miércoles, 18 de junio de 2008

Manifiesto contra la piratería en Internet

Transcribo literalmente esta noticia que leo en Alfa-Redi


La llamada Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, recién formada por sociedades de derechos de autor y organizaciones de empresas audiovisuales, publicó este martes un manifiesto en defensa de la propiedad y la creación intelectuales, titulado 'Derechos para todos en Internet'. En él, critican la descarga de obras sin licencia en la Red y exige "un compromiso del Estado" para luchar contra la piratería y defender la propiedad intelectual, que evite la destrucción de la industria de contenidos.


Varios miembros de la plataforma, que estos días organiza la bautizada como Semana por los Derechos de Todos en Internet, presentaron el manifiesto en Madrid. El productor de cine Agustín Almodóvar, puso como ejemplo de los daños de la piratería el de 'Volver', la película de su hermano Pedro: según él, de marzo de 2006 a febrero de 2007 hubo 311.000 descargas ilegales del filme en Internet. "En taquilla, eso hubiesen sido 1,6 millones de euros. El 85% de las descargas provenían de España y, del resto de países, ninguno superaba el 1%", aseguró Almodóvar. El músico Antonio Carmona, ex cantante del grupo Ketama, lamentó la falta de una "cultura de respeto" hacia los autores en España.


"La piratería no es un problema de los creadores o de las industrias. Es un problema de país y de cómo protege y cuida el talento creativo, una de las más valiosas aportaciones a la innovación en la sociedad del conocimiento", concluye el manifiesto, firmado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), Productores de Música de España (Promusicae), la Asociación de Distribuidores e Importadores Cinematográficos de Ámbito Nacional (ADICAN), la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

1 comentario:

  1. El manifiesto en la siguiente URL: http://www.sgae.es/recursos/documentacion/Manifiesto_Derechos_para_todos_en_Internet.pdf

    Un saludo Guillermo,

    Miguel A. Mata

    ResponderEliminar