miércoles, 30 de abril de 2008

La Administración de Justicia necesita una reforma urgente


Ya he escrito algunas entradas referidas a los problemas por los que atraviesa la Administración de Justicia y a la necesidad de su urgente reforma.

Ayer, en la tertulia de RNE en la que varios periodistas preguntaban al Sr. Zapatero, le he oído decir que el sistema judicial estaba mejor porque en 2007 se habían incorporado 1.000, sí digo 1.000 nuevos Jueces.

No sé de donde habrá sacado ese dato porque si vemos los boletines oficiales donde se nombran a los candidatos que han superado la oposición, estos no llegan ni tan siquiera al 25%. Y si tenemos en cuenta todos los que en ese mismo periodo se han jubilado o han abandonado su plaza para irse a despachos privados, el número de jueces mas o menos, se queda como estaba.

Lo que resulta innegable es que hay muchísimas plazas de Juez vacantes y que sus sustituciones son realizadas por Jueces Sustitutos que en la mayor parte de los casos tienen cortísima experiencia profesional. Por tanto, en esta dirección de los medios humanos de la Administración de Justicia, mal vamos.

Y peor vamos aun, si resultando innegable la urgente necesidad de una reforma, nuestro Presidente empieza la nueva legislatura diciéndonos que las cosas van bien. No Sr. Presidente, las cosas van muy mal y tienden a ir peor. Una prueba de que las cosas van mal es que hace prácticamente un mes que se ha finalizado la huelga de funcionarios y hoy día 30, aun no se han cerrado las negociaciones para ver qué medidas se aplican tendentes a sacar todo el papel acumulado.

Por favor Sr. Presidente, salga de Zapaterilandia, e inicie de una vez por todas el proceso necesario para reformar la Administración de Justicia que como todos sabemos es uno de los pilares del estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario