martes, 30 de diciembre de 2008

Adios 2008


Hace un año por estas mismas fechas iniciaba mi andadura en este blog. Pues menudo añito. Y no lo digo por las cosas que yo haya escrito mas o menos acertadamente, si no por todo lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo.


En aquellas Navidades todo era consumismo y aunque la palabra crisis empezaba a sonar, aun no le hacíamos mucho caso, seguramente porque el Sr. Zapatero y su Gobierno ya se encargaban de decirnos machaconamente que no pasaba nada, que nuestra economía era maravillosa y que ala, a beber cava y comer mucho turrón, que había que consumir mucho para que la economía aun marchara mejor.


Las familias españolas estábamos metidas en unos enormes gastos. Hipotecas y mas hipotecas, reunificaciones de créditos para comprar viviendas, coches, vacaciones invernales en el Caribe, o en las estaciones de esquí. Parecía que España se había instalado en el soñado estado del bienestar. Los promotores se seguían forrando, las Agencias de Viajes hacían su agosto, los coches de lujo se vendían mas que nunca, los banqueros no hacían mas que generar valor para el accionista a base de comisiones de todo tipo (incluidas sub prime). Parecía que el estado de jauja nunca se iba a acabar.


De pronto empezamos a ver cómo a nuestro alrededor hay personas que atraviesan por serios apuros en su economía doméstica. Empezamos a ver expedientes de regulación de empleo, despidos, paro. Estalla la burbuja inmobiliaria. Da la cara una fuerte crisis financiara con caída de Bancos y Aseguradoras gigantes. Dejan de venderse coches, etc.etc.


En sólo un año hemos pasado de la euforia consumista a los problemas reales, la desconfianza se ha apoderado de nosotros y la "crisis" ya es algo que se ha instalado en la sociedad y que es reconocida hasta por el mismo Sr. Zapatero que siempre la había negado.


Pero, no vamos a ser pesimistas. Probablemente esta crisis nos traerá cosas buenas. Seguramente nos servirá para reflexionar, para deshacernos de muchos lastres, y para empezar a buscar un nuevo horizonte mas realista. Los políticos habrán aprendido la lección y empezarán a trabajar en verdaderos proyectos económicos a medio y largo plazo. Los banqueros empezarán a darse cuenta de que los ciudadanos no somos tontos y que no se puede jugar con nuestros intereses. Los promotores inmobiliarios tendrán que bajarse del burro y entender que no pueden seguir forrándose a costa de los ciudadanos.


Y, nosotros como ciudadanos, tendremos que ser conscientes de que en 2009 no podremos seguir instalados en el consumismo. Quizá sea momento también para reflexionar y en vez de hacer grandes viajes a lugares exóticos, descubramos que al lado de casa tenemos unos bellos paisajes que ni siquiera conocemos y que nos pueden dar paz y sosiego. Quizá descubramos que mejor que ir a restaurantes, igual es agradable quedarse en casa leyendo un buen libro y de paso nos culturizamos. Quizá descubramos en definitiva que aun con crisis, podemos vivir de otros modos mejores.


En fin, no aguemos esta Nochevieja. Brindemos por iniciar un Año Nuevo que sin duda no va a ser nada fácil, al menos para muchas personas, pero que seguro nos traerá los cambios necesarios para afrontar esta dificil situación y para tener a medio plazo un futuro mas optimista.

Con cava, con champagne, con sidra champanada o con lo que sea, brindemos. Brindemos por haber superado este 2008 .


Amigos, Feliz 2009.

2 comentarios:

  1. ¿No fue el año pasado cuando el Sr. Solbes nos sugirió que comiéramos "conejo" por Navidad?

    No es bueno que nos hagan vivir con tanto miedo a una crisis que no va a impedir que sigamos caminando, quizá con menos peso encima, pero lo importante con crisis o sin ella es no pararse.

    Feliz 2009

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tiene. A mi mas que lo que ha pasado, me preocupa lo que aun falta por llegar. Lo que mas cabrea es que tengamos un presidente que nos quiere engañar contándonos cuentos y diciéndonos que esto es el país de las maravillas.

    ResponderEliminar