jueves, 5 de junio de 2008

Identidad electrónica

Antoni Roig remite la siguiente información de interés...
Bruselas, 30 de mayo de 2008
La Comisión Europea ha anunciado hoy un proyecto piloto cuyo objetivo es garantizar el reconocimiento transfronterizo de los sistemas nacionales de identidad electrónica (eID) y facilitar el acceso a los servicios públicos en 13 Estados miembros. Los ciudadanos utilizan actualmente en la UE unos 30 millones de tarjetas nacionales de identidad electrónica para acceder a diversos servicios públicos, tales como las prestaciones por desempleo y de la seguridad social, así como para presentar sus declaraciones de impuestos. El proyecto de la Comisión permitirá que los ciudadanos de la UE demuestren su identidad y utilicen los sistemas nacionales de identidad electrónica (contraseñas, tarjetas de identidad, códigos PIN y otros) no solamente en su país, sino también en la UE. El plan consiste en armonizar y conectar estos sistemas, sin sustituir lo que ya existe. El proyecto durará tres años y será financiado con 10 millones de euros por la Comisión Europea y con una cifra idéntica por los socios participantes.
«Las identidades electrónicas no hacen todavía bastante por los ciudadanos de la UE que se desplazan», ha manifestado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. «Este proyecto, que se apoya en el desarrollo de los sistemas nacionales de eID y fomenta el reconocimiento mutuo de las identidades electrónicas entre los Estados miembros, nos acerca un paso más a ese desplazamiento transparente de un país de la UE a otro que esperan los europeos de un mercado único europeo sin fronteras».
La implantación de servicios públicos en línea está avanzando muy deprisa en la UE. Un taxista belga puede preparar y presentar su declaración de impuestos en línea, mientras que las tarjetas de eID permiten a una enfermera estonia comprobar rápidamente cuáles son sus derechos de pensión. Sin embargo, la ventaja que suponen estos servicios se pierde cuando el ciudadano trata de utilizar la tarjeta de un país para acceder a un servicio de otro.
La Comisión Europea y 13 de los 27 de Estados miembros de la UE (Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido), junto con Islandia (que es parte del Acuerdo del Espacio Económico Europeo con la UE), colaborarán para conseguir que los distintos regímenes nacionales de identidad electrónica sean reconocidos más allá de las fronteras nacionales. El proyecto establecerá una serie de proyectos piloto transfronterizos basados en los sistemas nacionales existentes. En razón de su envergadura y su dinámica, conseguirá superar las barreras tradicionales e impulsar la aceptación mutua de las identidades electrónicas de otros países. Las soluciones desarrolladas y la experiencia adquirida por el equipo del proyecto serán compartidas con todos los Estados, participen o no en el proyecto piloto.
Sin sustituir a los regímenes nacionales, el nuevo sistema permitirá a los ciudadanos identificarse electrónicamente de forma segura y tratar con las administraciones públicas desde una oficina abierta al público, desde su ordenador personal o, idealmente, desde cualquier dispositivo móvil. Esto significa, por ejemplo, que un estudiante podrá matricularse en una universidad extranjera sirviéndose de la identidad electrónica de su país. Existen ya algunos servicios transfronterizos, como un portal de Internet belga que permite a las empresas extranjeras registrarse para dar empleo a ciudadanos procedentes de Suecia, por ejemplo. Una vez que concluya el proyecto, tal cosa debería ser posible utilizando la tarjeta nacional de identidad electrónica.
Un acceso fácil a los servicios públicos en toda la UE es algo esencial para los ciudadanos comunitarios que se desplazan por Europa por motivos profesionales, de estudio o de ocio, y contribuye a potenciar la movilidad de los trabajadores en Europa.
Antecedentes:
El Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) de la UE tiene por objetivo el fomento de la competitividad de las empresas europeas. Uno de sus componentes, el Programa de Apoyo a la Política en materia de TIC (PAP TIC), se centra en el estímulo de la innovación y la competitividad a través de la utilización más amplia y el uso óptimo de las TIC por los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas.
Este proyecto de eID es un proyecto piloto a gran escala liderado por los países participantes que se centra en hacer posible la prestación transfronteriza de servicios basados en las TIC que están ya operativos a nivel nacional, regional o local. Este tipo de proyectos piloto se apoya en ellos para llegar a unas especificaciones comunes que puedan luego desarrollarse y conseguir una amplia aceptación, permitiendo que los distintos sistemas nacionales se comuniquen entre sí e interactúen a fin de que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse plenamente de las ventajas del mercado único.
Este proyecto piloto, denominado STORK (Secure idenTity acrOss boRders linKed o identidad segura a través de las fronteras), se propone implementar en la UE un reconocimiento de la identidad electrónica que permita a las empresas, ciudadanos y empleados de las administraciones públicas utilizar sus identidades electrónicas nacionales en cualquier Estado miembro. Someterá a prueba algunos de los servicios de eID más útiles definiendo un conjunto de especificaciones comunes que permitan el reconocimiento de diferentes eID nacionales entre los países participantes y que también serán accesibles para otros.
A principios de mes, la Comisión puso en marcha otro proyecto piloto a gran escala que permitirá a las empresas de Europa competir por vía electrónica en los contratos públicos ofrecidos en otros Estados miembros (véase IP/08/785).

Para más información:
Identidad electrónica: http://ec.europa.eu/information_society/activities/egovernment/policy/key_enablers/eid/index_en.htm
Administración electrónica: http://ec.europa.eu/egovernment PAP TIC: http://ec.europa.eu/ict_psp
PIC: http://ec.europa.eu/cip/index_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario