miércoles, 10 de diciembre de 2008

Según el FMI la recesión de España será mas severa de lo previsto


Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional se reunieron hoy en Madrid con miembros del Gobierno para analizar la situación de la economía española y han hecho unas predicciones verdaderamente preocupantes.


Han dicho que a corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", y que a medio plazo las cosas no pintan mucho mejor. Indicaron que la recuperación va a depender de las profundas reformas que es necesario aplicar. Igualmente advirtieron: "Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública".

El FMI cree que el desapalancamiento (la reducción de la deuda por parte del sector privado) es un fenómeno que ya está presente y que se refleja en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir. Si continúa la baja productividad del país, su inflación sigue siendo muy superior a la de otros miembros comunitarios y no hay un programa más amplio de reformas, la recuperación va a ser verdaderamente complicada.

En opinión del FMI la política mas importante que falta en las medidas del Gobierno, es la urgente reforma del mercado laboral. La entidad pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación, ya que a su juicio alimentan las alzas de precios, y también recomendó que se faciliten los despidos. También aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, en los que hay regulaciones legales que dificultan la competencia.


El FMI también hizo referencia al ajuste del sector inmobiliario que dijo "llevará tiempo. También manifestó que son "esenciales" cambios legislativos que agilicen la resolución de conflictos entre arrendatarios e inquilinos. Por último se mostró favorable a las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, pero criticó la construcción de viviendas de protección oficial porque se aumentará el inventario de casas y esto bajará los precios aun mas.

Frente a estas predicciones tan desalentadoras, ayer todavía oíamos a un destacado miembro del Ministerio de Economía que España va por delante de la crisis y que no debíamos de preocuparnos porque el Gobierno está aplicando medidas de mucho calado. Pues ya ven ustedes lo que dice el FMI. Esperemos que este Gobierno sepa escuchar lo que le están diciendo, por crudo que sea, y sea capaz de aplicar las medidas de calado que se necesitan aun cuando sin duda alguna pueden resultar muy impopulares para gran parte de la población.

2 comentarios:

  1. Siendo realistas la sítuación es la que es y por consiguiente toca apretarse el cinturón.
    Sólo falta que este Gobierno tan pasota, tan mentiroso y tan ineficaz, se decida a aprender la lección y aplicar las urgentes medidas que se necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente toca apretarse el cinturón......¿y nada más?, ¿abrimos el paraguas y esperamos a que pase el huracán?, pués si con todo lo que se está hablando, que incluso el FMI tiene que dedicar a España una sesión, no de consejos amistosos, de recomendaciones serias y muy graves, las Autoridades "competentes" no dan mas de sí....¿Tendrán que marchar para sus casas?.......o quizás conviene esperar a que llegue el caos total, para Junio se prevee deflación.
    En Diciembre la recesión ya no solamente afecta a la construcción, la industria, el automovil, la banca o las grandes empresas y corporaciones comerciales, ahora ha llegado a todos y hasta los pequeños comerciantes, autónomos y pequeñas empresas están profundamente resentidas....NO VENDEN.
    Resulta que la Banca no facilita créditos para pagar la mercancia, que no se ha vendido, no se está vendiendo ni con rebajas encubiertas (El Corte Inglés desde Noviembre), la caida del consumo es importantisima y estamos en plena temporada comercial....¿Que va a pasar en Enero y Febrero?.
    Los miles de millones que han ofrecido desde el Gobierno a entidades bancarias y a Ayuntamientos dudo mucho tengan incidencia en el empleo o en el consumo.
    Creo que se necesita mucha mas imaginación, nuevas recetas.....y otras cosas, porque ni el paraguas nos tapa de la tormenta, ahora la "cintura" de los políticos se va a notar y muy bien, una cosa es predicar, politiquear, y otra dar trigo, ahora si que conoceremos de verdad lo que vale cada cual, la talla real.
    Aquí en Asturias algunos comerciantes han intentado adelantar el periodo de rebajas a Diciembre, tal como han hecho en Londres por ejemplo, pero el Consejero del ramo les ha respondido que no, porque entonces que van a vender en Enero si hacen las rebajas ahora. ¡¡¡Increible!!!
    Dios reparta suerte.
    Rafael Secades.-

    ResponderEliminar