martes, 8 de abril de 2008

La Administración de Justicia necesita una reforma urgente


En estos últimos días son abundantes noticias relativas al gran colapso de los tribunales generado pro la huelga de funcionarios, al expediente sancionador abierto a un Juez de Sevilla por dejación de funciones, a la politización del Consejo General del Poder Judicial, etc.etc.


No obstante, estas no son noticias nuevas, ya que cualquier administrado que haya tenido necesidad de acudir a los Tribunales, ha podido sufrir en sus propias carnes los males endémicos de la Administración de Justicia. La lentitud exasperante, los medios materiales obsoletos, los procedimientos decimonónicos, la falta de compromiso y la ineficacia son algunas de estas carencias.


Los legisladores, conscientes de que la estructura judicial había quedado obsoleta, promulgaron la Ley 19/2003 Orgánica del Poder Judicial, con el ambicioso proyecto de adaptar la Administración a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Esta Ley, mediante una nueva Oficina Judicial, pretendía dotar a los Tribunales de un conjunto de medios personales, materiales y tecnológicos para con ello avanzar hacia una justicia sin papel que permitiera, rapidez operativa, proximidad al administrado, y homogeneidad en todos los Juzgados. En teoría se trataba de una justicia informatizada, con procedimientos telemáticos y con utilización de la firma electrónica.


Pues bien, en 2008, cinco años mas tarde, esta nueva oficina judicial aun no ha sido creada y lo que es mas grave, está siendo abiertamente criticada por Jueces, Secretarios Judiciales y personal al servicio de la Administración de Justicia. Los problemas siguen y esto a todas luces hace que resulte absolutamente necesario el inmediato consenso de todos los partidos políticos para que, de modo prioritario busquen resolución de los problemas que afectan a uno de los pilares del estado de derecho.


En mi opinión esta reforma habría de atajar los siguientes problemas:



  1. Despolitización de la Justicia. Habría de conseguirse la auténtica independencia del poder judicial, evitando las ingerencias permanentes de los políticos, como ahora ocurre.

  2. Profesionalidad de los Jueces: Habrían de conseguirse los necesarios estímulos para que los Tribunales se doten de Jueces especializados, comprometidos e ilusionados con su profesión, descargándolos de tareas administrativas, y facilitando los suficientes medios para que se ocupen de su auténtica función que es la de juzgar. Hemos de pensar que hoy en día muchas de las plazas están siendo ocupadas por jóvenes jueces sustitutos, con escasa experiencia.

  3. Medios personales y materiales: Habría de dotarse a los Juzgados de modernos sistemas electrónicos de comunicación entre ellos y la policía judicial (no se puede concebir que en plena sociedad de la información, aun se sigan comunicando a golpe de fax y de correo postal). Habría de avanzarse en los procedimientos telemáticos y en el uso de la firma electrónica para conseguir una mayor rapidez.

  4. Homogeneidad de la oficina judicial: Las Comunidades Autónomas han asumido competencias respecto a medios materiales y personales y esto, contrariamente a la homogeneidad, ha generado una grave desigualdad. Una muestra reciente es la hoy finalizada huelga de los funcionarios. Otra muestra es que la descoordinaciòn que se produce entre un Secretario que en teoría es de quien dependen esos funcionarios, y los departamentos de Recursos Humanos de los Gobiernos Autonómicos de los que también dependen estos funcionarios.

  5. Formación de los Funcionarios respecto al uso de las nuevas tecnologías. No podemos hablar de una justicia informatizada, cuando la gran parte de los funcionarios adscritos a los cuerpos de gestión y tramitación procesal, apenas tienen conocimientos ofimáticos.

  6. Compromiso, eficacia y resolutividad: Desde el Juez hasta el último funcionario de auxilio judicial, han de estar y sentirse comprometidos. Han de cumplir con unos estándares de productividad (como cualquier empresa) y han de actuar con la mas absoluta discrección (menos jueces estrella y mas jueces eficaces y discretos).

Esperemos que, como consecuencia de la triste actualidad que estos días tiene la Adminsitración de Justicia, todos los políticos se conciencien e inicien la inmediata reforma del sistema judicial.


5 comentarios:

  1. De los tres poderes del Estado democrático a los que alude Montesquieu (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)es, sin duda, este último-LA JUSTICIA- el principal y fundamental como garante de un Estado de Derecho.
    Los otros, aunque imprescindibles, responden, aunque sea honestamente, a momentos e intereses electorales, pactos, acuerdos, situación mundial,...,es decir, son temporales y sustituibles.
    La Justicia, en cambio, síempre y sólo responde a intereses legales, actuando de árbitro y garante de los derechos y deberes, tanto individuales como colectivos, de personas físicas o jurídicas, y también de territorios, innstituciones, derecho internacional,...
    Por tanto, es fundamental su despolitización así como los pormenores que sintetizas en tu Artículo, los cuales suscribo.
    Como en mi Blog (www.desdelcentro.blogspot.com) pensaba referirme a la Justicia, solicito incluir un link de este Artículo.
    Saludos

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  2. Antonio... sabes que tienes mi autorización de antemano.
    Es cierto que la justicia es el garante del estado de derecho y por tanto comparto la necesidad de su absoluta despolitización.

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  3. Un análisis muy atractivo el que has hecho, Guillermo.Te felicito. Como también se trata de que las opiniones ponderadas y serias alcancen la mayor difusión que podamos darle, yo también haré, como indica Antonio, la conexión desde mi blog.

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  4. Guillermo, realiza en este artículo un más que acertado análisis de los problemas que afectan a la Justicia. Estoy de acuerdo en todas las medidas a tomar, dando una mayor prioridad a la despolitización, (más querida por Jueces que por políticos), y a la falta de medios materiales junto a la falta de homogeneidad por parte de las CCAA. En cuanto a la falta de medios, creo que es primordial la creación de nuevos Juzgados, incluso de nueva planta o nuevas especializaciones. Lo que no se puede es reformar el CP en delitos de la seguridad vial, tener aumento en violencia familiar y escolar, gran cantidad de delitos socioecónomicos,... y sumarle todo eso a los juzgados ya de por sí especializados. Con ello llegamos a la profesionalidad y especialización de la judicatura. En cuanto a las nuevas tecnologías, hace poco se anunció la implantación del correo eléctronico con acuse de recibo en el TSJA para las comunicaciones con procuradores, se ha de explorar mucho más las facilidad y rapidez que dan las novedades informáticas y tecnológicas, y dejar a un lado las reticencias de la Administración, poniendo en marcha su implantación progresiva.
    Otro punto importante a destacar para conseguir la mejora de la Adminitración de justicia creo que ha de ser la Escuela Judicial, y la oferta de oposiciones. Se ha formar al Juez en nuevas tecnologías, en una mayor aplicación práctica, sin dejar de lado la teoría, y aumentar los incentivos (es decir, el sueldo) para que un mayor número de profesionales vean con buenos ojos que el sacrificio y la dedicación merecen la pena, y deja de haber una "fuga de cerebros" a la empresa privada. Esto no quiero, que se confunda, con el plan que ideó el Sr. Bermejo de acceder por expediente según las notas de la Universidad... que en mi opinión es una auténtica LOCURA.

    Saludos y enhorabuena.

    www.disposicionesadicionales.blogspot.com

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  5. He hecho una conexión desde mi blog a este artículo, en relación con una noticia que se ha publicado Hoy. Creo que sucesos como el de la Generalitat catalana, están muy relacionados con la politización de los Tribunales, lo que produce el deterioro en sí de la imagen de la Justicia.

    http://disposicionesadicionales.blogspot.com/2008/04/decisin-de-serveis-penitenciaris-de-la.html

    Saludos.

    www.disposicionesadicionales.blogspot.com

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