miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gripe porcina ¿pandemia o negocio?


Estos días he visto una de esas clásicas presentaciones Power que andan circulando por la red, que me ha hecho reflexionar sobre las diarias y numerosas informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre lo que ya se define como pandemia causada por la gripe A o porcina.


Realmente, la gripe porcina, o gripe A ¿es una verdadera pandemia? o ¿se trata de un suculento negocio?.


Veamos algunos datos: Allá por el año 2005 todos estábamos asustados por la gripe aviar. En Estados Unidos se vaticinaba que podían morir dos millones de personas. Igualmente la Organización Mundial de la Salud advertía que en el mundo podían morir siete millones de ciudadanos. Los datos eran escalofriantes, los medios de comunicación no hacían mas que hablar de ello y el miedo se extendió por todo el planeta. Hoy, cinco años después ya nadie habla de la gripe aviar.


Consecuencia de aquella pandemia, el Gobierno americano apobó una partida de 7.100 millones de dólares para instrumentar medios que la combatieran. Dentro de esa partida se establecieron 1.200 millones de dólares para adquirir 20 millones de vacunas. En 1996 la compañía farmacéutica Gilead patenta el Tamiflú como antiviral para varios tipos de gripes. Al tiempo Donald Runsfeld, después Secretario de Defensa americano, fué nombrado Presidente de Gilead y se llega a un acuerdo con los laboratorios Roche para fabricar y distribuir el Tamiflú hasta el año 2016.


Tras este anuncio de pandemia, tras tan grandes inversiones y con la puesta en marcha de un ingente número de medidas, ¿qué ocurrió?. Pues que frente al vaticinio de la muerte de dos millones de americanos, en Estados Unidos no murió nadie por gripe aviar. Y a nivel mundial, conforme a los datos de la Organizaciòn Mundial de la Salud, la gripe aviar se llevó 272 víctimas, frente a los siete millones anunciados.


Curiosamente, la gripe común mata un promedio de 500.000 personas al año, la malaria mata dos millones de personas e igualmente otros tres millones de personas mueren por diarrea, así como otros diez millones que mueren por enfermedades como el saranpión. Los tratamientos de estas enfermedades son fáciles, mueren muchas personas, pero nadie habla de ello. Sí se habló de modo desproporcionado (como los datos confirmaron), de la gripe aviar.


Ahora nos encontramos con una nueva y teórica "pandemia". La gripe porcina o A que según parece se inició en Méjico. De modo diario vuelven a aparecer noticias en los medios de comunicación. Las autoridades estatales incluido nuestro ministerio de Sanidad, informan sobre las medidas que van a aplicar. Se anuncian nuevamente milllones de muertes, etc.etc.


Pero, nuevamente aparecen los Laboratorios Roche con su Tamiflu para atajar esta nueva gripe. Nuevas inversiones, nuevas medidas y.......a 30 de Agosto pasado por causa de esta gripe en el mundo han muerto 182 personas, dándose la circunstancia además de que estos fallecidos estaban aquejados de otras enfermedades que los hacían mas débiles.


Por tanto ¿es una verdadera pandemia por lo que debamos preocuparnos? o nuevamente va a ser un gran negocio del que se van a beneficiar laboratorios farmacéuticos, vendedores de mascarillas, etc.etc.


Por lo que dicen los expertos se trata de una gripe y con síntomas incluso mas leves que la gripe convencional. Por tanto creo que se impone que todos mantengamos alguna prudencia, pero no que hagamos caso de todo lo que se publica y lleguemos a la histeria colectiva como cuantro años antes se llegó con la gripe aviar. Precaución y prevención sí, pero sin miedos desproporcionados.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que surgen muchas dudas por la información que se está dando. Desde luego al hablar con los médicos ni de lejos se considera lo que se está diciendo, y mucho menos sobre la vacuna, hay bastante escepticismo. Vamos, que como embarazada que soy, me lo están poniendo de cine para que NO me la ponga. A ver si aguanto...

    ResponderEliminar