viernes, 27 de mayo de 2011

YA PODEMOS PEDIR CERTIFICADOS DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO POR VÍA TELEMÁTICA

Hace tres días, el Ministro de Justicia Sr. Caamaño, respondiendo a la pregunta que le formuló un diputado sobre las previsiones que tenía el Ministerio de Justicia en relación con los certificados electrónicos del Registro Civil, manifestó que "esta próxima semana los ciudadanos podremos entrar en la página web del Ministerio utilizando nuestro DNI electrónico, y obtener directamente todos estos certificados sin hacer colas ni esperar turnos".

En esta misma respuesta explicó las operaciones que se requirieron para realizar la implantación del Plan Estratégido de Modernización de la Justicia, de cara a evitar desplazamientos y liberase de cargas a los ciudadanos. Dijo:

"Primero fue necesario digitalizar los más de 120.000 tomos y 70 millones de páginas en las que consta la vida civil de todos los españoles a partir del año 1950. Esto supuso una inversión cercana a los 90 millones de euros. Después, hubo que procesar todos esos datos y depurarlos, confeccionar los programas informáticos para el tratamiento automatizando de los mismos, crear las correspondientes pasarelas entre Administraciones y establecer los pertinentes protocolos de seguridad."

"Gracias a este esfuerzo tecnológico y presupuestario, el día 19 de enero habilitamos un sistema con el que ya hemos expedido más de 345.000 certificados electrónicos de últimas voluntades, antecedentes penales y seguro con cobertura de fallecimiento. Y ahora, a partir del día 1 de junio, ampliaremos este servicio a los certificados de nacimiento y matrimonio de los que se solicitan más de dos millones cada año."

No hay comentarios:

Publicar un comentario