jueves, 22 de mayo de 2014

ESPAÑA UNO DE LOS PAISES LÍDERES EN FRAUDE FISCAL

Yo ya tenía bastante claro que en España existe un gran fraude fiscal y que quien verdaderamente soporta las cargas fiscales del estado español, son los ciudadanos de a pié y no los ricos ni las grandes empresas, pero, por si me quedaba alguna duda, hoy he visto un informe del Sidicado de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) que ya me ha disipado todas las dudas.


Los técnicos dicen que como consecuencia de la tibieza que han tenido nuestros sucesivos gobiernos en la lucha contra el fraude, España ocupa la tercera posición en el ranking de economías sumergidas de la UE, con un montante de economia sumergida equivalente al 24,6% del PIB.  Se achaca este fenómeno, entre otras razones, a la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria para investigar y perseguir el fraude de las grandes empresas y las grandes fortunas que concentran el 72% de toda la evasión.

Resulta verdaderamente preocupante que en estos momentos, frente al escalofriante dato de que el 72% del total de la evasión fiscal, lo están cometiendo las grandes fortunas y las grandes empresas, sólo se dediquen el 20% de los efectivos de  la Agencia Tributaria a perseguir esta evasión, mientras que dedica el 80% de su plantilla a la comprobación e investigación de los pequeños fraudes fiscales que puede realizar ese ciudadano que olvidó declarar unos dinerillos en su declaración de hacienda, o esos gastos algo inflados que declaró el autónomo o la pyme para tratar de reducir su cuota tributaria. 

A la vista de estos datos facilitados por los técnicos de hacienda, hay algo que resulta incuestionable y es que el Gobierno, con una vergonzante actitud, está dedicando la mayor parte de su plantilla a perseguir a asalariados, autónomos y pymes, mientras que en sentido contrario se mueve con la mas descarada tibieza para perseguir a quienes verdaderamente realizan la gran masa de la evasión fiscal.

Sr. Rajoy, por favor, sea consciente de este problema, y siguiendo sus palabras de que va a dedicarse a lo que verdaderamente importa, dedíquese de verdad a perseguir a esos grandes nichos de fraude fiscal, centre a la gran parte de los técnicos de la Agencia Tributaria  en esa misión y y baje la presión inspectora de los ciudadanos de a pié que son los que de verdad están soportando la carga fiscal  (ya se les quita por la mano de sus nóminas) y que además son los que verdaderamente están siendo castigados por la crisis. Y si no lo hace, será Vd. el que está defraudando a todos los ciudadanos de a pié.


1 comentario:

  1. Lamentablemente los gobernantes siempre van a lo suyo, a los intereses de sus partidos y a los intereses de los poderosos. No me sorprende por tanto que no quieran dedicar esfuerzos y recursos a perseguir el fraude de los grandes. es mas fácil seguir esquilmando al ciudadano de a pie.-

    ResponderEliminar