miércoles, 20 de junio de 2012

EL IVA DE LAS FACTURAS IMPAGADAS. UNA PROMESA MAS QUE HA SIDO INCUMPLIDA

El 13 de Julio de 2010, la Unión Europea exigió a España que aplicara medidas para impedir que las Pymes y los Autónomos tuvieran que anticipar el pago del IVA de sus facturas impagadas. La razón estaba en que se estaban adelantando al estado Español casi 2.000 millones de euros, por facturas pendientes de cobro y que en muchos casos ni siquiera se cobrarían (las Pymes y los Autónomos estaban "regalando" dinero al Estado). Pese a este mandado, el gobierno del Sr. Zapatero se encogió de hombros y no hizo nada, aun cuando la gran masa de esas facturas impagadas eran de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Llegan las elecciones generales y en su programa electoral, el PP lo deja meridianamente claro: "Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes". El Sr. Rajoy toma posesión de su cargo y repite su promesa en el discurso de investidura. 

Por parte de CIU se presenta una propuesta en el Congreso de los Diputados con este tenor: "La obligación de las empresas de pagar inmediatamente a la administración el IVA repercutido a sus clientes en el momento de facturar y no en el momento de cobrar la factura, si el cobro de la factura se retrasa 3, 6 o más meses", hace que "la empresa perjudicada no sólo esté financiando la morosidad de su cliente, sino que, por ley, esté avanzando durante este periodo los impuestos que debería pagar su cliente a la Administración. Es decir, está financiando a su cliente y a la Administración".  ¿Qué ha pasado con esta propuesta?. Pues que, contrariamente a lo que cabría esperar, ayer, el grupo parlamentario del PP votó en contra y la rechazó, alegando "dificultades técnicas". 

Una vez mas, una promesa electoral del PP ha sido flagrantemente incumplida y además se incumple bajo la peregrina excusa de que no se puede hacer por "dificultades técnicas". Vamos a ver, que no somos tontos.  No insulten a la inteligencia de los ciudadanos. No nos engañen y digan claramente la razón por la que no han aprobado esto. La verdadera razón es que necesitan recaudar como sea y en modo alguno están dispuestos a renunciar a esos 2.000 millones de euros que les están anticipando gratuitamente las pymes y los autónomos.

Así que, lo que de verdad ha quedado confirmado, es que el Sr. Rajoy, al igual que antes lo han hecho sus antecesores,  han acuñado eso de que "Puedo prometer y prometo, hasta que me meto. Pero después de metido, me olvido de lo prometido".


No hay comentarios:

Publicar un comentario