miércoles, 26 de marzo de 2008

El sector de las TIC necesita informáticos

Las empresas de las nuevas tecnologías están muy preocupadas debido a la escasez de profesionales informáticos y a las graves dificultades que tienen para cubrir sus expectativas de desarrollo en los próximos dos años.

Mientras que este sector TIC va a necesitar 15.000 nuevos empleados en dos años, las promociones que salen de la Universidad y de la Formación Profesional, apenas llegará a 3.000.

Como ejemplo, en Asturias hay un “cluster” (agrupación que aglutina a 67 empresas Tic) que, tal y como están las cosas, a corto plazo va a tener que dejar sin cubrir 900 puestos de trabajo porque no encuentra profesionales cualificados. Esto los está obligando a desarrollar un proyecto para formar a desempleados de otros sectores relacionados con la informática y con ello tratar de paliar el déficit de profesionales que existe.

Sorprende por tanto que en un escenario de fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías, se produzca una situación como esta en la que los centros universitarios y de FP cada vez cuentan con menos alumnos matriculados.

Esta falta de recursos humanos genera un serio problema estratégico para el sector, pese a que los puestos que se ofrecen tienen un interesante atractivo, tanto por sus niveles salariales como por las posibilidades de conciliación de vida laboral y familiar. Y si a esto añadimos que hay muchas empresas fuera del sector TIC que también necesitan informáticos, la situación se torna mas complicada.

Frente a esta situación que denuncia en sector, vengo observando que a nivel de calle se habla de que los informáticos no encuentran empleo. En efecto, fruto de los procesos de selección en los que intervengo, me estoy dando cuenta de algo muy curioso y es que se presentan a las entrevistas jóvenes que dicen tener titulación informática y que lo que aportan son unos “diplomas” dados por ciertas Academias de formación. Cuando profundizo en esa formación, observo que se trata de jóvenes con fracaso escolar en la enseñanza básica y que sus familias los matriculan en estas academias para que al menos obtengan un “título”.

Este título se otorga tras unos cursos con duración de tres o cuatro meses, donde sólo consiguen una formación informática muy rudimentaria, y claro, al final lo que se les produce es una manifiesta frustración ya que se consideran informáticos, pero no encuentran empleo.

Por tanto, no son estos los informáticos que las empresas necesitan. Los profesionales que requieren han de tener auténtico nivel de formación académica, sea universitaria o procedente de la formación profesional y es aquí, en esta línea donde quizá habría que tomar iniciativas para que el nivel del alumnado crezca. Esta es la cuestión.

4 comentarios:

  1. "Las empresas de las nuevas tecnologías están muy preocupadas debido a la escasez de profesionales informáticos y a las graves dificultades que tienen para cubrir sus expectativas de desarrollo en los próximos dos años. (...) los puestos que se ofrecen tienen un interesante atractivo, tanto por sus niveles salariales como por las posibilidades de conciliación de vida laboral y familiar."

    Es curioso que si se ofrecen puestos con altas remuneraciones no haya bastantes trabajadores interesados en ellos ni suficientes estudiantes interesados en cursar estudios medios o superiores en informática.

    Es curioso también que periódicamente aparezcan noticias como ésta en las que determinadas empresas reclaman un mayor número de titulados para suplir una supuesta demanda de la industria informática.

    Si se toman los datos de páginas web especializadas en empleo tecnológico y se hace una media de los salarios ofrecidos para puestos de alta cualificación (ingenieros y similares), la realidad no parece ajustarse a esa preocupación de algunas empresas.

    Tal vez haya empresas que simplemente requieran mano de obra cualificada y barata y necesiten para ello que el Estado dedique los impuestos de los contribuyentes a financiar la formación de muchos más ingenieros de los necesarios.

    Tal vez haya empresas que no valoren a los profesionales en su justa medida y por tanto prefieran contratar a trabajadores mediocres salidos de estas grandes hornadas que a otros más brillantes que sólo aceptarían salarios altos (y los consiguen en otros sitios).

    En cualquier caso, ninguna empresa que se diga tecnológica puede considerar una opción "formar a desempleados de otros sectores relacionados con la informática", a no ser que su tecnología consista en hacer chapuzas con mano de obra tan barata como sea posible.

    Suro.

    ResponderEliminar
  2. Aun cuando puedo compartir en algún modo tus consideraciones, deseo constatar mi apreciación personal extraida de algunos procesos de selección que he visto en ciertas empresas (y no hablo de pequeños chiringuitos tecnológicos).

    Lo que he visto es que, sin conocer el nivel salarial que la empresa ofrece, a la selección mayoritariamente acuden los alumnos de "academias" a que aludía en mi post. Hablo de que solo llegan jóvenes con rudimentarios conocimientos informáticos y que, como consecuencia, estas empresas tienen dificultades para encontrar el personal que necesita.

    Y esto lo he apreciado en empresas del País Vasco, donde me consta, se pagan muy buenos salarios a los buenos profesionales. Me consta también que se están planteando acudir a países como Rumanía o Ukrania (donde parece hay buen nivel de profesionales) para contratarlos en origen.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que tú cuentas con una importante experiencia «desde el otro lado de la mesa» y podrás matizar mi punto de vista con información valiosa.

    En cualquier caso, quisiera insistir en que una empresa que considera simultáneamente que faltan tecnólogos y que los puede conseguir rápidamente formando a personas sin capacitación previa no merece mucha confianza.

    Si nos comparamos con otros países europeos y contrastamos los datos estadísticos podemos comprobar dos cosas:

    a) Estamos muy bien dotados de ingenieros y licenciados (ratio frente a la población total).
    b) Estamos mal dotados de tejido empresarial tecnológico (número/tamaño de empresas, competitividad y capacidad de I+D+i).

    Considerando estos dos datos, resulta extraño que haya empresas tecnológicas que tengan dificultad en encontrar personal y se encuentren con personas sin formación en sus procesos de selección.

    Imagino que en la situación en el País Vasco la situación puede ser similar a la de Madrid, que es el ámbito que conozco; ambas comunidades pertenecen al área más desarrollada.

    Sin embargo, pienso que el desarrollo de las TI y del tejido empresarial asociado en España no ha sido ejemplar, y en general los salarios y las condiciones de trabajo son inferiores a las de Europa (incluso ponderando el nivel de vida).

    Esto se traduce en una «fuga de cerebros» que perjudica a las buenas empresas y perpetúa la situación de precariedad del mercado, baja calidad del empleo y escasa innovación.

    Suro.

    ResponderEliminar
  4. EN ESPAÑA HAY INFORMÁTICOS SUFICIENTES ...

    LO QUE SOBRA SON EMPRESAS INCOMPETENTES( CHRINGITOS DE TELECOS CASO ONO, ORANGE, JAZZTEL Y UN LARGO ETC QUE SE APROVECHAN DE LA DIFICIL COYUNTURA )
    FALSOS EMPRESARIOS QUE SE DEDICAN A ENGAÑAR AL CONSUMIDOR Y A LOS EMPLEADOS PAGANDO MUCHAS VECES UNOS SALARIOS DE MISERIA, DEJANDO EN MANOS DE RECURSOS HUMANOS UNAS SELECCIONES DE PERSONAL ESTUPIDAS QUE DESMOTIVAN AL BUEN TRABAJADOR A QUEDARSE EN LA EMPRESA.
    TODA UNA CULTURA DEL PELOTEO....

    ResponderEliminar