miércoles, 20 de enero de 2010

Las entidades de gestión están en posición monopolística

La Comisión Nacional de la Competencia acaba de hacer público un informe donde analiza la gestión colectiva de derechos de la propiedad intelectual, haciendo incidencia en sus problemas de tarifas aplicables y en las restricciones a la competencia que existen en el sector.

En este informe la Comisión considera que debe de realizarse una revisión integral de la Propiedad Intelectual ya que la posición monopolística de las entidades de gestión reduce sus incentivos a operar de modo eficiente, facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias por la utilización de los repertorios y obstaculiza las actividades que realizan los usuarios, tanto los que operan en mercados tradicionales como los que explotan obras y prestaciones en el entorno online.

La CNC considera que es posible un modelo más favorable a la competencia, donde las entidades enfrenten mayor presión competitiva en la prestación de servicios a titulares y usuarios y los mecanismos de mercado puedan organizar esta actividad, dictando cuántas entidades deben existir, qué categorías de derechos deben gestionar y cómo deben gestionarlos.
A la vista de este informe y de las críticas que ya ha hecho la Comisión Parlamentaria que estaba trabajando sobre la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, creo que el Gobierno no va a tener otra alternativa que la de dar marcha atrás a la Disposición Adicional de la LES.

Las reacciones no se han hecho esperar y la red ya vuelve a moverse para presionar al Gobierno y a la vez luchar por la neutralidad de la red. Concretamente, los Letrados David Bravo y Javier de la Cueva, que están llevando la defensa de demandados por ASGAE, AGEDI, etc. están promoviendo una iniciativa tendente a que los ciudadanos que lo deseen, puedan presentar una demanda ante la Comisión Europea, contra el Estado Español por el monopolio de las entidades de gestión

En sus páginas web, se puede encontrar el modelo de demanda y las intrucciones a seguir para presentarla en las Oficinas de Correos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya va siendo hora de que alguien vaya frenando a esas sociedades usurarias.
    Ojalá empaqueten al Gobierno y concretamente a Sinde

    ResponderEliminar
  3. Qué verguenza de SGAE y demás amigos. Vaya pandilla. Pero, claro como votan a este gobierno, hay que ayudarlos como sea.
    Carlos Suárez

    ResponderEliminar