lunes, 20 de septiembre de 2010

YO USO FACEBOOK EN EL HORARIO DE TRABAJO


He visto un informe de Panda Secúrity que da un dato significativo: "el 69% de los empleados que trabajan en Pymes, usan Facebook durante el horario de trabajo". Los trabajadores e incluso los propios dueños de estas empresas, manifiestan que utilizan esta red social para realizar acciones de marketing, practicar las relaciones públicas, la investigación o la inteligencia competitiva.

Sin embargo, pese a estas ventajas, Facebook está siendo el principal culpable de serios problemas:


  • la privacidad y las pérdidas económicas: El 39% de las empresas declaran haber sufrido pérdidas económicas por infecciones de malware, y más de un tercio de éstas, estiman las pérdidas en más de 4.500€.

  • Pérdida de productividad de los empleados: Un 60% de empresas encuestadas reconoce que sus empleados bajan la productividad al perder bastante tiempo navegando por Facebook a título privado o personal

  • Caída del rendimiento de la red: Un 29% dice que sufren problemas en el uso de la red motivado a que sus servidores se saturan, se bloquean o se pierde velocidad.

  • Reputación de la empresa: El 49% de las empresas manifiesta que tiene problemas con su reputación, derivados de comentarios o manifestaciones incontroladas de sus trabajadores.

Estos datos tan significativos, necesariamente van a obligar a las empresas a que minimicen los riesgos de las redes sociales y mas concretamente de Facebook que es la mas usada. Para ello es necesario que establezcan una política reguladora del uso de la red, instruyendo a todos sus empleados, y formándolos sobre los beneficios y los riesgos.

Paralelamente habrán de establecerse restricciones en la red que pasen por la prohibición de bajar e instalar aplicaciones no autorizadas por la empresa, restringir o bloquear el acceso a sitios populares, establecer mecanismos de seguridad para evitar el malware y por último regular o determinar los colaboradores autorizados a hacer manifestaciones en la red para perseguir la adecuada unidad de mensaje y evitar contenidos inapropiados.

Curiosamente, pese a las pocas ventajas y a los muchos riesgos, son pocos los propiatarios de Pymes que se deciden a implantar una adecuada política de seguridad.

2 comentarios:

  1. En mi opinión Facebook es una gran herramienta de pérdidas de tiempo en los trabajadores de las empresas. Yo ya he pillado varias veces a algunos empleados.
    Carlos Suárez

    ResponderEliminar
  2. La baja productividad es un mal que adolece este país mucho antes que las redes sociales aparecieran, de hecho España está a la cola de Europa en este indicador, y esto es síntoma de organizaciones inmaduras y dirigentes incapaces de instaurar una cultura y trabajo bajo objetivos.

    ResponderEliminar