miércoles, 30 de abril de 2008

La Administración de Justicia necesita una reforma urgente


Ya he escrito algunas entradas referidas a los problemas por los que atraviesa la Administración de Justicia y a la necesidad de su urgente reforma.

Ayer, en la tertulia de RNE en la que varios periodistas preguntaban al Sr. Zapatero, le he oído decir que el sistema judicial estaba mejor porque en 2007 se habían incorporado 1.000, sí digo 1.000 nuevos Jueces.

No sé de donde habrá sacado ese dato porque si vemos los boletines oficiales donde se nombran a los candidatos que han superado la oposición, estos no llegan ni tan siquiera al 25%. Y si tenemos en cuenta todos los que en ese mismo periodo se han jubilado o han abandonado su plaza para irse a despachos privados, el número de jueces mas o menos, se queda como estaba.

Lo que resulta innegable es que hay muchísimas plazas de Juez vacantes y que sus sustituciones son realizadas por Jueces Sustitutos que en la mayor parte de los casos tienen cortísima experiencia profesional. Por tanto, en esta dirección de los medios humanos de la Administración de Justicia, mal vamos.

Y peor vamos aun, si resultando innegable la urgente necesidad de una reforma, nuestro Presidente empieza la nueva legislatura diciéndonos que las cosas van bien. No Sr. Presidente, las cosas van muy mal y tienden a ir peor. Una prueba de que las cosas van mal es que hace prácticamente un mes que se ha finalizado la huelga de funcionarios y hoy día 30, aun no se han cerrado las negociaciones para ver qué medidas se aplican tendentes a sacar todo el papel acumulado.

Por favor Sr. Presidente, salga de Zapaterilandia, e inicie de una vez por todas el proceso necesario para reformar la Administración de Justicia que como todos sabemos es uno de los pilares del estado de derecho.

jueves, 24 de abril de 2008

Hay escasez de informáticos


El pasado día 26 de Marzo escribí un post titulado "el sector de las TIC necesita informáticos".

Hoy, ojeando la prensa, leo un titular que dice "Las matrículas en Informática registran caídas del 50% desde hace dos años". El Director de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Gijón habla del declive de estos estudios universitarios, así como de la compleja situación que genera a las empresas tecnológicas la falta de capital humano.


Sorprende por tanto que de un lado las empresas del sector tecnológico estén demandando informáticos (también las divisiones informáticas de las grandes empresas los buscan), y por otro los jóvenes no se animen a matricularse y cursar estos estudios Universitarios.

¿qué está pasando? ¿por qué se produce esta disfunción?. Creo que mas que nunca se está viendo la necesidad de que Universidad y Empresa se den la mano para coordinar planes de estudios y necesidades empresariales al objeto de que el estudiante se sienta atraído por unos determinados estudios académicos y a la vez se facilite su empleabilidad en la empresa

miércoles, 23 de abril de 2008

El timo del Africano III


Hoy traslado la tercera entrega de la charla epistolar que estoy manteniendo con mi "timador particular" Ibraim Kola.



Querido Guillermo.
Buenos días Señor. Le escribo este correo para darle la explicación llena y espero con este correo usted entenderá los detalles llenos de esta transacción.
Si usted consiente en colaborar conmigo en este negocio, usted tendrá que venir aquí a Cotonou – la República de Benin para firmar el documento entero relacionado con esta transacción personalmente en nuestro Banco, ECO BANK BENÍN. Cuando usted llega aquí usted irá al Tribunal Alto aquí con la información llena de Dr Malik Cuenta que le proporcionaré de su llegada aquí para jurar la declaración jurada que usted es el representante de Familia de Dr. Malik y usted acompañará al Tribunal Alto con un Abogado que vamos a hacer los arreglos para usted de su llegada en Cotonou.
Después de esto usted traerá la copia original de la Declaración jurada a nuestro Banco con y aplicación para ser el signo por usted que usted quiere reclamar las propiedades de su compañero allí en nuestro Banco y tomaremos la aplicación de usted juntos con la declaración jurada para la aprobación y nuestro banco lo tomará al Ministerio de Hacienda Cotonou para la aprobación y tan pronto como es se aprueban por el El ministerio los devolveremos al Banco para la aprobación de pago del saldo inmediatamente nuestro Banco aprueba su pago usted firmará ahora el Permiso de Liberación de Fondos e inmediatamente su dinero será la transferencia por la TRANSFERENCIA de TELEGRAFIC a su cuenta Bancaria denominada en España o cualquier país de su opción. Y finalmente estaremos listos a pagar el impuesto a la hacienda si es necesario.
Cuando tenemos todas las copias originales de estos documentos usted los presentará a su Banco para ellos de saber los originados de los Fondos también del Ministerio aquí vamos a conseguir el Certificado de Autorización para el Anti Terrorista y Anti Droga para clasificar esta transferencia.
Pero en una situación que usted no puede venir aquí personalmente para firmar este documentos directamente aqui en el Eco Bank Benín puedo conseguir a un abogado para usted que firmará todos estos documentos de su parte en el Tribunal Alto, Ministerio de Hacienda y en el Eco Bank Benín en Cotonou. También quiero confirmarle que este negocio no tiene ningún riesgo porque hemos perfeccionado todo e inmediatamente el dinero es la transferencia de este país destruiremos todos los documentos relacionados con el negocio y la Cuenta será cercana completamente de nuestro Banco y ellos nunca pueden estar ningún rastro del dinero a en ninguna parte.
Mi querido Guillermo, espero que usted pueda entender ahora todo acerca de este negocio.
La aguardada de su respuesta urgente. Kola Ibrahim

¿Se imaginan el siguiente paso? Como lo normal es que decida no ir a Benim a coger la "pasta" ellos me pondrán directamente en manos de un Abogado, y claro, para ello tendré que mandarles un adelanto de los honorarios que va a cobrar (este es el objetivo del timo, quedarse con este dinero).


Creo que esta burda estafa, no merece mas comentarios. no? Lo que sigo sin entender es cómo puede haber personas que caen en esta trampa.

martes, 22 de abril de 2008

El timo del africano es cada vez mas virulento


En estos últimos días no hago mas que recibir los famosos e-mails que buscan incautos. Desde que escribí el último post sobre mi amigo Kola al que estoy siguiendo la corriente, he recibido como siete nuevas ofertas.

Lo que me gustaría saber es qué mecanismos de selección utilizan los timadores para enviar estos correos.

Os copio el que acabo de recibir ahora mismo:

Hola Amigo
¿Cómo está usted hoy?
No sé usted y usted no me conocen pero creo para saber que alguien que usted nunca satisface antes de comienzo al día, por la introducción, mi nombre es Ange Kouassi soy 21 años de vieja escritura de la muchacha usted de Costa de Marfil, África.
Aunque no he satisfecho con usted antes de que pero creo que usted estará de ayuda a mí, allí es la cantidad de ocho millones de Dollars($8m) cuál mi último padre guardó con los sostenedores de un Fidiciary aquí en Costa de Marfil, África antes de su muerte.
Ahora, debido situación política y a la mi mala aquí que decidía entrarle en contacto con para asistirme recupero este dinero y lo transfiero a su cuenta personal de modo que invirtamos el dinero en cualquier inversión provechosa en su país, usted también me asistiré para venir encima a su país a más futuro mi educación pues soy que enseña ma's desde la muerte de mis padres.
Podemos invertir el dinero en cualquier negocio que usted sepa que puede dar buena vuelta.
Estoy buscando honorable su ayuda de asistirme recupero este dinero, deberé por favor saber lo que usted necesitará como su remuneración para asistirme en esta materia tan pronto como se haga todo y vengo encima satisfacerle en su país.
Esperaré su contestación así que puedo darle más detalles con respecto a esta materia.
No no haga caso por favor de mi petición, me asisten la manera que usted puede ayudar a su hija o hermana.
gracias y el dios le bendicen.
Ange.

lunes, 21 de abril de 2008

Quiero un ordenador con lector de tarjetas chip


Me hago eco de lo que dice Julián Inza en su magnífico blog, en relación a las utilidades que pedimos cuando vamos a comprar un PC.

En mi caso, al igual que otros muchos profesionales, ando de acá para allá con el lector de tarjetas a cuestas para realizar transacciones. Utilizo el DNI electrónico, la tarjeta Carmerfirma, la Inzempe o incluso la del Colegio de Abogados.

Cada vez son mas las transacciones electrónicas que los ciudadanos realizamos y la firma digital es algo que ya está siendo común.

