miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA POLITICA ESPAÑOLA ESTA ENFERMA


A mi no me sorprende nada que en Europa se resistan a mandarnos dinero para rescatarnos o que nos exijan duras condiciones para hacerlo. Yo, desde la óptica europea, mantendría esa misma posición.
 
Estamos en manos de unas desprestigiadas castas políticas, aliadas con las poderosas oligarquías financieras y económicas, cada vez mas alejadas de los ciudadanos, que están salpicadas de unos niveles de corrupción insoportables, que nos han endeudado de modo desproporcionado, que han permitido que las diecisiete comunidades autónomas funcionen sin control, como si se tratara de estados independientes y en la misma medida han permitido que la mayoría de los ayuntamientos estén materialmente en bancarrota
 
¿Cómo se ha podido permitir que haya 17 Comunidades Autónomas con todos sus órganos multiplicados por 17? ¿cómo se ha podido permitir que tengamos mas de 70 canales de televisión regionales y locales, con unas pérdidas descomunales? ¿cómo se puede permitir que haya 5.000 empresas públicas con unas pérdidas económicas inasumibles?. Para qué hablar de 17 Defensores del Pueblo o 17 servicios meteorológicos de 180 embajadas autonómicas o de tropecientos coches oficiales o de cientos de diputados autonómicos rodeados de un número aun mayor de asesores.

Ni mas ni menos que unos 130.000 millones, que representan el 12,2% del PIB, se están despilfarrando todos los años para pagar a estas castas políticas y a sus redes clientelares, salpicadas de corrupción por todos lados, rodeadas de opacidad y blindadas cuidadosamente para que no pueden ser juzgadas ante el Tribunal correspondiente. Dos tercios del gasto público provienen de las Autonomías, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos.
 
Al menos a mi, los políticos no me pueden engañar diciéndome que hay una crisis porque los ciudadanos nos gastamos mas de lo que teníamos, o que tenemos unos salarios demasiado altos cuando se sabe que el 60% de la población activa gana menos de mil euros al mes. O que las pensiones en España son muy altas y por eso hay que congelarlas, cuando se sabe que el pensionista medio español cobra 785€, frente a la media de 1.145€ que cobran los jubilados europeos. O que trabajamos poco cuando se sabe que el trabajador medio alarga su jornada laboral unas cuantas horas todos los días.
 
En España hay mucho talento, hay capacidad empresarial, hay grandes profesionales de la ingeniería, la sanidad, la gestión,etc. En definitiva, podemos ser competitivos. Pero, entonces ¿Cuál es el problema?. A mi juicio nuestro problema no es  una crisis económica. Lo que tenemos es una crisis del sistema político. Y esto es muy importante para nuestro futuro, porque si no se desmonta este inoperante, ineficaz y corrupto sistema, la enfermedad crónica que estamos padeciendo en España, puede llegar a ser terminal.
 
Nuestro problema es un modelo de Estado regido por politócratas y partitócratas, en connivencia con los poderes financieros económicos, salpicado de corrupción por todas partes y rodeado de una inmensa red clientelar a la que se le pagan favores. Nuestro problema es un modelo de Estado donde se ha eliminado la separación de poderes y se ha hecho desaparecer la independencia del poder judicial. Nuestro problema es que tenemos a unos Diputados y a un Senado inútil, que sólo representan a los partidos que los han puesto en sus listas, pero que dan la espalda a los ciudadanos que los han votado. Nuestro problema es que los  políticos que nos gobiernan, nos llevan a que las clases trabajadoras seamos quienes pagamos los impuestos, mientras que blindan o favorecen a las grandes fortunas y a las grandes empresas para que eludan el pago de los impuestos que constitucionalmente les correspondería pagar (Con estos impuestos fiscalmente eludidos, sin ningún problema se podrían financiar las enormes partidas de la educación y la sanidad).
 
Nuestro problema es que esas Cajas de Ahorro gestionadas por políticos, con Bankia al frente, han dejado tras de sí un agujero monumental que ahora tenemos que pagar todos los ciudadanos. Y que yo sepa, aun no se ha condenado penalmente a nadie.
 
Nuestro problema es que tanto el anterior gobierno de Zapatero como ahora el de Rajoy, se han limitado a aplicar recortes sociales y a subir brutalmente los impuestos y se excusan diciendo que esto nos lo exige Europa.  Pero, sospechosamente, han mirado para otro lado cuando se trata de eliminar los ingentes e injustificados gastos de las Administraciones Públicas.  Poco a poco han ido destruyendo la pujante clase media que se había ido creando y paralelamente han favorecido la mas injusta de las distribuciones de riqueza de la OCDE.
 
Si ya no hay dinero, y no caben mas recortes sociales ni mas subidas de impuestos a las clases trabajadoras y jubilados, ¿cómo es posible que el Estado siga gastando el doble de lo que ingresa y no haga nada para adelgazar ese gran agujero de las duplicadas y triplicadas Administraciones que siguen despilfarrando porque consideran que eso de la consolidación presupuestaria y fiscal, no va con ellos?.
 
En España no sólo tenemos un serio problema de déficit presupuestario. Tenemos un grave déficit democrático y de representación de los ciudadanos. No nos merecemos ser gobernados por unas mediocres castas que no tienen ética política y menos aun, moral.

Soy optimista y estoy convencido que, aunque lentamente, estamos avanzando hacia los Estados Unidos de Europa. Se han dado pasos muy importantes en el Banco Central Europeo y también se están dando en la armonización fiscal y financiera. Cada vez mas, los órganos de gobierno y poder van a estar en Bruselas. Con esta visión de futuro, no hay lugar a duda de que en España se nos exigirá un control estricto del gasto y unas duras condiciones, porque tiene que ser así. Como consecuencia, progresivamente, desde Europa que es donde van a estar los órganos gobernantes, como no puede ser de otro modo, terminarán exigiendo a los políticos españoles una reforma de las estructuras del estado, una regeneración democrática y una verdadera participación ciudadana.
 
Si esto no llega pronto, que Dios nos pille confesados.
 

2 comentarios:

  1. Es vergonzoso lo que están haciendo los políticos y cuando hablo de políticos hablo de todos los colores. Los ciudadanos sólo les importamos para ir a votarlos cada cuatro años. nada mas.

    ResponderEliminar