domingo, 25 de noviembre de 2007

Se buscan trabajadores extranjeros y cualificados

Es cierto que en nuestro mercado laboral está creciendo la oferta de trabajadores provistos de titulaciones universitarias dominio de idiomas y masters, pero, por el contrario cada vez hay menos trabajadores con formación profesional específica y experiencia suficiente en actividades tales como soldadores. torneros, fresadores, mecánicos, maquinistas, etc.etc. (los que en la industria se conoce como especialistas).
Las plantillas de la industria transformadora se van envejeciendo y empiezan a encontrarse con grandes dificultades para asegurarse el cambio gerenacional ya que en el mercado no encuentran los trabajadores cualificados o especialistas que necesitan.
Como es público y notorio, España está recibiendo una ingente masa de inmigrantes. Pero lo que no se sabe (quizá a causa de los estereotipos que nos hemos creado del inmigrante) es que en estos últimos tiempos se está produciendo una nueva corriente inmigratoria formada por profesionales y especialistas muy cualificados y con una gran experiencia en sus países de origen.
Por mi experiencia colaborando como voluntario en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) he detectado que, digamos, del "área tecnológica", están llegando magníficos profesionales de países tales como Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Rusia Polonia, etc. De países sudamericamos como Argentina, Chile o Uruguay, por citar algunos, están llegando licenciados universitarios con experiencia en derecho, sociología, marketing o psicología.
Entonces ¿cómo es posible que las empresas necesiten estos profesionales y que contrariamente estos inmigrantes tengan enormes dificultades para ser contratados?. Podríamos hablar de varias razones, pero seguramente las de mayor peso son dos:
  1. Reticencias hacia el inmigrante por miedo a la interculturalidad
  2. Desinformación en los Departamentos de RRHH de las empresas y miedos derivados de los trámites administrativos para legalizar situaciones.

Sé que algunas empresas de trabajo temporal, en base a los catálogos de "ocupaciones de difícil cobertura" que publica el Ministerio de Trabajo, ya se están dirigiendo a la contratación de esta nueva corriente inmigratoria, incluso instalando sucursales en esos países.

Desde estas líneas me gustaría animar a las empresas a que den el paso de la contratación de inmigrantes cualificados, y para ello han de valorar los grandes beneficios y el valor añadido que les va a aportar la interculturalidad. Estos profesionales que nos están llegando son muy valiosos para el tejido empresarial ya que llegan con una gran motivación para trabajar, con grandes estímulos, con gran ilusión, disciplina y entrega, aparte de su gran formación y experiencia profesional.

También me gustaría animarlas a que utilicen los servicios de ciertas ONG. Como decía antes, yo colaboro como voluntario en CEAR y en esta organización dedicada a la inserción sociolaboral de personas inmigrantes y refugiadas, se gestiona una agencia de colocación sin ánimo de lucro, reconocida por el INEM y además de bolsa de empleo, se ofrece a las empresas asesoría jurídico laboral especializada en extranjería.

4 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por tu voluntariado (yo tambien lo soy)esto nos permite ver los problemas de estas personas más de cerca, y en la medida de lo posible reducirlos, o solucionarlos.No dudo en absoluto que dentro de la inmigración hay buenos profesionales,¿porqué las empresas no los contratan? yo creo que más que por miedo es por comodidad y desconocimiento sociocultural.Tendemos a rechazar lo desconocido, con respecto a ellos, no aceptamos que la mezcla de culturas nos enriquece, más bien pensamos que nos vienen a "quitar algo" que por derecho nos corresponde,(equivocadamente) creo que es algo generacional, ya que no nos paramos a pensar que nuestros padres, abuelos tambien emigraron en su dia buscando una vida mejor
    y que ellos vienen ahora buscando lo mismo, y tienen el mismo derecho que cualquiera. Hay que seguir luchando para que la sociedad los reconozca como parte de ella, las empresas los contraten, y la población los admita como iguales.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que las empresas no los contratan básicamente por desinformación tanto respecto a la interculturalidad como al trámite administrativo.

    Pero, ya resulta evidente que las empresas los necesitan y por ello yo deseo seguir siendo altavoz para cooperar y animar a estas empresas a que dejen a un lado las reservas y que se lancen.

    Te animo a que hagas lo propio.

    ResponderEliminar
  3. primero son los españoles y luego los demás. Que te quede claro gente como tu esta llevando este país a la ruina por legalizar a todos los que llegan así esta el país media población parada ,tu crees que están dando oportunidades a los españoles?cuando hay media población parada ,si quieren gente preparada que formen a los que estamos aquí .eso es lo que tenían que hacer como hacen en países mas desarrollados que el nuestro por eso son lo que son por que se preocupan por el que esta viviendo y a nacido dentro de sus fronteras no el que viene sin papeles les dan casa coche y nosotros ....es una verguenza..los que habláis así es por que hos interesa chupar de los que llegan sangre fresca .. Jcgb2@msn.com

    ResponderEliminar
  4. Discrepo abiertamente de lo que dice ese comentarista anónimo. Está claro que primero son los españoles y después los extranjeros y precisamente por eso el extranjero solo puede accedeer a los puestos de dificil ocupación que publica el INEM. O lo que es lo mismo, los extranjeros trabajan en aquellos trabajos que no quieren los españoles.
    De otra parte, comparto lo que dice el Sr. Díaz de que en España, aun con la crisis que tenemos, siguien haciendo falta trabajos de especialistas (torneros, ajustadores, fresadores, etc.) ya que hay muchos ingenieros, pero poca FP que es lo que las empresas precisa.
    Por último felicito al Sr. Díaz por su sensibilidad con las personas mas desfavorecidas.

    ResponderEliminar