sábado, 14 de marzo de 2009

Bajada de salarios y deflacción del 15%


Acabo de leer la reseña de una conferencia que el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, pronunció ayer sobre la crisis, en Sevilla, que me inquieta por sus graves vaticinios para nuestra maltrecha economía.


El Premio Nobel aseguró que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa", y abogó por una reducción de salarios y precios al considerar que España "necesitará una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación.

Manifestó que debido a su pertenencia al euro "el camino que tiene España por delante es muy arduo y difícil", puesto que, a su juicio, "los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica". Dijo que España "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento", y auguró que si la UE crece entre un dos o tres por ciento "España pasará por una situación dolorosa de cinco a siete años", pero agregó que si la economía europea experimenta deflación "estaríamos hablando de reducir salarios y precios aún más por debajo de ese 15%", una situación que "no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión", por lo que España "tendrá una tarea enormemente difícil y complicada".


En resumen, está vaticinando una coyuntura económica que para nada se parece ni a las previsiones del Gobierno, ni a las propias previsiones de los expertos económicos españoles que para nada manejan la posibilidad de la deflación ni de una permanencia en crisis que durará de cinco a siete años. Parece indicar también, que nuestra recuperación va a ser mucho mas complicada que la de otros países europeos.


Me gustaría ser optimista en este aspecto económico, pero estas demoledoras previsiones no me ayudan nada a serlo.

4 comentarios:

  1. Realmente el panorama es desolador. Además es algo que está llegando poco a poco, no voy a decir que sigilosamente, pero sí como una especie de epidemia, que no te enteras pero de repente te infecta... Lo lamentable es que las instituciones están pensando más en otras cosas (véase líneas de actuación de todos -y subrayo lo de todos- los partidos de Euskadi tras las elecciones), en lugar de pensar en lo que de verdad necesita la sociedad en este momento: soluciones, y no el juego de la silla.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Sonia. Cuando como está ocurriendo, a los políticos sólo les preocupan sus poltronas y dejan en un segundo plano los problemas que acucian a los ciudadanos, ya no tenemos democracia. En realidad lo que tenemos es POLITOCRACIA.

    ResponderEliminar
  3. Con el fracaso en política económica de este nefasto Gobierno, creo que lo que dice el Premio Nobel va a ser una realidad.

    ResponderEliminar
  4. Tal y como se están poniendo las cosas, no me sorprenderá nada que se cumplan las previsiones de este experto mundial. Y pienso esto después de escuchar a Zapatero que dice que estamos en mejor situación que otros países europeos.
    Ni Pinocho mentía tanto como el.

    Juan Fdez,

    ResponderEliminar