Por tanto, ¿por qué no empezamos a plantearnos que un lector de tarjetas es una utilidad necesaria y que por ello deberíamos de empezar a exigir a los comercios de venta (para que ellos presionen a los fabricantes) que los PCs tanto de sobremesa como portátiles vengan ya con esta utilizad incorporada?.

viernes, 18 de abril de 2008

La protección de los consumidores en la contratación vía internet


He escrito un artículo titulado "la protección del consumidor en el comercio electrónico"en el que paso revista a los abundantes mecanismos legales de protección que tenemos en España y en la Comunidad Europea, sin perjuicio de que la reclamación comunitaria podría resultar muy costosa.

Hago referencia también a la inseguridad jurídica y a la carencia de protección legal que tenemos, cuando realizamos una compra vía Internet, por ejemplo a una empresa radicada en China, ya que en este caso las posibilidades de defensa pueden resultar realmente escasas o incluso nulas.

He colgado este trabajo en la sección "artículos doctrinales" de mi blog.

jueves, 17 de abril de 2008

El Ministerio de Justicia crea una Secretaría General para modernizar la Justicia


Según acabo de leer en Noticias Jurídicas, el Ministerio de Justicia acaba de crear la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, cuya función principal será la de impulsar, dirigir y realizar el seguimiento de las actuaciones tendentes a la modernización de la Administración de Justicia.

La creación de este nuevo órgano directivo en el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo obedece principalmente a la necesidad de agilizar la respuesta judicial y de convertir la Justicia en un auténtico servicio público de calidad.

La nueva Secretaría tiene rango de subsecretaría y dependerá de la Secretaría de Estado. A su vez, este órgano ministerial tendrá a su cargo las direcciones generales de Relaciones con la Administración de Justicia y la de Modernización de la Administración de Justicia, que específicamente ejercerá la ejecución de las funciones de la Secretaría General en materia de modernización.

Considero que este órgano no va a resolver los problemas que acucian a la Administración de Justicia, si no se cuenta con el consenso de todos los partidos políticos, y los estilos del Ministro Sr. Bermejo no son los mas adecuados para conseguir este consenso. Aun así, he de reconocer que al menos es un paso adelante.

martes, 15 de abril de 2008

Vuelve el Timo del Africano II

Como decía en un post del pasado jueves, iba a seguir la corriente a un timo del africano, para después pasar los antecedentes a la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía.
No he tenido que esperar mucho ya que hoy he recibido respuesta. Esta es:

"
Querido señor Guillermo,

Soy feliz recibir su respuesta a mi oferta, muchas gracias.

Para que podemos proceder en este transacion usted tendrá que enviarme por favor su dirección completa y número de su telefono inmediatamente, porque me gustará hablar con usted por teléfono primero y después le expediré la información de detalle completa consignando este proyecto.

Si usted también quieres llamarme por teléfono usted puedes en cualquier momento en mi número móvil 00 229 97983081.

Mis recuerdos a su familia.

Ibrahim Kola."


Además de este e-mail, he recibido una llamada telefónica procedente del número de móvil indicado, en el que en un castellano bastante bueno, una persona que dice llamarse Kola, me pide discreción y que le de mi c/c para albergar la transferencia. En garantía me dice que tengo que enviarle 3.000€ a una c/c que el me indicará en un nuevo e-mail.

Como le puse bastantes objeciones y me mostré inseguro, me indicó que me mandaría un nuevo correo dándome las aclaraciones que le he pedido y nuevas instrucciones.

Por tanto, el juego sigue. Creo que ha caído en la trampa y tendremos bastante informaciòn para que la Policía pueda localizarlo.

lunes, 14 de abril de 2008

La carencia de medios materiales de la justicia


Hace unos días he publicado un post en el que hablaba de la urgente necesidad de reformar la administración de Justicia.

Como muestra de esa necesidad, y en lo tocante a medios materiales, voy a referirme a título de ejemplo, a la situación real de un Juzgado situado en una ciudad de 50.000 habitantes. Se trata de un juzgado ubicado en la planta baja de un edificio y dotado de un Juez, un Secretario, y dos funcionarios.

