miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ SE USA TAN POCO EL DNI ELECTRÓNICO?

Desde que en 2006 se introdujo  el DNI electrónico, hasta este momento, la Dirección General de Policía ha expedido 36 millones de documentos. Pese a esa expedición masiva y a las campañas que realizó el Ministerio del Interior para incrementar su usabilidad, al día de hoy su utilización es escasa y muy inferior a lo previsto. Las razones de su bajo uso a mi juicio son varias:
 
 Por una parte, tras lanzar las campañas y llenar de folletos explicativos las Oficinas de Expedición, la Administración en general ha dado un apoyo muy tibio a su utilización, y ha aumentado muy poco los servicios que requieran su empleo. La implantación del DNIe fue encomendada a la Dirección General de la Policía, que se centró desde el principio en crear una herramienta de verificación de la identidad que resolviera sus necesidades de seguridad, pero no tuvo como objetivo gestionar la usabilidad de aplicaciones para el DNI en la administración y el el sector privado.  . (Aun hay departamentos en la Administración, y entre ellos la Administración de Justicia que exigen que pases por sus oficinas a poner el conocido sellito de caucho para validad el proceso administrativo).
 
Por otra, la red  está llena de infinidad de servicios online (por ejemplo la banca), a los que se accede identificándose con un nombre de usuario y una clave. Esto es mucho mas sencillo para el ciudadano que pierde interés al tener que adquirir un lector de tarjetas, tiene que instalar sus drivers y bajar el lector criptográfico del DNIe y esto es muy complicado para la mayor parte de los ciudadanos. A modo de ejemplo, yo he instalado el Windows 8 en mi PC y me encuentro con el problema de que el módulo criptográfico aun no es compatible con ese sistema operativo.
 
Y lo mas importante a mi juicio,  mientras que los PCs del mercado no lleguen de fábrica con el lector de tarjetas incorporado, e instalados los módulos del DNIe,  y los certificados de autorización necesarios, de modo que el ciudadano sólo tenga que limitarse a insertar su DNI en el ordenador (enchufar y usar), el usuario medio tendrá que superar una carrera de obstáculos hasta que consiga que funcione. Tiene que adquirir un lector instalar los drivers y hacer que funcionen, instalar el módulo criptográfico de la DGP, conocer el PIN que le han dado, introducirlo un montón de veces, asegurarse de que no hayan transcurrido 30 meses y ya haya caducado y no sé cuantas cosas mas. De nada sirve que el Gobierno difunda las ventajas de utilización, si el ciudadano no es capaz de superar las barreras tecnológicas de uso
 
Probablemente por todo esto el Ministerio del Interior empieza a moverse para introducir una nueva versión del DNIe antes de tres años. De hecho en una reciente reunión de altos mandos policiales, el Director de la Policía habló de un plan estratégico para expandir la utilización del DNI desarrollando una nueva tarjeta DNI 3.0 que teóricamente va a suponer una extensión de servicios. Este plan estratégico dice que los ciudadanos debemos de estar en disposición de hacer un uso mas generalizado de la firma electrónica.  y para ello implantará el nuevo DNIe 3.0 que contará con medidas de seguridad contra el ciberdelito.
 
Se va a perseguir también que el nuevo documento pueda ser usado con mucha mas facilidad por los ciudadanos, eliminando las barreras que ahora existen. Se dice expresamente en el plan, que la nueva tarjeta debe ser empleada por todos los ciudadanos, independientemente de las carencias técnicas que tenga. El objetivo que se persigue es que el ciudadano lo use tanto el la administración electrónica como en el comercio electrónico y en la red.
 
Esperemos que así sea.
 
  
 
 

 

4 comentarios:

  1. Guillermo,

    En Windows 8 no hay que instalar el driver de DNI electrónico, ya que el sistema lo reconoce. Si tienes instalado un driver antiguo, tienes que desinstalarlo. Por eso no se a actualizado el driver: porque existe driver nativo en Windows 8.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo,

    En Windows 8 no hay que instalar el driver de DNI electrónico, ya que el sistema lo reconoce. Si tienes instalado un driver antiguo, tienes que desinstalarlo. Por eso no se ha actualizado el driver: porque existe driver nativo en Windows 8.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Julián. Yo soy un usuario habitual de la ofimática y he tenido este problema que tu acabas de resolverme. Una prueba mas de que hay una gran barrera para el usuario medio.

    ResponderEliminar
  4. A los responsables del DNI electrónico habría que cesarlos, trabajo en infórmática y si entregas un producto en esos terminos en la empresa privada .. tu cabeza rueda. La miniguía del DNI tiene 30 páginas :DDD yo me parto

    Esto es un ejemplo de como algo realmente útil y avanzado para el usuario en pleno siglo XXI es dilapidado por gestores inutiles e incompetentes ¿nadie les ha dado unas clasecitas de usabilidad?.. que dejen en manos de los frikis lo que es el desarrollo del producto pero pongan por favor a cargo del front con el ususrio a una empresa buena de publicidad/comunicación experta que pueda dar salida a esta barbaridad.

    ResponderEliminar