jueves, 16 de octubre de 2008

La ineficacia de la Ley de Dependencia


¿están realmente implicados el Estado o las Comunidades Autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia?. Yo digo rotundamente NO y hago esta afirmación tan categórica porque tengo mi propia experiencia personal sobre la inoperatividad e ineficacia de la Ley.


Concretamente en 31 de Mayo de 2007 formulé solicitud de dependencia para mi madre incapacitada. Tras innumerables gestiones, primero ante el Ayuntamiento donde presenté la solicitud y aporté documentación, y después ante la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad, finalmente el 23 de Septiembre pasado (un año y cuatro meses después de presentada la solicitud) recibimos una comunicación en la que se nos informa que se ha iniciado el procedimiento denominado "Reconocimiento del Grado de la Situación de Dependencia", a la vez que se nos dice que el día 29 de Septiembre tendrá lugar una visita domiciliaria que realizará el equipo territorial de valoraciones y que en esa visita tendrá que estar presente la cuidadora de la solicitante.


Conforme a la citación enviada, en esa fecha se realizó la visita, se reconoció a mi madre, se interrogó a la cuidadora que tenemos contratada y finalmente se nos indicó que a partir de este momento, en marcha ya el expediente, esperáramos a la siguiente notificación.


¿cuando se producirá esa nueva notificación? o ¿cuando se resolverá el expediente? . Ufff. (palabras del equipo de valoración) tengan paciencia, hay pocos medios y pocos recursos. No se impacienten.... esperen......


En definitiva, me huele que con suerte, de aquí a muchos meses, nos contestarán diciendo que está aprobada la solicitud, pero que...... igual no hay dotación presupuestaria..... Claro, será que el Estado necesita el dinero para salvar a los grandes bancos o a las grandes inmobiliarias.


¿es esta la política social que de tanto presume el Gobierno?. Lamentable.

4 comentarios:

  1. Estimado Guillermo, me alegro que hayas dedicado uno de tus post a este tema, pues me encuentro en la misma situación que la tuya, aunque me parece que de momento con mejor suerte en este tema, pues ya han resuelto otorgar una dotación económica a mi abuela que nos ayude a pagar la residencia, la cual ya sabes que son todas carísimas(aunque tardará 4 ó 5 meses en hacerse efectiva eso sí, con el pago de meses devengados desde la realización de la PIA). En nuestro caso, tras tener múltiples cuidadores y aguantar decenas de meses, decidimos a nuestro pesar meter a mi abuela en una residencia privada pues la situación era insostenible en casa, y es que la pobre está casi como un vegetal tras un ictus cerebral muy fuerte.

    En esta ley es muy importante como sabes que se trata de una competencia compartida, así que depende mucho de la actitud del asistente social de tu ayuntamiento y en mi caso luego, del Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía, que parece que en algunas cosas puede que nuestra Comunidad no vaya tan mal respecto a otras :S

    Sólo intentaré darte algunos consejos que puedan ayudarte y que han resuelto nuestro expediente dentro de lo que cabe en plazo "razonable". Iniciamos la solicitud en mayo (hace 5 meses), adjuntando diferentes documentos: padrón municipal, certificado de convivencia, informe médico, y declaración del guardador de hecho. Está claro, que en el caso de mi abuelo el gran volumen de pruebas aportadas ha sido determinante.

    En nuestro caso, nos topamos con el conflicto de la asistente social del ayuntamiento de baja, negligente profesional y con escaso ánimo de trabajo, por lo que tuvimos que continuar el procedimiento remitiendo queja a la consejería de igualdad y bienestar social y solicitando que continuaran ellos directamente el procedimiento. Como sabes a veces es más efectivo hablar con el funcionario que toca, que hacer cualquier escrito.

    Tras la valoración, poco a poco, fuimos incorporando a la solicitud: la resolución del reconocimiento de minusvalía y un dictamen y certificado técnico facultativo por la Junta de Andalucía (dándole una minusvalía de un 92%, determinante para la dependencia), además de un informe de la asistente social de la residencia donde se encuentra, y la sentencia judicial firme de incapacidad.

    Por último, he de decirte que donde el legislador (o sease Zapatero)previo la ley, no previo dinero. O por lo menos, no hizo mucho hincapié en que se hicieran efectivas masivamente las ayudas. ¿Por qué? Porque como nos llegó al pie de una notificación, el plazo de resolución y notificación, es de 3 meses, y pasados éstos se entenderá desestimada, silencio adm. negativo.

    Nosotros pasados los 3 meses, sin notificación alguna, quisimos interponer un recurso adm. de alzada contra el silencio, pero en la Junta ningún funcionario sabía para qué era eso, y tuvimos que hablar con la Delegada Provincial que nos dijo que no era necesario, que el expediente se estaba tramitando, y que era normal que se retrasaran, que dado el volumen y poco personal y recursos era imposible resolver en 3 meses.

    Sé que es un tocho, pero espero que te sirva de ayuda, ya que para nosotros ha sido un tema bastante importante. A veces parece que aquí se lleva el premio el que más patalea. Ün saludo.

    Sitogr (www.disposicionesadicionales.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. También decirte, que nos han comentado que las dotaciones económicas para residencias, centros de día, etc. están siendo más ágiles que para las ayudas de los cuidados en el hogar.

    Incomprensible, pero es así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus consejos. Ciertamente yo soslayé cualquier tipo de recurso por silencio administrativo, sabedor de que el problema está en que como no hay dotación presupuestaria suficiente, los funcionarios tienen instrucciones de dilatar el procedimiento. Se también que ahora tendremos resolución en tres o cuatro meses, y con suerte se iniciará la ayuda seis meses mas tarde. Es decir, un año tras la resolución.
    Así que, paciencia.

    ResponderEliminar
  4. hablando del rey de Roma,... así está la situación en mi ciudad.
    http://www.ideal.es/granada/20081023/granada/personas-muerto-granada-mientras-20081023.html

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar