martes, 11 de marzo de 2008

Para los directivos, la seguridad informática no es un tema prioritario


Pese a que son conocidas las continuas amenazas a los sistemas informáticos de las empresas, no parece que sus directores perciban este riesgo como un tema prioritario.


En las conversaciones que habitualmente tengo con directivos de empresa, vengo observando que apenas toman medidas para tratar de eliminar o al menos reducir los posibles riesgos. Dentro de sus estrategias tampoco está la necesidad de formar, entrenar y concienciar a sus empleados para que apliquen los necesarios mecanismos de seguridad.


Y lo que resulta mas preocupante aun es la desfavorable valoración que hacen de sus departamentos informáticos, o de las empresas con las que externalizan estos servicios. Es raro que pregunten o indaguen sobre los requisitos que exige la seguridad informática y los medios que han de aplicar para mantener activados los necesarios mecanismos de defensa.


Lo que mas me sorprende es que en la generalidad de los casos son conocedores de la inseguridad de la red, pero no hacen nada por establecer mecanismos de defensa. Todo un contrasentido.

1 comentario:

  1. Guillermo, tienes mucha razón, la seguridad de la información no es relevante para los directivos, pero creo que también tiene responsabilidad las áreas de informática y de asesoría legal, que aun no entienden la relevancia de la información dentro de la organización y la necesidad de generar planes de contingencia.

    ResponderEliminar