lunes, 16 de febrero de 2009

Los inmigrantes están convocando una huelga



El pasado día 21 de Enero introduje un post titulado "Europa cierra las puertas a África" en el que ponía de manifiesto la grave injusticia que supone dar la espalda a los ciudadanos de esos continentes en los que los europeos hicimos y hacemos grandes negocios.
Hoy leo una información de EFE que da la noticia de que un grupo de ciudadanos ha convocado a través de Facebook, a los inmigrantes residentes en Europa a que secunden un paro general el próximo 20 de marzo con el que quieren demostrar el peso económico y social de este colectivo.


Los convocantes pretenden expresar también su rechazo a las medidas adoptadas por Italia y el Parlamento Europeo en materia de inmigración. Dicen que estas políticas "ponen de manifiesto la criminalización de seres humanos cuyos países han sido víctimas del expolio europeo y que, por ende, vienen a Europa atraídos por la imagen de bienestar que, en apariencia, ofrece".


Los organizadores de la movilización han elegido la fecha del 20 de marzo, día laborable víspera del Día Mundial contra el Racismo, para "demostrar su compromiso ante el atropello que sufren sus compatriotas".


Creo que seguimos siendo muy poco conscientes de que la grave crisis económica que padecemos va a generar fuertes tensiones con los inmigrantes, que se va a producir un importante incremento de la delincuencia callejera y que van a surgir muchos brotes xenófobos.


Si no queremos ver el problema del fenómeno inmigratorio, si no queremos ver sus causas, y si sólo nos empeñamos en criminalizarlos, en hacerlos culpables de quitar puestos de trabajo a los europeos y en hacerlos culpables de la delincuencia, probablemente lo que estaremos haciendo es agravar mas el problema.


La inmigración es, a mi juicio, una bomba de relojería que, si no sabemos manejarla bien, nos va a explotar en las manos. Con toda la crisis del mundo y con todo el desempleo que tengamos, seguimos necesitando a los inmigrantes. Nuestra economía depende de ellos en gran medida y estaremos ciegos si no queremos ver esto.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la inmigración (no tanto como problema, sino como un fenómeno que viene a ser consecuencia del contexto global en que vivimos), no se está abordando adecuadamente. No sé si puede ser porque es una realidad relativamente nueva en España, más acostumbrada a "enviar" que a "recibir", sería cuestión de discutirlo. En el fondo, lo que creo que no se está manejando bien es la multiculturalidad en que ya estamos inmersos y que no somos capaces de asumir en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad: empresas, vida cultural, religión, etc.

    La inmigración será una bomba de relojería si no somos capaces de aceptar esta realidad y resultar innovadores y "frescos" a la hora de abordar los cambios inevitables que nuestra sociedad deberá llevar a cabo en algún momento. Ellos se adaptan a nuestra sociedad, pero nuestra sociedad también tiene que adaptarse a ellos. Y fijar cupos de detenciones por nacionalidades no creo que contribuya a conseguirlo.

    Por otro lado, el que este colectivo realice una huelga, en particular en el contexto económico actual, me recuerda a las recientes noticias sobre las asociaciones de parados que se están poniendo en marcha en España. Aunque al fin parece que la ciudadanía se mueve, me suscita la incertidumbre acerca de que algo no está funcionando bien en nuestras administraciones...

    ResponderEliminar
  2. Comparto tus opiniones.
    No es de recibo que el Ministerio del Interior imponga a las Comisarías cupos de detenciones de ilegales orientándose preferentemente a los magrebies que son mas fáciles de repatriar.

    En lo que se refiere a las asociaciones de parados, estoy convencido de que este colectivo se está agrupando, como consecuencia del total mutismo de las organizaciones sindicales (UGT,CCCO,ELA,etc) que no piensan ni tan siquiera en movilizarse.

    Creo que el fenómeno sindicalista, vinculado a determinados partidos políticos, también está en crisis.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencida que en poco tiempo empezaremos a ver en la calle brotes xenófobos y persecución de inmigrantes.
    Este va a ser un problema muy grave-

    ResponderEliminar