lunes, 18 de febrero de 2008

Siguen creciendo los correos spam


En estos últimos días vine observando un alarmante incremento de los emails spam que entraban en mi correo electrónico. Entre ellos varios phishing.


Tratando de investigar si esto está siendo algo normal en la red, he llegado a una página de la entidad SoftScan, y he encontrado datos que confirman mi impresión.


Según SoftScan, apenas un 3% de todo el correo enviado durante el pasado mes de diciembre fue “legítimo” . El resto, un 97,02%, fue spam y un 0,11% fueron virus. Por suerte, la incidencia de los virus está siendo menor, pero cuidado porque son mas peligrosos.


Resulta evidente que, pese a todas las actuaciones policiales y medidas legales, el número de spammers sigue creciendo de modo ostensible. Es una lacra que ni las detenciones de bandas organizadas, ni los procedimientos judiciales abiertos, consiguen el necesario efecto disuasorio para los individuos y organizaciones que tratan de obtener beneficios económicos con estas ilegales prácticas.


4 comentarios:

  1. El sancionar a spammers no solo es un tema que debe ser abordado por la ley nacional el derecho internacional también tiene algo que decir, a veces muchos de estos spammers tienen su origen en otros países.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente yo también detecté gran cantidad de spam últimamente, y me parece que puede convertirse en un gravísimo problema a medio plazo, si no se toman duras medidas contra estos delincuentes informáticos.
    Las cifras son elocuentes: menos del 4% son correos normales.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ambos.

    Andrés: Ciertamente la mayor parte de los correos proceden de servidores alejados y probablemente ubicados en estados permisivos. Eso hace que incluso para el derecho internacional resulte verdaderamente dificil la sanción de estas prácticas.

    Antonio: Aunque sería lo mas efectivo, esas duras medidas, por las razones que comento a Andrés, son verdaderamente difíciles de aplicar. Por eso lo razonable es proveerse de un buen antivirus, tenerlo actualizado y aplicar filtros severemos en el outlook para que este correo sea filtrado y pasado a la carpeta de correo no deseado.

    ResponderEliminar
  4. si uno se conecta a una página de tipo enviar amigo o la misma de enviar comentario, y con un programa accede indefinidamente a esa página, la IPquedaría guardada y se podría identificar a esa persona que se conecta.

    Pero la cuestión es si esa situación es legal o no? Es decir, conectarse a una página indefinidamente, mediante programa automático, y enviar a un amigo o escribir comentarios.

    Muchas gracias y saludos.

    Carlos

    ResponderEliminar