jueves, 25 de septiembre de 2008

Internet de banda ancha para todos los europeos


¿Cómo puede conseguir la UE que todos los europeos –desde el norte de Finlandia hasta el sur de España, desde el oeste de Irlanda al este de Rumanía– tengan acceso a la Internet de banda ancha? Esta es la pregunta esencial que se formula hoy en un informe de la Comisión.


En 2003-2007 el uso de la banda ancha en la UE se ha multiplicado por tres, llegando al 36 % de los hogares. Sin embargo, el 7 % de la población de la UE no está conectada todavía (el 30 % en las zonas rurales). Las diferencias dentro de la UE son sustanciales: el 100 % de la población está cubierta en Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica, pero en Rumanía más del 60 % (el 75 % en las zonas rurales) no tiene acceso a la banda ancha. Incluso en economías fuertes como Italia y Alemania, el 18 % y el 12 % respectivamente de la población rural está sin cubrir.


Como la banda ancha va adquiriendo una importancia cada vez mayor en la vida cotidiana, instrumentos políticos tales como la gestión del espectro radioeléctrico y los servicios móviles por satélite deben acompañar un amplio debate sobre el servicio universal en las telecomunicaciones –un red de seguridad que garantiza un nivel mínimo de servicios, tales como la conexión a una red telefónica y un acceso básico a Internet, satisfaciendo necesidades básicas que el mercado no atiende.


«La Internet de alta velocidad es el pasaporte para la sociedad de la información y una condición esencial para el crecimiento económico. Por eso forma parte de la política de esta Comisión conseguir que la Internet de banda ancha llegue a todos los europeos para 2010», ha manifestado Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones de la UE. «Es mucho lo que se ha conseguido en los últimos cuatro años, e instrumentos nuevos, como la banda ancha por satélite, están bien encarrilados. También es una buena noticia que los 8 mejores países de la UE estén muy por delante de los Estados Unidos en la asimilación de la banda ancha. Pero para usar algo hace falta tener acceso a ello, y este acceso falta en algunos lugares de la UE. Es preciso que combinemos nuestros esfuerzos para conseguir que todos los ciudadanos puedan conectarse pronto».


La Comisión ha publicado hoy un informe que muestra que los mercados competitivos de la Internet de banda ancha están aportando a los ciudadanos de la UE un acceso generalizado y asequible. No obstante, hacen falta más esfuerzos para garantizar la «banda ancha para todos». Hasta la fecha, la UE ha promovido la banda ancha por medio de los 3 instrumentos siguientes:

(1) Normativa en el sector de las telecomunicaciones para favorecer la competencia y la inversión. Europa contaba con casi 100 millones de líneas de banda ancha en enero de 2008, siendo el índice de crecimiento del 20 %, con 52 000 líneas nuevas conectadas diariamente en 2007 (IP/08/460). La semana pasada, la Comisión publicó nuevas directrices sobre la manera de garantizar la competencia y la inversión en las redes de fibra óptica (IP/08/1370).


(2) El pasado verano se estableció un nuevo sistema para estimular los servicios móviles por satélite, capaces de ofrecer banda ancha por satélite en la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo crearon una ventanilla única para la autorización de tales servicios: en lugar de 27 procedimientos, los operadores móviles por satélite presentan ahora sus solicitudes a la Comisión (IP/08/1250).


(3) En noviembre de 2007, la Comisión presentó propuestas para la reforma de la gestión del espectro radioeléctrico a fin de liberar recursos para los nuevos servicios inalámbricos (IP/07/1677), que fueron aprobadas en su mayor parte por el Parlamento Europeo el 24 de septiembre (MEMO/08/581). Si el Consejo acepta también esta nueva forma de gestión del espectro, podrá usarse el dividendo digital –espectro radioeléctrico suplementario liberado tras el paso de la televisión analógica a la digital– para los servicios de banda ancha inalámbricos, y no solo para nuevos canales de televisión.


El informe presentado hoy por la Comisión se pregunta si bastan estas medidas o debe estudiarse la posibilidad de introducir una nueva obligación de servicio universal. El informe señala también el fuerte crecimiento del número de europeos que usan el teléfono móvil. Desde que asumió sus funciones la actual Comisión, los abonos a la telefonía móvil han pasado del 85 % al 112 %. «Estas cifras constituyen un importante indicio de la confianza de los consumidores en la salud del sector de las comunicaciones móviles en Europa», ha manifestado la Comisaria Viviane Reding. «Demuestran que actualmente no es necesario imponer obligaciones de servicio universal a los operadores móviles, aunque algunos de sus grupos de presión traten de convencernos de lo contrario últimamente.»

La fuente de esta información es: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.



No hay comentarios:

Publicar un comentario