jueves, 25 de noviembre de 2010

DEV y TESTRA, nueva forma de comunicarse con Tráfico


Hoy ha entrado en funcionamiento la Dirección Electrónica Vial (DEV) que de momento es obligatoria para las empresas titulares de vehículos y voluntaria para los ciudadanos, de modo que se sustituye el domicilio postal de notificaciones, por un domicilio electrónico.


¿Qué es el domicilio electrónico o buzón postal electrónico?
Una de las importantes novedades de la Ley de Seguridad Vial es la sustitución con efectos legales del domicilio físico de notificaciones, por el domicilio electrónico. (Dirección Electrónica Vial - DEV). El DEV es una web donde las distintas Administraciones que tienen competencias sancionadoras en materia de tráfico, depositarán las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generarán avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil. A esta dirección electrónica se accede desde la Web de la DGT.

Teniendo una Dirección Electrónica Vial, los ciudadanos podemos comunicarnos con la Administración, de modo que, immediatamente, se puede conocer la existencia de un procedimiento sancionador, lo que posibilita que por vía Internet se ejerzan las acciones que se consideren convenientes, tales como identificación del conductor y el pago de sanciones. Mas adelante también se habilitarán otras opciones como pueden ser la presentación de alegaciones por internet o acceder electrónicamente l expediente sancionador.

La obtención de esta nueva Dirección Electrónica ahora es obligatoria para todas aquellas personas jurídicas (empresas) que matriculen vehículos a su nombre, de forma tal que las sanciones, a partir de este momento,m dejan de notificarse en formato papel. Sólo se notificará de modo electrónico. Para las personas físicas la obtención de la DEV aun es voluntaria, de modo que, los conductores que no deseen tenerla, seguirán recibiendo las notificaciones en su domicilio postal.

En el caso de los Ayuntamientos con competencias en materia de tráfico, la ley establece que disponen de dos años (hasta el 25 de Mayo de 2012) para adaptar sus procedimientos y realizar las notificaciones por medios telemáticos, de ahí que, durante ese tiempo, los titulares de vehículos, aunque tengan asignada una DEV, podrán seguir recibiendo en su domicilio postal las notificaciones.

Para obtener la DEV es necesario disponer de un DNI electrónico o de un certificado digital. El sistema telemático permite acreditar la fecha y la hora en que se produce la notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del que, la notificación se entiende practicada a todos los efectos legales. Si aun existiendo constancia de la recepción de la notificaciòn en la DEV, transcurren diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que esta ha sido rechazada y este rechazo se hará constar en el expediente sancionador.

Además de notificaciones, las personas que tengan DEV podrán recibir avisos de renovaciòn dep ermiso de conducir, saldo de puntos y cualquiera otra información relativa al vehículo. Estos servicios se irán incorporando progresivamente.

¿Qué es el TESTRA?
Es otra de las novedades de la Ley que ha entrado en vigor hoy. Es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Es una web certificada que sistituye a los Boletines Oficiales, donde se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la Dirección Electróniva Vial (DEV) o en los domicilios postales indicados.

Estas notificaciones de la DGT comienzan a realizarse desde hoy. Las de los Ayuntamientos con competencias en esta materia, empezarán a incorporarse progresivamente en función de la disponibilidad de sus medios técnicos. No obstante la Ley establece que desde el 25 de Mayo de 2012 todos los Ayuntamientos tendrán que realizar sus notificaciones en el TESTRA. Transcurridos veinte días naturales desde que la notificación haya sido publicada en el TESTRA, se entenderá que esta ha sido practicada y se continuará el procedimiento.

La nueva web dispone de un buscador, en el que se solicitará en DNI y la página rastreará si dicho conductor tiene alguna sanción pendiente.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Lo que no sé es si será bueno recibir notificaciones por e/mail ya que esto te obliga a verlo todos los días.
    Quizá sea bueno para las personas que todos los días abren el pc

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que TESTRA es muy útil para averiguar a partir de una matrícula el titular del vehículo, incluso si es un propietario particular, hay hasta datos privados.

    Si ya queremos algo más preciso (modelo, y otros datos) hay que remitirse a la DGT para un informe de tráfico.

    ResponderEliminar