viernes, 23 de noviembre de 2007

Web 2.0 y blogsfera

Hace aun pocos días que me he iniciado en este apasionante mundo del blog y lo he hecho porque al ser usuario habitual de internet, empecé a ver cómo de modo reiterado se hablaba de la blogsfera a la vez que se acuñaba un nuevo concepto, la Web 2.0.

Tratando de obtener información he entrado en Wikipedia y en Google y con el nombre de Web 2.0 me encontré del orden de 350.000 entradas. Después de haber leído bastente literatura sobre la materia empiezo a aproximarme a su concepto y llego a la conclusión de que previamente había surgido la Web 1.0 impulsada por las grandes empresas, las instituciones y los organismos públicos, pero donde las personas a título individual no tenían ni cabida ni capacidad para hacerlo.

He podido ver que este término ha sido registrado muy recientemente por sus creadores, la Editorial O´Reilly Media.

Y ¿qué es la Web 2.0?: Es un espacio dentro de la red en el que además de todos los usuarios de la Web 1.0 se da cabida a todos los agentes sociales y se da soporte a una auténtica sociedad de la comunicación, la información y el conocimiento.

La red de los datos se va transformando y empieza a aparecer la red de las personas ya que la 2.0 permite la involucración directa de los usuarios, interactuando entre ellos. De otra parte, al facilitarse el acceso a personas no expertas, se crea un escenario en el que empiezan a interactuar las personas y las redes.

Las comunidades virtuales de usuarios e internautas se incrementa día a día lo que hace que sea un fenómeno emergente, como también lo es el caso de los blogs o los servicios on line. En definitiva, es una estructura que se está imponiendo en todos los ámbitos: personal, laboral, profesional, educativo y también empresarial.

Y, teniendo ya una idea aunque muy superficial de lo que es la Web 2.0, voy a tratar de aproximarme a lo que es la blogsfera o blogcultura. El universo blog parece que comienza en 2006 y hoy en día ya hay constituidos mas de 70 millones de blogs y se sigue manteniendo una dinámica de desarrollo creciente. Mientras que no hace mucho tiempo sólo había Web con hiperenlaces, ahora hay blogs, podcarsts, wikis, moblogs, feds, posts, etc. Lo que antes eran medios a disposición solo de grandes empresas, ahora están a disposición de cualquier persona que tenga una conexión a internet.

La blogsfera o sociedad de la conversación como alguien la llama, es un universo que permite compartir experiencias, opiniones, pensamientos. Permite saber la opinión de otras personas, permite tener acceso a un ingente número de fuentes y de informaciones y en definitiva sacia la necesidad de compartir con otras personas. Este nuevo escenario que se ha abierto resulta apasionante ya que constituye una magnífica herramienta o instrumento personal facilitador de la comunicación .

Las definiciones de "blog" van desde una simple herramienta de publicación para tontos ,a un diario personal o a un instrumento de expresión, comunicación y socialización hasta llegar a lo que se llama la blogsfera. Se concibe el blog como una herramienta o como un formato y a la blogsfera como un canal de comunicaciòn. Y dentro de este concepto aparecen los blogs corporativos para conversar, o las redes sociales o las comunidades temáticas.

La realidad última es que cualquier persona puede dejar informaciones, ideas o pensamientos en Internet. Cualquiera puede opinar y cualquiera puede abrir su blog. Y aquí en este ámbito se abre un importante debate jurídico en temas de mucho calado cuales son los aspectos legales de la propiedad intelectual o derechos de autor, el delito penal (calumnias, injurias, derecho al honor, etc). Mientras que la red evoluciona de modo rapidísimo, la capacidad legislativa de los estados va muy lenta y esto exige grandes esfuerzos para que el derecho transnacional se adapte lo mas pronto posible a las necesidades de la red para conseguir una auténtica protecciòn jurídica del usuario perjudicado.

Por todo lo que he podido ver, estamos ante un modelo social mas que empresarial. Desde el punto de vista personal entiendo que esta red pueda ser un buen medio para conseguir reconocimiento o relevancia social y que esto abre oportunidades para determinados profesionales que pueden mejorar su caché y su nivel de influencia y con ello obtener beneficios derivados de asesoramiento, consultoría, conferencias, ofertas de trabajo. etc.

Quizá (no lo puedo intuir) tenga menos impacto a nivel de publicidad para las empresas. En la misma medida y debido a los miedos que ha generado la burbuja tecnólógica de los años 90 (por ejemplo caso Terra) creo que pueden existir muchas reservas para que los inversores institucionales dirijan sus inversiones hacia la 2.0 o la blogsfera ya que quizá aparezca el miedo a otra nueva burbuja.

En todo caso y con las reservas o riesgos anteriores, lo que si es una realidad es que cada vez hay mas usuarios de nuevas tecnologías, páginas sitios o servicios web, móviles, PDA, PC, DVD,GPS, etc. Hay fenómenos como infociudadano, o Second Life.

En conclusión, millones de ciudadanos estamos viviendo en esa aldea global que es la infociudad (web, móviles, correo electrónico, mensajería instantánea, chat. etc.). ¿apasionante, no?

1 comentario:

  1. Hola Guillermo, el mundo de la web 2.0 es apasionante es tal que está cambiando el mundo de la publicidad, se espera que esta cambie en los próximos de como la conocemos antes. Te invito a conocer el proyecto www.interactivo.cl es un proyecto de apoyo a empresas web para posicionarse ante el web 2.0

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