A pesar de nuestro deseo, ya que pretendemos jubilarnos como media a los 57 años, los españoles somos los europeos que en realidad nos jubilamos mas tarde, ya que en términos globales acabamos haciéndolo aproximadamente a los 61 años, mientras que en países como Alemania, Francia e Inglaterra, dejan de trabajar sobre los 59 años.
Conforme a un estudio llevado a cabo por la aseguradora AXA, para el que se han entrevistado a 9.200 personas de una quincena de países (600 de ellas españolas), los españoles somos también de los que mas tarde empezamos los preparativos para la jubilación, ya que solo el 35% de la población activa reconoce hacerlo por el momento, si bien es cierto que los actualmente activos pretenden comenzar a pensar en ello al alcanzar una edad media de 46 años, lo cual mejora bastante lo que hicieron hasta ahora los que ya han llegado a la jubilación, quienes de media no lo hicieron hasta cumplir 53 años de edad.
Sin embargo, en otros países se comienza esta preparación mucho antes: Los actualmente activos del Reino Unido tienen previsto hacerlo a los 31 años y a los 34 los de Alemania o Francia.
El estudio también pone de manifiesto que uno de cada dos españoles sueña con viajar una vez jubilados.
Todavía me queda un poco para llegar a la edad de jubilación, pero dado que la esperanza de vida cada vez es mayor, no tengo pensado pasarme 10 o 15 años sin hacer nada.
ResponderEliminarAdemás, creo que muchos profesionales alcanzan su mejor momento profesional a la edad de jubilación.
El mercado también está cambiando y cada vez hay más posibilidades de hacer trabajo de consultoría o part-time jobs que permiten disfrutar del tiempo libre que da la jubilación a la vez que ganar algo de dinero para compensar la pérdida ingresos que habitualmente se produce.
Nos guste o no, el trabajo es una parte importante de nuestra vida social y, más importante, de nuestra salud mental.
Estoy totalmente de acuerdo y comparto la idea de que trabajar tonifica la salud mental e impide que nos "aborreguemos".
ResponderEliminarYo, finalizada mi vida profesional como directivo de una empresa, inicio una nueva andadura en el mundo de la consultoría y la enseñanza.
De este modo, aunque dispongo de mas tiempo libre para mi vida personal, sigo ocupado profesionalmente.