miércoles, 21 de enero de 2009

Europa cierra las puertas a Africa


En el pasado mes de Junio escribí un post sobre la "Directiva de la verguenza", Directiva que pretende restringir los derechos de los inmigrantes, sin tener en cuenta las causas que provocan este fenómeno. Europa sencillamente, en vez de buscar la integración social de los inmigrantes, utiliza la represión y vulnera la dignidad de las personas.


Resulta absolutamente hipócrita la tenacidad con la que Europa trata de evitar la llegada de inmigrantes africanos sin consideración alguna a que estas personas son un residuo patético de las correrías coloniales de los civilizados estados europeos.


Es mas, ahora, acosados por la crisis económica mundial, los europeos queremos fabricar un castillo de altas murallas para blindarnos, vivir lo mejor posible y olvidarnos de aquellos a los que después de tantos años saqueando Africa, despojándolos de sus riquezas, de su cultura, de sus recursos, e infectándolos de fiebre consumista, ahora se mueren de hambre, de miseria, de guerras fratricidas y de deseperación.


Nos hemos olvidado pronto de que, en mucha medida, los europeos ahora somos ricos y disfrutamos de altos estándares de vida, gracias tanto a lo que nos hemos llevado de Africa, como al duro trabajo que ahora realizan para nosotros estos ciudadanos inmigrantes. Por el contrario estos pobres africanos se quedan padeciendo su miseria sin que nadie se acuerde de ellos.


¿Resulta tolerable que, quien durante dos siglos esquilmó recursos naturales y riquezas, e incluso mató y violó, venga ahora a dar lecciones sobre derechos humanos y moral europea? ¿Se acuerda alguien de las masacres que los ingleses realizaron en Kenia o Rodesia? ¿nos acordamos de lo que han hecho los franceses en Dakar y Costa de Marfil? ¿Y qué decir de las atrocidades promovidas por los belgas en el Congo o por los alemanes en Namibia? ¿y de las cacerías portuguesas en Angola y Mozambique? . Y nosotros españoles ¿qué hemos hecho en Guinea, Fernando Poo o Sahara?. ¿No fué la codicia por los diamantes la que regó de sangre Sierra Leona?.


Ahora mismo, en estos días, todos estamos preocupados por los mas de mil ciudadanos muertos en la Franja de Gaza. Todos los medios de comunicación se hacen eco de esta noticia. En cambio ¿hay leído ustedes alguna noticia de las muertes que en este momento se están produciendo en el Congo?. Pues señores, diariamente están muriendo mas de mil personas y en estos últimos años han muerto cinco millones de personas víctimas de la fratricida guerra. Pero claro, esto es poco importante para nosotros. Nos pilla muy de lejos.


Ahora, con la brutal crisis económica que tenemos, todo esto nos importa aun menos. Lo que verdaderamente nos importa es repeler con mas eficacia esas pateras llenas de desesperados, para detenerlos, encerrarlos durante un tiempo y deportarlos. Y de paso, promocionamos el turismo ,al evitar que estas pobres personas afeen nuestras glamurosas playas.


Si verdaderamente los europeos y por ende los españoles, fuéremos consecuentes con nuestras propias políticas de derechos humanos, con nuestros principios de solidaridad y de buena ciudadanía, tendríamos que acoger con los brazos abiertos a estos pobres africanos que llegan a nosotros, pedirles perdón y ayudarlos compartiendo con ellos algo de lo que a nosotros nos sobra.


Porque, no lo olvidemos, llegan a nosotros y nos piden migajas. Nos piden vender cuatro baratijas en la calle, nos piden hacer aquellos duros trabajos que el ciudadano europeo no quiere hacer, nos piden..... un poco de dignidad que parece ya no nos queda.


5 comentarios:

  1. La verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo. Las personas en cuanto tenemos un poco de dinero en el bolsillo nos olvidamos de los demas. Creemos que porque viene gente de fuera, nos saacara el nivel de vida que tenemos....QUE IGNORANTES SOMOS....Mientras otros se empapan de las vivencias de otros, y sus culturas hay otros que se encierran en si mismos y no entienden que CRECER UNO MISMO es compartir con mucha otra gente.
    Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tiene Vd. Y qué poca memoria tenemos los españoles cuando las cosas nos van bien y menos aun cuando nos van peor.
    Lo triste de todo esto es que, además, cuando ya están aquí con nosotros, los españoles tratamos de explotarlos.
    Me viene a la memoria la noticia de prensa de hace unos días en la que se informaba de la detención de tres empresarios de Cubo Expres que estaban explotando de modo absolutamente ilegal y casi en régimen de esclavitud, a ocho pobres chicos senegaleses.

    Lamentable

    ResponderEliminar
  3. A este post añadiría que:

    Europa permanece cerrada, mientras Africa se desangra... igual que nuestra América Latina...igual que el Oriente de sugunda...

    Me cuesta mucho aceptar que tanta belleza en diferentes artes desplegada y repartida por todo el continente haya surgido de corazones tan duros.

    Confío en que Europa abrirá su corazón y sus puertas...

    Confío en que algún día aprenderemos a tratarnos todos los seres humanos como iguales, porque si no fuera así estaríamos aceptando los distintos genocidios ocurridos a lo largo de la historia como hechos reales.

    Entonces:

    Pobre de Europa cuando China le ponga la mano encima, pobre EEUU cuando China se levante.

    ¿Habrá africanos que quieran defenderla, habrá latinoamericanos que quieran defenderla?

    No necesitan nuestra compasión, necesitan nuestra ayuda, y nos la están pagando, si, nos la pagan sin apenas recibirla, nos traen su cultura, su música, su folklore, sus costumbres, su gastronomía, ¿acaso esto no nos enriquece?

    Ciertamente, no hay más ciego que el que no quiere ver, pero estoy convencida de que esto cambiará.

    ResponderEliminar
  4. ERRATA:

    Quiero aclarar que en mi comentario, donde dije hechos reales, quise decir, hechos normales. Cosas del directo.

    ResponderEliminar
  5. Pierden el tiempo hablando de esto. Los ciudadanos de los países ricos sólo miramos para nuestro ombligo. Nos trae sin cuidado lo que pase fuera. Los que nos llamamos civilizados somos los mas egoistas del mundo

    ResponderEliminar