jueves, 12 de marzo de 2009

El Plan AMA de las Pymes frente al Plan E de la Administración


Según la información de que dispongo, en este momento, las diferentes Administraciones Públicas, tienen contraídas deudas por mas de 15.000 millones de euros que deben a las Pymes. A final de 2008, la media de retraso en el pago de las facturas por parte de los Ayuntamientos era de siete meses (parece que ahora ya está en nueve). Según datos del Banco de España y del Ministerio de Economía, sólo la deuda de los ayuntamientos supera los 30.559 millones de euros, de los cuales se estima que la mitad son deudas con PYMES y autónomos.


He visto un estudio del IE Business Schools que habla de la desaparición de un 20% de las Pymes a causa de la falta de pago de las corporaciones locales. Igualmente, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dice que la mora está llegando ya a los 365 días de media. (A la vista de estos datos he de decir que en lo que a mi empresa se refiere, tenemos bastante suerte, ya que los Ayuntamientos clientes que tenemos, nos siguen pagando las facturas en un promedio de siete meses, aunque todo indica que las cosas pueden empeorar).


Ignorando esta cruda realidad, El Gobierno pone en marcha el Plan E para crear empleo y va a repartir 8.000 millones a los Ayuntamientos para este fin. Pero, claro, no tiene en cuenta que este empleo generado va a ser totalmente circunstancial, basado en contratos temporales y sin continuidad en el tiempo. Por el contrario ignora que, si pagara todas las deudas que tienen atrasadas, salvarían a muchas Pymes y a muchos de los trabajos actuales que ya se están perdiendo.

En esta coyuntura nace el PLAN AMA (Plan Antimorosidad de la Administración). Se trata de una iniciativa que surge como un movimiento empresarial y ciudadano para instar a las autoridades políticas a buscar soluciones al alto índice de morosidad e incumplimiento de pago que tienen las diversas administraciones públicas para con las Pymes y autónomos, y que se ha visto agravado por la crisis en los últimos meses. La idea de la Plataforma creada, surgió tras el éxito obtenido por un escrito promovido por la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM) pidiendo a los parlamentarios un Plan AMA (Anti Morosidad de las Administraciones) al que se han adherido ya más de 50.000 empresas y autónomos


Tal y como dice su página web, la Plataforma se ha articulado en cada Provincia con apoyo de empresarios locales que, desde una postura de total imparcialidad e independencia política, llevará a cabo distintas actividades hasta que se dé respuesta satisfactoria al importante problema del retraso en los pagos.

La Plataforma ha concretado en varios puntos sus exigencias haciéndolas llegar a las distintas autoridades. Estas propuestas son:


  • Abono inmediato de toda la deuda de las Administraciones Públicas con las PYME y los Autónomos que haya superado ya los 60 días la fecha de factura y no haya sido liquidada; es decir, lo que ordena la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

  • Retención, por parte del Gobierno Estatal, de las cantidades necesarias para dicho abono, a detraer de las transferencias que periódicamente realiza a través del PIE (Participación en los Ingresos del Estado).

  • Firma de un acuerdo marco con el ICO mediante el cual las administraciones locales puedan liquidar sus deudas a corto con proveedores, financiando estas partidas con cargo a este acuerdo marco.

  • Apertura de línea de confirming de las Administraciones con la garantía del ICO.

  • Establecimiento de un sistema que posibilite no pagar el IVA en tanto no se cobren efectivamente las facturas pendientes de pago.

  • Que se regule por Ley una delimitación excluyente de competencias de las Administraciones como la medida más importante para ahorrar en gastos innecesarios evitando duplicidades.

  • El establecimiento de un sistema, de vigilancia y control, para que ningún ente local, autonómico o estatal, invierta dinero en aquello que no sean sus estrictas competencias, atribuciones y fines presupuestados.
Entre las distintas iniciativas a poner en marcha por la Plataforma se encuentra declarar el 14 de abril como Día Contra la Morosidad de las Administraciones designándolo “día de la caja vacía", proponiendo a los ciudadanos que ese día no se pague ningún impuesto, ni tasa, ni multa, ni licencia. Para evitar sanciones se puede pagar otro día; lo que se pretende es que el día 14 las ventanillas de cobro estén vacías como medida de protesta hasta que paguen todo lo que deben.

Para terminar, deseo informar a todas las Pymes y Trabajadores Autónomos, que si desean unirse a la Plataforma sólo tienen que pinchar aquí. Igualmente si quieren colaborar en la elaboración de un registro de Administraciones morosas, entren en http://www.medeben.es/.


En mi caso, como parte afectada por la morosidad de los Ayuntamientos, ya me he unido.

3 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta iniciativa, pero me parece muy buena. En la línea de las asociaciones de parados que se están creando como champiñones... No sé, pero pese a la crisis, creo que vamos a sacar algo bueno de todo esto, al menos un meneo a la conciencia social, y que por fin la ciudadanía se menee un poquillo...

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  2. Y con lo que está lloviendo, los Sindicatos "mutis por el foro". Aquí no pasa como en Francia donde hoy ya hay la segunda huelga general para protestar.

    Ya es hora de que todos los ciudadanos empecemos a movilizarnos para mandar a su casa a este pésimo gobierno.

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  3. Yo soy autónomo y lo estoy pasando muy mal. Pero todas las ayudas del gobierno van para los asalariados. De nosotros que también somos trabajadores y muchos creamos algún empleo, nadie se acuerda.

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