lunes, 26 de noviembre de 2007

Fuga de talentos. Un gran problema para las empresas

Mientras que en los años 80/90 todas las empresas buscaban perfiles llamémoslos "técnicos", ahora cada vez mas, se están buscando perfiles técnico-comerciales o comerciales y estos escasean en el mercado.
En este momento a bancos, compañías de seguros y otras empresas se servicios, se les está planteando un serio problema, ya que no sólo se encuentran con grandes problemas para encontrarlos, sino que además tienen dificultadas para trasladarles una oferta económica que les atraiga.
Esta situación está provocando una importante inflacción salarial ya que en la mayor parte de los casos, los candidatos con buen perfil llegan a las entrevistas de trabajo poniendo encima de la mesa un listón económico alto, por debajo del que no están dispuestos a incorporarse a la empresa. Igualmente está provocando contínuas fugas a otras empresas y una continuada rotación de profesionales.
En los últimos tiempos se viene observando como los jóvenes, una vez que alcanzan un poco de experiencia y formación, salen al mercado para encontrar una empresa similar donde estén dispuestos a pagarle mas. Otras veces lo que pretenden es ampliar su currículum para conseguir puestos de mayor nivel.
Las empresas son conscientes del problema, sufren la inestabilidad de sus plantillas, invierten muchos recursos en procesos se selección y formación, pero a causa de las necesidades que tienen, parece que no pueden hacer nada y se conforman con contratar a profesionales cada vez mas caros.
Desde mi punto de vista el problema está en que las empresas han decidido prejubilar a muchos profesionales cualificados, con mucha experiencia y formación, y ahora se encuentran con unas plantillas compuestas por colaboradores junior que, teóricamente, están muy preparados, pero que no tienen experiencia adecuada, que cada vez exigen mas y que cada vez tienen menos calidad y consiguen un peor desempeño. (lo que parecía que iba a ser mas barato se les está convirtiendo en cada vez mas caro e ineficaz).
En los tiempos que corremos resulta verdaderamente difícil encontrar personas dispuestas a aprender, comprometerse y consolidarse en una empresa. Por el contrario se encuentran personas que buscan los mejores niveles salariales y los puestos mas relevantes, pero sin ningún interés en mantener una cierta fidelidad.
Las empresas necesitan una clara orientación a sus clientes y para ello necesitan talento y fidelidad, pero ahí es donde está el problema. Ya se empieza a ver cómo en muchas entidades se ponen en práctica programas de retención de talento, promociones internas, conciliación vida laboral y familiar, beneficios sociales, etc. y tendrán que dedicar muchos esfuerzos si quieren resolver ese problema.

4 comentarios:

  1. Es ciero que los jóvenes de hoy se mueven mucho dentro del mundo laboral, pero,despues de invertir varios años de su vida estudiando, lo que buscan es un trabajo que les satisfaga, y no solo economicamente, quieren una motivación que muchas empresas no aportan y esto, quema al trabajador que empieza su andadura con ilusión, pero que al cabo de un tiempo, ven que la inversión de tantos años de esfuerzo como estudiantes no se ve recompensada, de ahí, que buscan el cambio,entre otras cosas, porque cuando se les contrata se les prometen muchas cosas que no llegan nunca.
    Creo que las empresas se acomodan y dejan pasar el tiempo sin tener en cuenta lo que prometieron al principio de la contratación.
    Por otro lado, en las universidades se hacen su propia sociedad, y se van pasando impormación de unos a otros, y van descubriendo que hay empresas mejores que la suya, con lo cual se plantean el cambio, y esta es una razón poderosa para ellos, su mejora en todos los sentidos, no solo económicamente, ya que es cuando empiezan a plantearse la vida de manera seria.
    También existe el hecho de que muchas empresas contratan jóvenes con una cualificación menor y de este modo no está obligados a pagar más de lo establecido en función de la cualificación cuando en realidad podrian desempeñar trabajos de más responsabilidad, y asi, podria seguir diciendo mil cosas más sobre este asunto de dificil solución.

    ResponderEliminar
  2. En algún modo puedo estar de acuerdo contigo, pero yo a un profesional joven le daría un consejo..... No te cases con tu empresa porque ella no se va a casar contigo, pero cásate con tu profesión, adquiere mucha experiencia, sé el mejor,desarrólate.
    Y esto, muchas veces está contraindicado con tanta movilidad ya que al final, tras tantos cambios, ni hay experiencia, ni hay talento empresarial ni en definitiva hay desarrollo.
    Entiendo que lo realmente dificil es armonizar esos dos ámbitos (los intereses de la empresa frente a mis intereses profesionales), pero apuesto por perseguir esa simbiosis.
    Concluyo diciendo que, en mi opinión, tanta movilidad no contribuye a "ser el mejor".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.Estoy de acuerdo contigo en que lo dificil es llegar a conseguir ese consenso entre empresa y profesional, pero hay que seguir luchando para conseguirlo, no olvidemos que los jóvenes profesionales de hoy son el futuro de nuestro pais, por eso estoy de acuerdo (tambien) contigo en que hay que ser el mejor, y la movilivdad laboral no contribuye a ello,aunque sigo pensando que no les resta profesionalidad, creo que el mayor perjuicio lo sufren las empresas, pero hay que entenderlos a ellos, y para eso nada mejor que ponernos en su lugar, para tratar de entenderlos.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Claro que me pongo en su lugar y los entiendo. Yo tengo dos hijos que aun no superan los 30 años y tras terminar sus carreras (master incluido) y empezar su vida laboral, cada uno de ellos ya ha pasado por cuatro empresas.
    ¿cual ha sido el resultado? que con esos pasos tan fugaces por esas empresas, ciertamente han mejorado su salario, pero por el contrario no han adquirido ninguna experiencia que les permita incrementar su nivel de profesionalidad.
    Sé que es lo que hay hoy en día, pero no me gusta. A la larga se perjudican tanto las empresas como ellos mismos.

    ResponderEliminar