jueves, 17 de noviembre de 2011

EUROPA CONVIERTE A LOS PIROMANOS EN BOMBEROS

Ayer escribí un post titulado "La culpa es de los mercados", en el que entre otras cosas decía que los principales responsables de nuestra crisis eran los grandes inversores y los políticos que convivían en una simbiosis perfecta. A la luz de las informaciones que he ido viendo a través de diferentes medios de comunicación, se puede constatar esta gran simbiosis que existe entre políticos y banqueros.

En este momento, podemos ver cómo Europa está intentando que los  responsables de la grave crisis que sufrimos (los pirómanos), sean ahora los salvadores de nuestras economías (los bomberos). Además, como veremos acto seguido, todos estos nuevos salvadores que se están nombrando, van a tener en común algo muy significativo, el banco de inversiones Goldman Sachs.

El recientemente nombrado lider del Banco Central Europeo es Mario Draghi. Este economista formado en una prestigiosa universidad americana, fué vicepresidente de Goldman para Europa entre los años 2002 a 2005. Como responsable del negocio de empresas y de deuda soberana de los países europeos, tuvo entre otras funciones la de vender los famosos "swaps" que eran unos productos que permitian ocultar parte de esa deuda soberana. Esto es lo que permitió que Grecia falseara sus cuentas. (Cuando se le preguntó en el Comité Económico del Parlamento Europeo, Mario Draghi no dudó en afirmar que él no tuvo nada que ver con la falsificación de la contabilidad griega organizada por Goldman Sachs en el año 2000, dado que tomó posesión de su cargo en 2002 y dimitió en 2005, es decir, un año antes de que el banco procediera a la venta de los “swaps” griegos al National Bank of Greece, en esos momentos el primer banco comercial griego).

El recién nombrado Premier y Ministro de Economía de Italia Mario Monti,, comenzó a trabajar en 2005 en el Consejo de Asesores Internacionales del gigantesco banco de inversión, poco después de haber dejado su cargo de Comisario de la Competencia de la Unión Europea. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, encargó en 2010 a Monti, un estudio sobre el mercado único europeo.

El nuevo lider griego es Lucas Papademos. Este economista ocupó el puesto de gobernador del Banco Central Griego entre 1994 y 2002 y participó activamente en el maquillaje de las cuentas griegas que realizó Goldman Sachs.

El responsable de la gestión de la deuda griega es Petros Christodoulos, un extrader del mismo banco.

Otmar Issing, ex economista jefe del Bundesbank, era también consejero internacional de Goldman.

Jim O’Neill, el hombre que inventó el término “BRICS”, acrónimo que designa a los mercados emergentes con alto potencial de crecimiento (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), es Primer Ejecutivo del área de gestión de activos del banco americano.

El irlandés Peter Sutherland,  expresidente de Goldman Sachs internacional y todavía miembro del Consejo de Administración, desempeñó un papel clave en el “rescate” de Irlanda.


Paul Deighton trabajó durante 22 años en el banco y ahora es el Director General del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿es curioso, no?. Sin duda estamos ante una red de tráfico de influencias poderosísima. El problema es que los políticos, totalmente desbordados por la situación e incapaces de hacer frente al problema económico y financiero, recurren a estos gurús de las finanzas para que apaguen los incendios que ellos mismos han provocado y que están calcinando el euro. Está claro por tanto que los dirigentes europeos están convirtiendo a los pirómanos en bomberos.

Que no nos pase nada.

3 comentarios:

  1. Al final entre los políticos y los banqueros, van a acabar con nuestra economía. qué mal lo veo todo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pone los pelos de puta lo que Vd,. cuente nadie puede parar esto?

    ResponderEliminar