jueves, 17 de julio de 2008

La Unión Europea pone fin al monopolio de las Sociedades de Derechos de Autor


Acabo de leer en Consumer.es una noticia que traslado en este post, de modo resumido:


La Comisión Europea prohibió ayer la exclusividad con la que trabajan las 24 sociedades de autor europeas, entre ellas la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), y que en la práctica les garantiza el mercado dentro de su país para la difusión de obras musicales por Internet, cable y satélite.


Así, a partir de ahora los artistas podrán elegir libremente la sociedad que quieren que se encargue de gestionar sus derechos de autor, y no tendrá que ser necesariamente la de su país de origen, como sucede en la actualidad, señalaron desde el departamento de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.


Además, se abolirán las cláusulas por las que dos sociedades de dos países europeos se ceden bilateralmente los derechos para determinado artista o autor, reguladas hasta ahora por la Confederación Internacionales de Sociedades de Autores y Compositores. El argumento de Bruselas para poner fin a todas estas prácticas es que son contrarias a la competencia, lo que le permitiría incluso ponerles una multa.


Ventajas para los usuarios
El Ejecutivo comunitario afirma que la eliminación de las actuales restricciones permitirá a los autores elegir libremente la sociedad de gestión de derechos de autor en base a criterios como la calidad del servicio, la eficacia o la comisión que cobran. Desde el punto de vista de los consumidores, estos podrán conseguir más fácilmente licencias para la difusión de música en Internet, por cable y por satélite en varios países a través de una única sociedad de autor.


Bruselas ha propuesto además que la vigencia de los derechos de autor se eleve de 50 a 95 años. De este modo, se evitará que los artistas que cumplen 70 años dejen de percibir la remuneración que les corresponde por las obras realizadas a los 20 años al pasar estas a ser de dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario