Veo que sigue siendo una práctica habitual la de reenviar emails según nos llegan, poniendo poca o ninguna atención a la conveniencia de ocultar las direcciones electrónicas que pueden existir en esos envíos o reenvíos.
Me he tomado la molestia de contar todas las direcciones electrónicas que contenían los emails que he recibido en Enero y me he encontrado en el reenvío, ni mas ni menos que con 818 direcciones de personas para mi desconocidas. Y claro, luego nos quejamos de los spam, correos basura, virus, etc. que nos llegan a diario, además de estar difundiendo en la red, la dirección de amigos y conocidos que probablemente desearían permanecer ocultos.
Debemos de tener muy claro que los "spamers" recolectan de modo masivo todas las direcciones que aparecen en los mensajes que circulan por la red. Se trata de un gran negocio para ellos, ya que en el mejor de los casos venden estas listas a empresas de publicidad, pero también pueden utilizarlas para otros fines delictivos. Y lo frecuente es que esas listas de distribución aparezcan en esa multitud de mensajes que nos reenviando grupos de amigos, intercambiándonos informaciones, presentaciones power point, chistes., etc.etc.
Si no queremos que nos lleguen correos no solicitados de gente que no conocemos. Si deseamos protegernos de los "spamers" y no estar en sus bases de datos, empecemos a ser mas cautos y a seguir estos elementales consejos:
1. Cuando envíes un mensaje a varias personas a la vez, usa "CCO" (copia oculta) en vez de "Para". De este modo evitarás que los destinatarios vean el correo de esas personas.
2. Cuando vayas a reenviar un correo recibido, preocúpate antes de borrar todas las direcciones que contenga.
3. A menos que sepas que procede de alguien fiable, nunca abras archivos exe. o doc. ya que estos son los archivos típicos donde vienen alojados los virus. Pensemos que en una campaña de mails de un día pueden llegar a millones de personas y los antivirus, por muy buenos que sean, a penas van a tener tiempo (tres o cuatro días) para actualizar la protección.
4. Cuando te envían un correo desconocido y te dicen que si quieres ser eliminado de la lista contestes, ten mucho cuidado ya que al responder estás informando al "spamer" que tu dirección es válida.
5. Pon mucho cuidado para no responder al emisor de un e-mail, si no lo conoces.
6. No hagas caso a esos "cuentos" de las cadenas, como por ejemplo la niña enferma de cancer o desaparecida, o que se va a cumplir tu deseo si reenvías a diez personas, etc. etc. Sencillamente son mentiras.
Para terminar, voy a dejar reseñados algunos de los spams mas frecuentes:
- Ayudar a un niño enfermo de cancer
- Encontrar a una niña desaparecida
- Hay un nuevo virus, no lo abra (es una falta alarma u hoaxses)
- Bill Gates regala 1000E o un viaje a Dishey
- Ericson, Nokia o Motorola, regalan un móvil
- La gasolinera que explota al usar el móvil
- El sulfato de socio en el champú
- El hombre que apareció en la bañera sin un riñon
- El teléfono movil activado como bomba por los terroristas
- Esto te dará suerte si lo reenvías a diez personas
- Mc Donalds y su carne
- Asalto en el parking de un centro comercial
- Agujas infectadas de VIH en los cines
- Te eliminarán del messenger si no reenvías a x contactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario