo que nos está ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario