lunes, 19 de noviembre de 2012

HAY ALTERNATIVAS

HAY ALTERNATIVAS, es un libro que sus tres autores quieren divulgar en la red, ante la negativa de la Editorial Aguilar a publicarlo, probablemente tras las presiones a que fue sometida por la censura de los poderes económicos y financieros.  Estos tres catedráticos tienen la firma convicción de que sólo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo, podremos salir de ella con mas empleo y bienestar social.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos, estos autores quieren defender la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.
     Este libro dice cosas como:

- que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

- que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.  Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

- que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.

- que los países que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia.

-que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

- que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.

- que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

- que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre
Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: la doctrina del shock).

- que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110)

- que no dejes de leer el capítulo V, sobre todo páginas 107 a119, las páginas que se ven arriba con las flechitas.

- que en el cap.VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.

- que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.

También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada.
 
Dejo enlace para descarga del libro en pdf:

 

2 comentarios:

  1. Le prometo que me lo voy a leer aunque sea del todo contrario a mis ideas por sólo lo que ha mencionado y por conocer la trayectoria de Vicent Navarro. Y le recomiendo "Una alternativa liberal para salir de la crisis" de Juan Ramon Gallo y el documental "Fraude. Por qué la gran recesión" Rechazo de plano el concepto de neoliberalismo, pero el liberalismo clásico es el único camino. El liberalismo no es rescatar bancos, no es subir impuestos, no es aumentar gastos, no es un capitalismo de casino intervenido para los amiguetes faltando a todo libre mercado...

    Respecto a lo que comenta, le prometo que me leeré el libro y veré el documental, pero;

    - que los sueldos han sido demasiado bajos y no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Ud cree que los sueldos del sector de la construcción que es el más afectado no eran altos? Eran adecuados conforme a su formación? Era normal que cobrara más un encofrador que un abogado? La culpa de una hipoteca a quien no la podía pagar es sólo culpa del banco? O ambos tendrán que responder?

    En otras cosas estoy de acuerdo, como por ejemplo el fraude fiscal consentido a las grandes fortunas, pero para una parte de la sociedad si los sueldos no han subido y sí los impuestos, no cree que es normal que entre defraudar y comer, se defraude? Curva de Laffer.

    Cree que es la solución nacionalizar las Cajas de Ahorros? Por qué? Por qué los ciudadanos tenemos que pagar con nuestros impuestos su mala gestión? Rescatar a los bancos es lo que nos está costando la caída del país. En un capitalismo real, quien gana, gana y quien pierde, pierde. ¿Por qué un banco no puede quebrar? ¿Por qué ellos nunca pierden y son socializados? Si las Cajas están así por estar politizadas, cómo vamos a nacionalizarlas? Si lo único que ha servido ha sido para despilfarrar, malgestionarC enriquecerse, hacer obrar faraónicas, préstamos a los políticos...

    http://youtu.be/iwzRW4hLYOQ

    http://youtu.be/NuNeIyuObc8

    Es todo lo contrario. Sepa la otra visión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya por delante que yo tampoco comparto el digamos "pensamiento" de estos autores. Sólo pretendo dar otra visión. Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero en total desacuerdo con otras muchas.

    ResponderEliminar