Este Juzgado, situado en una localidad del País Vasco, no tiene sistemas de alarma, ni cerraduras de seguridad, ni cámaras de vigilancia. Tampoco tiene protección policial en las horas que permanece abierto al público, porque no hay ni presupuesto ni policía libre para realizar esa función. Imagínense Vdes. cual será el estado de ánimo de las personas que trabajan allí, máxime cuando ven como de vez en cuando estalla una bomba terrorista en Juzgados próximos. Juzgados de Getxo y Sestao).

Las instalaciones tienen varias dependencias y en una de ellas se guardan los archivos del Registro Civil. El problema es que, por el poco personal y por la carencia de vigilancia, a esas dependencias puede acceder cualquiera y, así de fácil, sin ser visto, puede sustraer cualquier tipo de documentación. Resulta sorprendente que el Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos exija duros requisitos a las empresas para que custodien los datos de carácter personal y después nos encontremos con Juzgados en los que cualquier persona puede llevarse libremente nada menos que documentación del Registro Civil. Toda una incoherencia.

De sistemas informáticos y de nuevas tecnologías ya ni hablo, sencillamente porque o están averiados, o son antiguos y ni tan siquiera soportan un paquete office. El medio de comunicación sigue siendo el teléfono y el fax. Además, a estos funcionarios, en vez de ser conocedores del uso de las herramientas ofimáticas, es mejor que se les pida que sean expertos en "caligrafía" porque siguen rellenando hojas de registro y otras documentaciones, de su puño y letra y lógicamente eso requiere buena caligrafía para evitar errores de interpretación. Creo que mas anacronismo no cabe.

En definitiva, vista esta situación real de un Juzgado, ya me dirán ustedes si es necesaria o no una urgente reforma.

jueves, 10 de abril de 2008

Vuelve el timo del africano


En estos últimos días he recibido tres e-mail enviados por los conocidos e-delincuentes que practican el "timo del nigeriano" o el timo del africano" como queramos llamarlo.


Los dos primeros los he borrado, pero este que acabo de recibir voy a transcribirlo literalmente para que el lector vea de qué se trata:



Señor Ibrahim Kola.
E-mail: ibko_55@yahoo.fr
Cotonou - la República de Benín
África de Oeste
Querido amigo,
TRANSFERENCIA DE DÓLARES ( de 6,500.000.00 USD seis millón quinientos mil dólares) queremos trasladarnos a el extranjero la suma (de $6,500.000.00USD) Seis millones quinientos mil Dólares de los Estados Unidos) de un Banco Principal en África. Me gustaría pedirle asistir silenciosamente para una Cuenta Bancaria confiable a recibir este dinero en su país o cualquier país de su opción que no es Afica.
Soy Sr. Ibrahim Kola un contable y confidente personal a Dr Malik Abdel-lah que murió juntos con su esposa Sra Manjula Abdel-lah en un accidente de avión el 1 de octubre de 2003 en su modo de asistir a la boda en Arabia Saudí. Doctor Malik Abdel-lah es un médico e industrial, él muerto sin tener cualquier beneficiario a sus activos incluso su cuenta aquí en Benín República que él abrió en el año 2000 como sus ahorros personales para extensión y compañía de explotación en su país Arabia Saudí antes de su muerte inoportuna en 2003. La cantidad implicada es (6,500, 000.00 USD) Seis millones quinientos mil Dolares, ninguna otra persona sabe sobre esta cuenta.
Me pongo en contacto con usted para trasladarme este dinero a su cuenta como el beneficiario, como no conozco a ningún extranjero que puede hacer este para mí este es por qué me pongo en contacto con usted como un extranjero porque este dinero no puede ser aprobado a una cuenta aquí en África, esto puede sólo aprobado para el pago a la cuenta de banco extranjero.
Necesito su cooperación total para hacer este negocio bien porque la dirección está lista a aprobar este pago a cualquier extranjero que tiene la información correcta de la cuenta de Dr, Malik Abdel-lah aquí con nosotros, Pero yo le daré todo este informaciones, cuando recevio su respuesta positiva y una vez que soy convencido que usted es capaz y usted se encontrará con todas las exigencias y procedimientos.
Como usted tiene que estar seguro que usted tiene una muy bueno cuenta Personal o de una compañía fuera de África para recibir este importe de 6.5 millones dólares en aquella cuenta sin cualquier problema. Usted también debe tenerlo etendido que vamos a tener cuidado de los gastos locales juntos hasta que el dinero firme su cuenta.
En la conclusión de este negocio, le darán el 30% del importe, el 65 % será para nosotros, mientras el 5 % será para gastos en los cuales podríamos haber incurrido durante el proceso de transferencia de TT. Por favor usted debería observar CONFIDENCIALIDAD y SECRETO en este la transacción, y el resto aseguraron que esta transacción sería la más provechosa para ambos de nosotros y yo requeriremos su ayuda invierta mi parte en su país.
Mis recuerdos.
Sr. Ibrahim Kola
E-mail: ibko_55@yahoo.fr


