viernes, 24 de octubre de 2008

La Economía en el precipicio


La histeria ha hecho presa en los inversores y esto nos ha llevado a una semana bursátil de auténtico pánico y de continuadas caídas. El Ibex 35 bate records bajistas, cede hoy un 7,33% y se sitúa ya en los 8.1656 puntos.


La crisis se acentúa y los inversores comienzan a desesperarse. El pánico se apodera del mercado y el papel sale cada vez con más fuerza, mientras el miedo a una recesión se acentúa y el PIB cae . El consumo se resiente y el PMI de servicios de la eurozona cayó en octubre a niveles muy inferiores a los esperados, en una jornada en la que la divisa comunitaria se cambia por 1,25 dólares.


Las malas cuentas publicadas por algunos gigantes a uno y otro lado del Atlántico, las negativas perspectivas anunciadas por varias firmas y el varapalo bursátil sufrido anoche por la bolsa de Japón no ayudan. El sector automovilístico comienza a lanzar las principales advertencias, nuestro Gobierno ya reconoce que la recesión es inminente y los datos del paro conocidos hoy son realmente graves. El Secretario de Estado de Economía acaba de decir que podríamos cerrar 2009 con una tasa de paro en torno al 12,5% (la mas alta de Europa).


No me gusta ser derrotista, pero entiendo que la situación es crítica y pienso que al haber decidido la OPEP recortar su producción para provocar un nuevo incremento de precios del petróleo, luchar contra la inflación puede tornarse muy complicado.


Hoy mas que nunca se impone que todos los políticos y todos los agentes sociales dejen de acusarse unos a otros, miren en la misma dirección, y empiecen a aplicar medidas contundentes. Ya no tengo duda alguna de que estamos ante un cambio de nuestro modelo económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario