La Central Lechera Asturiana jurídicamente es una Sociedad Agraria de Transformación (no es una cooperativa en sentido estricto ). Sus actuales socios parece que están tratando de transformar la SAT y dividirla en dos entes societarios. Uno seguiría siendo una SAT y el otro se transformaría en una Sociedad Limitada.
Se trata en definitiva de decisiones internas de una empresa privada y por tanto las únicas personas facultadas para tomarlas, son exclusivamente sus socios o cooperativistas. Los límites de estas decisiones estarían sólo en aquellas que pudieren resultar contrarias a la legalidad vigente (libre competencia, derechos de los consumidores, comercio, etc.)
¿Cómo podemos entender entonces que los políticos de turno salgan a la palestra para nada menos que "exigir" a una entidad privada que tome determinadas decisiones societarias? Creo que voy a tener que estudiarme de nuevo los tratados de derecho mercantil, porque o yo no se nada de derecho o estos políticos son unos osados e irresponsables.
En un mercado global y deslocalizado ¿podríamos entender por ejemplo que el PNV exigiera al BBVA que mantenga su bilbainismo, o que el Sr. Revilla exigiera al Santander que mantenga su cantabreidad? Creo que resulta absurdo.
Creo que los políticos deben de limitarse a gestionar todo aquello que afecta a la esfera pública y que dejen a las empresas gestionar sus negocios. Es hora de que empiecen a actuar con menos intervencionismo privado y con mas eficacia pública.
que los políticos quieran interferir en las decisiones de las empresas privadas, no me sorprende para nada, y más si son grandes empresas. ¿Qué se pretendía en la OPA de Endesa?
ResponderEliminarSaludos
www.disposicionesadicionales.blogspot.com