Evidentemente los emisores de estos mensajes pretenden timar o estafar a alguna persona que, movida por cierta codicia, conteste a este correo (que como ven procede de Francia y no del país africano al que aluden) y aporte datos de su cuenta bancaria. Por tanto, ojo a las almas incautas...


Yo, a modo de investigación, voy a de contestar y seguir la corriente (por supuesto no voy a dar datos que provoquen la estafa), y finalmente, con la información que obtenga pasaré los antecedentes a la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, para que actúen.....

martes, 8 de abril de 2008

La Administración de Justicia necesita una reforma urgente


En estos últimos días son abundantes noticias relativas al gran colapso de los tribunales generado pro la huelga de funcionarios, al expediente sancionador abierto a un Juez de Sevilla por dejación de funciones, a la politización del Consejo General del Poder Judicial, etc.etc.


No obstante, estas no son noticias nuevas, ya que cualquier administrado que haya tenido necesidad de acudir a los Tribunales, ha podido sufrir en sus propias carnes los males endémicos de la Administración de Justicia. La lentitud exasperante, los medios materiales obsoletos, los procedimientos decimonónicos, la falta de compromiso y la ineficacia son algunas de estas carencias.


Los legisladores, conscientes de que la estructura judicial había quedado obsoleta, promulgaron la Ley 19/2003 Orgánica del Poder Judicial, con el ambicioso proyecto de adaptar la Administración a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Esta Ley, mediante una nueva Oficina Judicial, pretendía dotar a los Tribunales de un conjunto de medios personales, materiales y tecnológicos para con ello avanzar hacia una justicia sin papel que permitiera, rapidez operativa, proximidad al administrado, y homogeneidad en todos los Juzgados. En teoría se trataba de una justicia informatizada, con procedimientos telemáticos y con utilización de la firma electrónica.


Pues bien, en 2008, cinco años mas tarde, esta nueva oficina judicial aun no ha sido creada y lo que es mas grave, está siendo abiertamente criticada por Jueces, Secretarios Judiciales y personal al servicio de la Administración de Justicia. Los problemas siguen y esto a todas luces hace que resulte absolutamente necesario el inmediato consenso de todos los partidos políticos para que, de modo prioritario busquen resolución de los problemas que afectan a uno de los pilares del estado de derecho.


En mi opinión esta reforma habría de atajar los siguientes problemas:



  1. Despolitización de la Justicia. Habría de conseguirse la auténtica independencia del poder judicial, evitando las ingerencias permanentes de los políticos, como ahora ocurre.

  2. Profesionalidad de los Jueces: Habrían de conseguirse los necesarios estímulos para que los Tribunales se doten de Jueces especializados, comprometidos e ilusionados con su profesión, descargándolos de tareas administrativas, y facilitando los suficientes medios para que se ocupen de su auténtica función que es la de juzgar. Hemos de pensar que hoy en día muchas de las plazas están siendo ocupadas por jóvenes jueces sustitutos, con escasa experiencia.

  3. Medios personales y materiales: Habría de dotarse a los Juzgados de modernos sistemas electrónicos de comunicación entre ellos y la policía judicial (no se puede concebir que en plena sociedad de la información, aun se sigan comunicando a golpe de fax y de correo postal). Habría de avanzarse en los procedimientos telemáticos y en el uso de la firma electrónica para conseguir una mayor rapidez.

  4. Homogeneidad de la oficina judicial: Las Comunidades Autónomas han asumido competencias respecto a medios materiales y personales y esto, contrariamente a la homogeneidad, ha generado una grave desigualdad. Una muestra reciente es la hoy finalizada huelga de los funcionarios. Otra muestra es que la descoordinaciòn que se produce entre un Secretario que en teoría es de quien dependen esos funcionarios, y los departamentos de Recursos Humanos de los Gobiernos Autonómicos de los que también dependen estos funcionarios.

