Es bastante frecuente que las pequeñas empresas sufran ataques informáticos que provocan tanto pérdidas de información como caídas del sistema. Estos ataques habitualmente son provocados por gusanos, troyanos o virus. Son habituales también los fallos en los sistemas y la no realización de copias de seguridad que imposibilita la posterior recuperación de datos.
Según unos estudios estadísticos que ha realizado Symantec, sólo un 55% de las empresas cuenta con herramientas para combatir las vulnerabilidades, y sólo el 34% hace copias de seguridad. Y en lo que se refiere a funciones para el cifrado de la información tan solo el 25% disponen de ellas.
Es preocupante que las Pymes españolas sólo se acuerden de Santa Bárbara cuando truena y que solamente empiezan a aplicar medidas cuando han recibido un ataque y han sufrido daños en sus sistemas.
Por eso sugiero a cualquier empresa que pase a la acción y que para evitar las pérdidas económicas que se le pueden derivar de un ataque informático con pérdida de datos y caídas del sistema, invierta en establecer un necesario plan de seguridad con las adecuadas herramientas de software, infraestructuras adecuadas y personal convenientemente formado. Añado además que debe de entender que se trata de una inversión y no de un gasto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario