viernes, 1 de febrero de 2008

Internet aumenta el tiempo en la oficina




Uno de cada cinco trabajadores europeos reconoce que pasa mas tiempo en su oficina para acceder a Internet y realizar así consultas on-line profesionales y sobre todo personales.

Según el estudio "Internet use at work" realizado por Online Publoshers Associatión y la consultora Nielsen/NeReanings, el 80% de los que se conectan a internet desde sus puestos de trabajo, lo hacen para leer a diario las noticias de los periódicos, si bien un 46% también lo hace habitualmente para ver las predicciones meteorológicas.

El 88% de los que se conectan a internet en sus oficinas, dicen que lo hacen básicamente a unas páginas habituales de "favoritos" y el 38% apunta que navega con mayor profundidad en las mismas desde su oficina que desde su casa. El 40% también confirma que al menos semanalmente, visita portales de viaje y un 37% dice organizar así también sus planes de ocio de la semana.

Por otra parte, un 39% también reconoce visitar cada semana las webs de servicios financieros para sus consultas bancarias, bursátiles o inversiones, e incluso un 30% utiliza también internet desde su trabajo para estar al día en asuntos ligeros de la cultura popular (el 24% compra entradas a distintos espectáculos). No obstante, el estudio apunta que España es el país europeo con menos usuarios en internet desde el trabajo, ya que únicamente el 14% lo reconoce así, en tanto que en Alemania y Reino Unido lo hace el 23%, el 19% en Italia y el 15% en Francia.

El informe también pone de manifiesto que mas de la mitad de los usuarios a la red desde su puesto de trabajo, tienen unos ingresos superiores a las 50.000€ anuales y un 42% está autorizado a pasar facturas como gastos de empresa (lo que denota que se trata de directivos).
Es curioso, veo mis hábitos enteramente fotografiados por este estudio.

4 comentarios:

  1. Para Guillermo.
    ...Y yo también ahora, porque antes no existía. Quien no utiliza Internet no sabe lo que se pierde, aunque con tanta "basura" mediática y cultural ntiene poderosos enemigos, también dentro de la propia Red.
    Ánimo internautas.

    ResponderEliminar
  2. yo también utilizo internet en el trabajo. A veces estoy un buen rato. Otras veces, sólo tengo tiempo para echarle un vistazo rápido a la prensa.

    En general no le veo ningún problema mientras que el trabajo salga y no te pases visitando webs inadecuadas. Pero hay que tener en cuenta que ahora las empresas tienen facultades más amplias para investigar cómo se utilizan los recursos que pone al servicio del trabajador. Códigos internos de las empresas para sus trabajadores y sentencias judiciales confirmando la procedencia de ciertos despidos son la consecuencia.

    ResponderEliminar
  3. El problema que también se genera en empresas es que los mandos medios destinan gran parte del trabajo a fines no laborales, nos encontramos allí con problemas que pueden impactar en la productividad de la empresa. Según estudios casi el 75% de los empleados que disponen de correo electrónico en sus empresas lo utilizan para fines personales. Más de la mitad (53%) dedica al menos 30 minutos a gestionar sus mensajes particulares. Un 77% de los trabajadores utiliza el correo electrónico en cualquier momento de su jornada laboral, un 10,2% cuando nadie le rodea y el 7,3% en los descansos. El promedio de mensajes que recibe un empleado a la semana es de 12, envía una media de ocho, y un alto porcentaje, el 56% de los mensajes que le llegan, son de amigos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece bien que un directivo use internet para usos privados, prolongando su jornada laboral.
    Otro tema distinto es, como bien dice Andrés, que un trabajador, dentro de su jornada laboral utilice este medio para usos personales, porque sencillamente está escamoteando tiempo de su trabajo que debe a la empresa que le paga el salario.

    En los últimos tiempos, y dada la problemática que existía para aportar pruebas admitidas por los Juzgados de lo Social, las empresas empiezan a dar instrucciones escritas a los trabajadores y medidas de control publicadas. Con ello, como dice nuestro amigo Anónimo, ya empieza a haber sentenias condenatorias.

    ResponderEliminar