  5. Formación de los Funcionarios respecto al uso de las nuevas tecnologías. No podemos hablar de una justicia informatizada, cuando la gran parte de los funcionarios adscritos a los cuerpos de gestión y tramitación procesal, apenas tienen conocimientos ofimáticos.

  6. Compromiso, eficacia y resolutividad: Desde el Juez hasta el último funcionario de auxilio judicial, han de estar y sentirse comprometidos. Han de cumplir con unos estándares de productividad (como cualquier empresa) y han de actuar con la mas absoluta discrección (menos jueces estrella y mas jueces eficaces y discretos).

Esperemos que, como consecuencia de la triste actualidad que estos días tiene la Adminsitración de Justicia, todos los políticos se conciencien e inicien la inmediata reforma del sistema judicial.


jueves, 3 de abril de 2008

Los políticos quieren interferir en las decisiones de las empresas privadas

Acabo de leer en la primera plana del diario asturiano La Nueva España, un titular que me deja sorprendido. Dice literalmente "La Federación Socialista Asturiana exige que la reforma de CLAS garantice su asturianía".

La Central Lechera Asturiana jurídicamente es una Sociedad Agraria de Transformación (no es una cooperativa en sentido estricto ). Sus actuales socios parece que están tratando de transformar la SAT y dividirla en dos entes societarios. Uno seguiría siendo una SAT y el otro se transformaría en una Sociedad Limitada.

Se trata en definitiva de decisiones internas de una empresa privada y por tanto las únicas personas facultadas para tomarlas, son exclusivamente sus socios o cooperativistas. Los límites de estas decisiones estarían sólo en aquellas que pudieren resultar contrarias a la legalidad vigente (libre competencia, derechos de los consumidores, comercio, etc.)

¿Cómo podemos entender entonces que los políticos de turno salgan a la palestra para nada menos que "exigir" a una entidad privada que tome determinadas decisiones societarias? Creo que voy a tener que estudiarme de nuevo los tratados de derecho mercantil, porque o yo no se nada de derecho o estos políticos son unos osados e irresponsables.

En un mercado global y deslocalizado ¿podríamos entender por ejemplo que el PNV exigiera al BBVA que mantenga su bilbainismo, o que el Sr. Revilla exigiera al Santander que mantenga su cantabreidad? Creo que resulta absurdo.

Creo que los políticos deben de limitarse a gestionar todo aquello que afecta a la esfera pública y que dejen a las empresas gestionar sus negocios. Es hora de que empiecen a actuar con menos intervencionismo privado y con mas eficacia pública.

martes, 1 de abril de 2008

La mitad de la población española ya usa Internet


Ayer lunes 31 de Marzo, Reuters nos da esta noticia:


- El 49,6 por ciento de la población española utiliza Internet, y de ellos el 64,6 por ciento lo hace todos o casi todos los días, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido el lunes.


La práctica totalidad usa la Red para buscar información; el 78,7 por ciento para el correo electrónico; el 47,9 por ciento para descargarse archivos musicales, vídeos y películas; y el 45,8 por ciento para foros, chats y sistemas de mensajería instantánea.


Respecto a los que no navegan por Internet, la mayoría, el 38,6 por ciento, dice que es porque no sabe hacerlo, mientras que al 31,8 por ciento no le gusta ni le interesa.Hay un 11,6 por ciento más que cita el difícil acceso como la razón para no usar la Red.


El último barómetro del CIS se ocupa también de la protección de datos, y pregunta a los encuestados si se aseguran de que las páginas en las que entran son fiables, leyendo sus políticas de privacidad, a lo que responden afirmativamente un 57,8 por ciento.Además, casi un 80 por ciento dice haber recibido correos electrónicos no deseados.


Los internautas son conscientes en un 51,7 por ciento de que al usar Internet quedan datos personales registrados.


Eso sí, la mayoría de la población sigue mostrando "ninguna confianza" a la hora de realizar diversas gestiones en Internet, como dar el número de la tarjeta para realizar alguna compra (53,5 por ciento), realizar operaciones bancarias (43 por ciento) o hacer la declaración de la renta (30,2 por ciento).


Del total de encuestados, el 51,5 por ciento tiene conexión a Internet y un 86,8 por ciento teléfono móvil - tres puntos más que aquellos que dicen tener teléfono fijo.